Datos del proyecto

Proyecto A1-S-8492
"Inclusión, vulnerabilidad y alteridad: desafíos para las instituciones de educación superior tecnológicas y politécnicas en México”
Convocatoria CB2017-2018 CONACYT
Cinvestav

Fechas: 2019-2021

Objetivo: Identificar las políticas públicas e institucionales dirigidas a fomentar la equidad territorial, la inclusión de estudiantes procedentes de grupos sociales vulnerables y la atención a la alteridad.

Universo de referencia: Sistema de educación superior tecnológica (SEST) integrado por institutos tecnológicos, por universidades tecnológicas y por universidades politécnicas

Dimensiones: Políticas públicas y prácticas institucionales

Metodología por etapas

  1. Establecimiento de coordenadas generales para cada sistema: morfología, organización, políticas de financiamiento y de gestión, organigramas
    2. Trabajo de escritorio, estado del arte de la investigación
    3. Definición de conceptos claves (equidad/inclusión/alteridad) y grupos focales (discapacitados/mujeres/indígenas/migrantes/afro-descendientes)
    4. Sistematización de datos cuantitativos sobre características estructurales de la EST y políticas sectoriales
    5. Elaboración de datos y de fichas institucionales para selección de los estudios de caso
    6. Entrevistas y encuestas
    7. Visitas a instituciones


     

 

Reciente

Estudiantes discapacitados y extranjeros en los Institutos Tecnológicos, en México, 2019-2020, septiembre 2021

Estudiantes discapacitados y extranjeros en las Universidades Politécnicas, en México, 2019-2020, septiembre 2021

Estudiantes discapacitados y extranjeros en las Universidades Tecnológicas, en México, 2019-2020, septiembre 2021

Los estudiantes indígenas en la educación superior tecnológica. Sylvie Didou Aupetit. Reporte de síntesis, Febrero 2021.

El Tecnológico Nacional de México: capacidades de transformación institucional y políticas públicas sectoriales. Sylvie Didou Aupetit. Reporte Ejecutivo, Diciembre 2020.

Conferencia DIE-Cinvestav Generación 2020-2022 maestría y doctorado en ciencias, con especialidad en ciencias de la educación 04-09-2020

Investigar en tiempos del Covid-19: resultados a un año del proyecto CONACYT A1-S-8492
Equidad, vulnerabilidad y alteridad en la educación superior tecnológica
Dra. Sylvie Didou Aupetit didou@cinvestav.mx