Maestría. Alumnos titulados por generación

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACION 2016-2018

         

Núm

Nombre

Director de tesis

Título de tesis

Fecha de titulación

1

 

Auli Silva Jairo Iván

Eduard Johann Weiss Horz

Escolaridad y trabajo de jóvenes rurales. Un estudio etnográfico en San Juan Coyula, Oaxaca

17/12/18

 

2

Beltrán Ramírez Araceli Beni

Sylvie Andrée Didou Aupetit

Académicos extranjeros en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Ingreso a la academia mexicana y producción científica

27/02/19

3

Corona Dávila Aurora

Daniel D. Hernández Rosete Martínez

Antropología de la vida escolar de mujeres en prisión

23/07/19

4

Dionicio García Esmeralda

Guadalupe Alma Maldonado Maldonado

Ingreso a las escuelas normales: entre el deseo, la premura y la resignación

29/01/19

5

Escamilla Jardón Aldo 

David Francisco Block Sevilla

La relación dialéctica entre el docente y las propuestas didácticas. Un caso en torno a la multiplicación de fracciones y la proporcionalidad en secundaria

28/02/19

6

Gómez Palacios Juan Carlos

Daniel D. Hernández Rosete Martínez

Ser mujer y estudiar derecho. Un estudio etnográfico de la reproducción de la violencia de género en una universidad pública en la Ciudad de México

13/12/18

7

 

Islas Flores Mónica

Ruth Paradise Loring<

Niños de Pie de Cerro, Hidalgo: Actores destacados en campos de participación comunitaria y en su escuela

12/11/18

 

8

Jiménez Cuéllar Josué Alejandro

Emilia Ferreiro

Uso de la tilde y otros recursos para diferenciar secuencias gráficas idénticas en niños de primaria

29/11/18

 

9

Jiménez Taboada Nallely

María Teresa Guerra Ramos

Las visitas escolares al Museo de Historia Natural de la Ciudad de México: perspectivas docentes sobre sus objetivos, organización y vinculación con el aula

15/02/19

10

Olalde Estrada Isaí

Alma Adrianna Gómez Galindo

Cacería en textos de comunicación de la ciencia por jóvenes de bachillerato

05/02/19

11

Olalde EstradaParis

María Antonia Candela Martín

Espacios y tiempos distantes en las clases de Ciencias Naturales

26/02/19

12

Pérez Santiago Fernando

Ruth Paradise Loring

Expresiones culturales de estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo originarios del estado de Oaxaca: un estudio etnográfico

28/11/18

13

Pinto Pérez Baltazar

Ruth Mercado Maldonado

Profesores formadores de docentes y la apropiación de cambios curriculares en la educación normal. Planes de estudio 1984-2018

28/02/19

14

Quintanar Castro Cristian

Laura Cházaro García

La formación científica y la disciplina corporal. Etnografía en un laboratorio psicofarmacológico

30/01/19

15

Rejón Baz Manuel

Elsie Rockwell Richmond

Obreros, maestros y cultura escrita en un contexto revolucionario: Tlaxcala, 1906-1918

27/02/19

16

Rodríguez Cuevas Monserrat

Emilia Ferreiro<

Modificación de palabras orales por agregado de morfemas en niños preescolares

13/11/18

17

Sosa Juan José

David Francisco Block Sevilla

La probabilidad como lugar de encuentro de razones, fracciones y decimales. Un estudio didáctico en primer grado de nivel secundaria

28/09/18

18

Sostenes González Horacio Saúl

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

Estudio didáctico en la resolución de problemas con GeoGebra. Las rectas notables de los triángulos

25/02/19

19

Valdez Patricio Alam

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

El uso de un recurso didáctico electrónico para propiciar el desarrollo del cálculo mental en niños de 3º de primaria

17/12/19

20

Vargas Pellicer José Miguel

Inés Dussel

La experiencia del Autogobierno en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, 1972-1992. Gobierno y formas pedagógicas

28/02/19

21

Weiss Santos Stefanie

Inés Dussel

Las huellas de lo digital en la formación teatral. Una aproximación a los desafíos contemporáneos de la pedagogía de la actuación en dos escuelas de la Ciudad de México

29/01/19

22

Zenteno Bustamante Cynthia

Germán Álvarez Mendiola

Instrumentación de mecanismos para la retención estudiantil en la UVM en Línez y el Polivirtual

28/02/19

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACION 2014-2016

Núm.

Nombre

Director de tesis

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Saccone Sánchez Mercedes

Eduard Johann Weiss Horz

La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior

23/08/2016

2

Urbano Gómez José Israel

Inés Dussel

Encicloabierta. De ser un bien público a ser un bien libre

28/10/2016

3

García Serrano Adriana Alejandra

Eugenia Roldán Vera

Representaciones del niño pequeño como sujeto educable: un análisis de las instituciones para su cuidado y enseñanza en la Ciudad de  México, 1870-1940

22/11/2016

4

Ríos Laguna María Guadalupe

David Francisco Block Sevilla

La enseñanza del tratamiento de la información en preescolar. Un estudio sobre procesos de interpretación y reconstrucción de situaciones didácticas

09/12/2016

5

Sánchez Muciño Edgar

Ruth Malpas Paradise Loring

Tener Línea, una espectacular manera de estar en el mundo. Etnografía de un Circo y su Escuela

13/12/2016

6

Rosales Morales Francisco Javier

Eugenia Roldán Vera

Proyectos editoriales de la Secretaría de Educación Pública: 1921-1934. Apuntes para una historia del libro y la lectura

13/12/2016

7

González Reyes José Humberto

Guadalupe Alma Maldonado Maldonado

De las calles a las aulas: el caso del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior

23/01/2017

8

Hernandez Canarios Alejandro

Iliana Reyes Robles

Bilingüismo multimodal y prácticas de biliteracidad en escolares Sordos señantes

30/01/2017

9

Vargas Martínez Adriana

Iliana Reyes Robles

Usos y sentidos que universitarios indígenas de Oaxaca otorgan a sus prácticas de lectura y escritura en sus lenguas maternas

20/02/2017

10

López Cruz Jorge Alejandro

Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez

La escuela como institución (re)productora de la vigilancia heteronormativa. Etnografía del encausamiento y la resistencia en una secundaria para mujeres en la Ciudad de México

20/02/2017

11

Barrón Venegas José Roberto

Sylvie Andreé Didou Aupetit

Tensiones en el proceso de formación en la Licenciatura de Biología experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa

22/02/2017

12

González Nájera Paola

Ruth Mercado Maldonado

Participación familiar en torno al trabajo escolar en primaria. Un estudio etnográfico

23/02/2017

13

Martínez Cabrera Teresa

Elsie Rockwell Richmond

Leer entre libros. Uso del espacio y prácticas de lectura compartida en la Biblioteca Vasconcelos

23/02/2017

14

Martínez Martínez Margarita

María de Ibarrola Nicolín

De una identidad profesional a una identidad docente: profesores contratados por asignatura en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México

23/02/2017

15

Rivera Martínez Sinaí

Inés Dussel

Una tribu académica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El posgrado en Ciencias Genómicas

23/02/2017

16

Torres Aguilar Paulina

Sylvie Andreé Didou Aupetit

Caracterización de las redes de los académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco

24/02/2017

17

Cruz Galindo Rey Jesús

Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez

Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación inicial de docentes. Estudio etnográfico en la Escuela Normal Superior de México

24/02/2017

18

Castillo Molina Daniel Gibrán

Elsie Rockwell Richmond
Ariadna María de los Angeles Acevedo Rodrigo

Una mirada a la gestión local, prácticas docentes y el náhuatl vistos desde las escuelas de los pueblos y barrios de Santa Ana Chiautempan (Tlaxcala), 1900-1930

24/02/2017

19

Flores Cordero Karina Araceli

Ariadna María de los Angeles Acevedo Rodrigo

Ayotzinapa y sus implicaciones en la comunidad. La Escuela Regional Campesina en Guerrero, 1933-1941

24/02/2017

20

Landa Osorio Magaly Mahanaim

Inés Dussel

Experiencias de apropiación de tecnologías en estudiantes universitarios con (dis)capacidad

27/02/2017

21

Gómez Tagle Mondragón María Elena

Elsie Rockwell Richmond
Alicia Civera Cerecedo

El abandono de la gratuidad en la educación básica: la desigual gestión de recursos para las escuelas públicas

27/02/2017

22

Camacho Pérez Kenya Ruth

Alicia Civera Cerecedo

Condiciones del trabajo docente y entrecruce con la vida privada. Tensiones y posibilidades

28/02/2017

23

González Montañez Emmanuel

Emilia Ferreiro Shiavi

La escuela del pueblo de Dios: una análisis sobre la interacción de la educación menonita, Los Jagüeyes, Chihuahua

28/02/2017

24

Caletti González Yanahui Anaid

María Teresa Guerra Ramos

Construcción de conocimientos en un curso universitario de Psicología: análisis de las estrategias discursivas

27/06/2017

25

Feliciano Olvera Sandra Lucia

Alicia Civera Cerecedo

Construcción de la identidad de profesores de secundaria sin formación inicial para la docencia

14/03/2018

26

Lara Corro  Erik Said

María Antonia Candela Martín

La construcción social del conocimiento ambiental en aulas de escuelas primarias

15/03/2018

27

Luna Palencia Karen Lizetta

Susana Ruth Quintanilla

José Vasconcelos un filósofo en el exilio (1915-1920)

08/06/2018

28

Pérez Galán Claudia Aimeé

Susana Ruth Quintanilla

El Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México: un espacio de encuentro(s), un acercamiento a su creación y dinámica 2015-2016

26/09/2018

29

Darío Lopez Víctor

Inés Dussel

La formación docente en tecnologías digitales desde el edubusiness: Un análisis socio-técnico y pedagógico de un curso educativo digital

28/09/2018

30

Caballero Valenzuela Jessica Evelyn

David Francisco Block Sevilla

Calculo mental en segundo grado de primaria. Estudio se situaciones didácticas y de su implementación en el aula

04/10/2018

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 2012-2014

Núm

Nombre

Asesor

Título de Tesis

Fecha de titulación

1

Ramos Banda Luz Daniela Itandehui

David Francisco Block Sevilla

La fracción como día de expresión de una razón y de un cociente. Análisis de una experiencia didáctica

17/10/2014

2

 De Diego Correa Marisol

Eduard Johann Weiss Horz

La participación de psicólogos en información en comunidades de práctica profesional: apropiación, formación e identidad profesional

05/02/2015

3

 López López Edmundo

Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo

La introducción de la escuela graduada en la educación elemental de la Ciudad de Oaxaca, 1889-1905

09/02/2015

4

 Cortés Velasco Christian Iván

Guadalupe Alma Maldonado Maldonado

¿Qué queremos, qué podemos, qué conviene? Convenios de movilidad estudiantil temporal internacional en cuatro universidades mexicanas

16/02/2015

5

 Medrano Loera Gerónimo

Guadalupe Alma Maldonado Maldonado

Ni tan internacionales, ni tan de la élite: la internacionalización en las trayectorias académicas de miembros del Sistema Nacional de Investigadores

17/02/2015

6

 Hernández Cruz Jourdain Israel

Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez

Ancianos indígenas migrantes en la ciudad de México. La construcción de su experiencia y su identidad

23/02/2015

7

 Vargas Morales Marco Aurelio

Eugenia Roldán Vera

El concepto de libertad de enseñanza en Colombia, 1774-1886: usos y disputas en torno a su significado

23/02/2015

8

Lara Gallardo Fernando Miguel

Vicente Eduardo Remedi Allione

La cantera de la ciencia. El caso de la Licenciatura en Biología Experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

25/02/2015

9

Rodríguez Rivera Diana Karina

Ruth Mercado Maldonado

Dimensiones formativas en una normal rural: las prácticas escolares y el internado

26/02/2015

10

 Basulto Plascencia Yazmin Lizet

Vicente Eduardo Remedi Allione

Configuración de una identidad de grupo. Entre el feminismo y la carrera académica

26/02/2015

11

Domínguez Pedraza Gempo

Susana Ruth Quintanilla Osorio

Los entramados de la formación en Octavio Paz: niñez y juventud de un poeta

26/02/2015

12

Martínez Toledo Berenice

Inés Dussel

Tepito y sus fortalezas: una experiencia estudiantil en la preparatoria José Guadalupe Posada, una escuela en el corazón del barrio

26/02/2015

13

 Hernández Polo Leonel

Ruth Paradise Loring

Entre dilemas, redes y posiciones en una nueva profesión: experiencias de interventores educativos en una zona rural-urbana del Estado de Morelos

27/02/2015

14

 Zariñán Sánchez Javier Martín

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

Estudio de la percepción geométrica en estudiantes de preparatoria

27/02/2015

15

Herrera Tapia Nancy

Inés Dussel

Significados y discursos docentes sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en dos escuelas secundarias

27/02/2015

16

 Sánchez Martínez Cecilia

Susana Ruth Quintanilla Osorio         Alicia Civera Cerecedo

Los profesores en la construcción de un proyecto de educación popular, Veracruz 1915-1920

27/02/2015

17

 Solares Ramos María de Lourdes

Elsie Rockwell Richmond

La centralización de la Instrucción Pública en Tlaxcala: un análisis de la legislación estatal (1857-1898)

30/08/2016

18

 Martínez Gómez Joel

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

Evaluación del aprendizaje sobre los primeros números, de niños que terminan preescolar

27/02/2017

19

 Sánchez Estrada Alejandra

Germán Álvarez Mendiola

Internacionalización de trayectorias académicas en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Unidad Distrito Federal

28/02/2017

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 2010-2012

 Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Montiel Oviedo María Araceli

Vicente Eduardo Remedi Allione

Vínculos, transferencias y deseo de saber. Reconstrucción de trayectorias académicas de prestigio: tres casos de la UNAM

12/11/2012

2

Rodríguez Paz María Eugenia

Rosa Nidia Buenfil Burgos

Configuración de la noción de programas compensatorios en México en el ámbito oficial y académico a lo largo de dos décadas (1970-1990)

12/11/2012

3

Rendón Cázales Víctor Jesús

Judith Rachael Kalman Landman

La computadora llega al aula: la incorporación de las tecnologías digitales a la práctica docente. Un estudio de caso

13/11/2012

4

García Aguirre Aleida

Eugenia Roldán Vera

Normalistas y maestros en el movimiento campesino y guerrillero de Chihuahua, 1960-1968. Experiencias de solidaridad y relaciones reticulares en la formación de un sujeto político

06/12/2012

5

Mendoza Tovar Mauricio Magdaleno

Guadalupe Alma Maldonado Maldonado

Emprender e innovar en la incertidumbre: el establecimiento de la UAM-Cuajimalpa como experiencia institucional

07/12/2012

6

Mandeur Cortés Roberto

Eugenia Roldán Vera

Educación, representaciones y mundo editorial: hacia una historia de la imagen impresa como medio de enseñanza. Del Orbis Sensualium Pictus de Comenio (1658), a la enseñanza objetiva en México

05/02/2013

7

Silva Cruz Yaneli

Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo y David Michel John Wood

Cine, Educación y Estado en México 1933-1938

18/02/2013

8

Pérez Colunga Brenda Yokebed

Germán Álvarez Mendiola

De ser "rechazado" a ser estudiante en una universidad privada de medio costo. La experiencia de aceptar y de asimilar el ingreso a la Universidad Insurgentes, Plantel Xola

21/02/2013

9

Monje Reyes Claudia

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

Procesos de apropiación de los lineamientos para la enseñanza y el aprendizaje del número con base en el programa de educación preescolar 2004

21/02/2013

10

Soto Bernabé Ana Karen

Germán Álvarez Mendiola

Influencia de la cultura de la disciplina en las interpretaciones de los académicos sobre el proceso de cambio educativo. Estudios de casos de las Facultades de Pedagogía y Filosofía de la Universidad Veracruzana

22/02/2013

11

González Quiroz Julia

Vicente Eduardo Remedi Allione

Apropiarse de un quehacer. La formación de investigadores en el Departamento de Biología Celular del CINVESTAV

22/02/2013

12

Carranza Velázquez Katia Natalia

Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez

Antropología del cortejo, la virginidad y el debut sexual entre jóvenes. Exploración etnográfica sobre creencias y representaciones entre alumnos del CCH- Azcapotzalco

26/02/2013

13

Hernández Olvera Alfonso

Daniel Dionisio Hernández-Rosete

Aprender a ser hombre. Honor y prestigios masculinos entre los totonacos de Zihuateutla, Puebla

27/02/2013

14

Mendoza Bolaños Daniel

Susana Ruth Quintanilla Osorio

Con remitente. Correspondencia entre Pedro Henríquez Ureña y Martín Luis Guzmán, (1910-1918)

27/02/2013

15

Vega Cruz Ana Beatriz

Eduard Johann Weiss Horz

Las conversaciones de los jóvenes estudiantes en el transporte público

27/02/2013

16

Hernández Salvador Rosario

Elsie Richmond Rockwell Richmond

Las escuelas de los pueblos de Milpa Alta durante la Revolución Mexicana (1910-1916)

28/02/2013

17

Muñoz Quiroz Abril Beatriz

David Francisco Block Sevilla

La enseñanza de las matemáticas en la escuela multigrado. Análisis didáctico de un caso centrado en los alumnos de quinto y sexto grados.

18/04/2013

18

Blancas Hernández José Luis

María Teresa Guerra Ramos

Investigar en el aula de ciencias. Experiencias e ideas docentes en torno al trabajo por proyectos en secundaria

02/05/2013

19

Moreno Ruiz Jorge Alberto

María Antonia Candela Martín

Configuraciones de una herramienta en el entrenamiento de terapeutas de solución: visión profesional y accione instruidas desde un enfoque praxiológico basado en los estudios de la interacción

22/10/2013

20

Sixto Bautista Carlos

Ruth Mercado Maldonado

Retos para la enseñanza en telesecundaria: los profesores y sus posibilidades para resolverlos. Un estudio en escuelas de Michoacán

30/04/2014

21

Mena Silva Nancy

Sylvie Andreé Diduo Aupetit

Convergencias y divergencias en torno al impacto del Modelo Educativo Intercultural en los procesos de etnogénesis de estudiantes indígenas. El caso de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla

16/07/2014

22

 Márquez Gutiérrez Yoselin

Inés Dussel

La construcción de una nueva supervisión escolar para la Escuela de Jornada Ampliada en el Distrito Federal

27/08/2014

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 2008-2010

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Durand Allison María Cecilia

María de Ibarrola Nicolín

Vinculación entre educación y trabajo. Los espacios formativos para el trabajo en una escuela Conalep

10/08/2010

2

Ortíz Stern Adriana

Ruth Paradise Loring

Entre la estructura y la construcción cotidiana en la escuela. Una maestra de inglés en secundaria pública, su discurso y práctica docente

16/08/2010

3

López Rendón Citlali

Josefina Granja Castro

Representaciones sobre infancia, historia y ciudadanía en las postrimerías del siglo XIX: el caso de la Biblioteca del Niño Mexicano y El Correo de los Niños

07/02/2011

4

Flores Soriano Aymara

Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo

Participación de los padres y madres de familia en secundarias del Distrito Federal (1932-1939)

08/02/2011

5

Antonio Andrés Verónica Florencia

Daniel Dionisio Hernández-Rosete

Discriminación escolar y vida cotidiana. Etnografía de la migración indígena en Coyoacán

10/02/2011

6

Espinoza Palomares Daniela Rocío

María Alejandra Pellicer Ugalde

Nociones infantiles sobre el uso y la función de la puntuación en un texto narrativo con discurso directo e indirecto

11/02/2011

7

Piza Cortés Wendy Yuridia

Judith Rachael Kalman Landman

Prácticas de cultura escrita en un Centro de Salud

14/02/2011

8

Hilario Coronel Nancy Areli

Ruth Mercado Maldonado

Procesos formativos en las prácticas preservicio de estudiantes de magisterio: entre la normal y la primaria

17/02/2011

9

Palmas Pérez Santiago Alonso

David Francisco Block Sevilla

De la representación oral de los números a la escrita. Un estudio didáctico con dos adultos de baja o nula escolaridad

17/02/2011

10

Morales Montes Mitzi Danae

Germán Álvarez Mendiola

La legitimidad institucional como poder competitivo. El caso del Campus Universitario Siglo XXI S.C., institución privada del segmento medio del mercado en el Estado de México

18/02/2011

11

Molina Castro Rosario

Susana Ruth Quintanilla Osorio

Los alumnos de la Secundaria para Trabajadores No.22: relatos de vida

25/02/2011

12

Hernández Razo Enrique

María Antonia Candela Martín y María Teresa Guerra Ramos

Procesos de apropiación de tecnologías de la información y la comunicación en docentes de secundaria que imparten la materia de Ciencias I (énfasis en Biología)

28/02/2011

13

Posada Cano Lizbeth Alejandra

Vicente Eduardo Remedi Allione

De pasos y quehaceres: migración y educación de jóvenes Rarámuris

16/06/2011

14

Loyola Martínez José Irving

Rosa Nidia Buenfil Burgos

Bachillerato a distancia e identidad de la educación media superior, posibles articulaciones. 1988-2009

25/07/2011

15

Molina Fuentes Norma

Ruth Paradise Loring

La educación intercultural desde la mirada de los jóvenes estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México. Procesos identitarios de integración

11/11/2011

16

López Rivas Velia Mónica

Laura Cházaro García

El Sistema Nacional de Investigadores, espacio de distribución de diferencias: el caso de las investigadoras del IIS-UNAM

10/02/2012

17

Castilla Chiu Areli

Sylvie  Andreé Didou Aupetit

La Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI) en la Universidad Veracruzana. Un estudio de caso desde la mirada de sus actores.

28/08/2013

18

Flores Martínez Benita Areli

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

Pensar la lengua a través de la escritura. Reflexión metalingüística de niños bilingües tzotziles escolares en un contexto de traducción

16/06/2014

19

Cárdenas Guzmán Ivonne

María de Ibarrola Nicolín

Los rasgos de una profesionalización ¿precaria? Un acercamiento a los profesores de Educación Media Superior

15/07/2014

20

Rangel Santana Nora Gabriela

Elsie Rockwell Richmond

La apropiación de la política de lectura en la escuela. Entre la norma y la vida cotidiana

21/08/2014

21

Jiménez Taboada Yadira Jannet

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

La transposición didáctica de una maestra de 3o. De preescolar frente a una innovación matemática basada en el PEP04

17/09/2014

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACION 2006-2008

Núm

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Cardoso Jiménez Rafael

Ruth Paradise Loring

Wejën-Kajën (Brotar, Despertar): Noción Mixe de educación

16/10/2008

2

Ramos Reyes Jesús

Josefina Granja Castro

El concepto democracia en los libros de Historia y Civismo de 1945 y de Ciencias Sociales de 1975. Un estudio comparativo desde el análisis conceptual

18/11/2008

3

Estrada Hipólito Rocío

Daniel Dionisio Hernández-Rosete

Migración, etnicidad y reproducción doméstica. Aspectos etnográficos sobre ausentismo y deserción escolar en un vecindario de la Ciudad de México

02/12/2008

4

López Nájera Itzel

Rosa Nidia Buenfil Burgos

La calidad educativa entre lo global y lo local, el peregrinaje de un significante de plenitud

14/01/2009

5

Arteaga Martínez Paola

Ruth Mercado Maldonado

Los saberes docentes de maestros en primarias con grupos multigrado

13/02/2009

6

Vergara López Ariana Hayde

Vicente Eduardo Remedi Allione

Los académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM): ¿Hacia una re-significación de la carrera académica?

24/02/2009

7

Góngora Jaramillo Edgar Miguel

Sylvie Andreé Didou Aupetit

El prestigio académico en los Departamentos de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Estructuras meritocráticas, acción y concepciones de los sujetos

25/02/2009

8

Valle Padilla Irene Imuris

Eduard Johann Weiss Horz

Mundos figurados de graffiteros en Tepepan y aprendizajes en su comunidad de práctica

26/02/2009

9

Rebolledo Angulo Valeria

Elsie Richmond Rockwell Richmond

Experiencias escolares y transformaciones sociolingüísticas a los largo de tres décadas en San Isidro Laguna, Valle Nacional, Oaxaca

27/02/2009

10

Rodríguez Hernández Blanca Araceli

María Alejandra Pellicer Ugalde

Puntuación de textos narrativos (ajenos) en niños de 7 a 12 años

27/02/2009

11

Bolom Pérez Magnolia

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

Conceptualizaciones de hablantes de la lengua tsotsil sobre variedades de escritura en su lengua materna

27/02/2009

12

Fuentes Cardona María Guadalupe del Carmen

Rafael Estrada Quiroz

Los usos de los recursos pedagógicos y los propósitos de la enseñanza en las telesecundarias

26/03/2009

13

García Contreras Mónica

Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo

Experiencias de formación: las mujeres de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (1950-1970)

12/08/2009

14

Solís Calvo Ana Magdalena

Judith Rachael Kalman Landman

El uso del aula de medios en una escuela secundaria de la Ciudad de México

13/11/2009

15

Alvear Córdoba Ricardo

Daniel Dionisio Hernández-Rosete Martínez

Trabajar y estudiar en los cañaverales de Morelos. Etnografía de la migración infantil indígena en contexto zafra

04/12/2009

16

Álvarez Díaz Hilda Guadalupe

Alma Adrianna Gómez Galindo y Xiang Huang

El uso de analogías en el tema 'Los alimentos son fuente de energía' por maestros de cuarto año de primaria

17/02/2010

17

Balderas Robledo Rocío Guadalupe

David Francisco Block Sevilla   María Teresa Guerra Ramos

La enseñanza de la noción de proporcionalidad en la escuela secundaria: conocimientos de maestros

26/02/2010

18

Vázquez Pérez Luciano

Ruth Paradise Loring

El bilingüismo en la educación indígena: percepciones de los maestros de una escuela primaria bilingüe intercultural de Chiapas

29/03/2011

19

Tapia Álvarez María Esther

Justa del Huerto Ezpeleta Moyano

Soportes institucionales para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en escuelas de Iztapalapa

22/08/2011

20

Lira Morales Víctor Hugo

María Antonia Candela Martín            María Teresa Guerra Ramos

Identificación y caracterización de las interacciones discursivas para la enseñanza de las ciencias en secundaria. Un estudio de caso

27/05/2015

21

Vázquez Monter Nathalie

Judith Rachael Kalman Landman

La interacción en el aula de la Telesecundaria: el papel del docente ante la inserción de los nuevos materiales en la asignatura de Español I

11/02/2009

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 2004-2006

Núm

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Pérez Expósito Leonel

Elsie Rockwell Richmond

Cultura y representaciones de futuro en los estudiantes de la preparatoria Emiliano Zapata, en Santa Ana Tlacotenco

20/09/2006

2

León Donoso Abelardo Omar

Rosa Nidia Buenfil
Ana María Martínez

Sujeto ciudadano en tránsito. Huellas sobre la nueva gramática de la democracia chilena

28/09/2006

3

Guerrero Tejero Irán Guadalupe

Rosa Nidia Buenfil Burgos

Verano de la Investigación Científica: significados construidos desde la Universidad Autónoma de Yucatán

25/10/2006

4

Siro Ana Isabel

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

Voces narrativas y puntos de vista en relatos de ficción: posibilidades discursivas en niños de 9 a 11 años en contexto escolar

27/10/2006

5

Repetto Becerra Marcela Alejandra

María Antonia Candela Martín

Significados de ambiente en una propuesta de educación ambiental intercultural

14/12/2006

6

Moneda Landa Fernando

Josefina Granja Castro

Huellas de papel: los estudios de Lengua y Literatura Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 1924-1975

15/12/2006

7

Pérez de León Serrano Yazján David

Ruth Mercado Maldonado

La labor de los maestros centrada en las características de los niños

30/01/2007

8

Navarrete Cázales Zaira

Rosa Nidia Buenfil Burgos

El pedagogo y su identidad profesional. El caso de los egresados de la carrera de pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana

06/02/2007

9

Meza Flores Iván Crescencio

Vicente Eduardo Remedi Allione

Tradición, disciplina y honor: voces heredadas. Hilos de una trama en una institución militarizada

11/04/2007

10

Molinari María Claudia

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

Estabilidad y variación de las palabras en los inicios de la alfabetización (escritura manual y con computadora)

27/06/2007

11

Mendoza Von der Borch Tatiana María

David Francisco Block Sevilla

Estudio didáctico de la noción de porcentaje

29/06/2007

12

Ávalos Romero Job

Eduard Johann Weiss Horz

La vida juvenil en el bachillerato. Una mirada etnográfica

12/09/2007

13

Gutiérrez Salgado Edgar Antonio

Rafael Estrada Quiroz

Los maestros de secundaria frente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El caso del proyecto SEC XXI

28/09/2007

14

Maldonado Pérez Estela

Sylvie Andreé Didou Aupetit

La adaptación silenciosa: Proceso de acreditación de la División de Ciencias Sociales y Humanidad de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

12/11/2008

15

Sánchez Juárez Ezequiel

María de Ibarrola Nicolín

Diagnóstico de la deserción en educación superior y sus consecuencias laborales en el mercado de trabajo. El caso de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional

15/12/2008

16

Oliver Villalobos Lorena

Germán Álvarez Mendiola

La jubilación postergada en las universidades públicas mexicanas

13/04/2010

17

López López Angélica

Sylvie Andreé Didou Aupetit

El programa integral de Fortalecimiento Institucional: ¿cambio o permanencia de las prácticas académicas de las instituciones de educación superior pública en México? El caso de la Universidad Pedagógica Nacional

19/08/2010

18

Carbajal Carmona Tania Vanessa

Germán Álvarez Mendiola

Diseño e implementación de un proyecto educativo. El caso de UACM, una revisión desde el enfoque de las políticas públicas

27/08/2010

19

Luna Elizarrarás Roberto Víctor

María Alejandra Pellicer Ugalde

El establecimiento de relaciones temporales en la interpretación de un texto didáctico de contenido histórico, realizado por niños de 9 a 14 años

30/08/2010

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 2002-2004

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Muñoz Varela Luis Gerardo

Sylvie Andreé Didou Aupetit

La educación superior pública en Centroamérica: fricciones y convergencias entre la integración regional y la internacionalización

08/09/2004

2

Encinas Muñoz Abel

Ruth Mercado Maldonado

Voces magisteriales en torno al Programa Nacional para la atualización permanente de los maestros de la educación básica en servicio (PRONAP)

12/01/2005

3

Moscoso Canabal José Antonio

David Francisco Block Sevilla

Proceso de apropiación de una propuesta curricular para la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Un estudio de caso

20/01/2005

4

Vistrain Juárez Alicia

Elsie Rockwell Richmond

Permeabilidad de las interacciones entre alumnos a la cultura popular

25/01/2005

5

Juárez Némer Octavio César

Rosa Nidia Buenfil Burgos

La actualización permanente (PRONAP): Una mirada desde el discurso del maestro

26/01/2005

6

Naranjo Flores Gabriela Begonia

María Antonia Candela Martín

Las prácticas de enseñanza durante las actividades experimentales: promoviendo la integración del alumno ciego

27/01/2005

7

Rosales Chavarría Romali

 Eva Lucía Taboada Cardona

La educación cívica y los saberes docentes. Un estudio en la escuela primaria

04/02/2005

8

Ramírez Palacios Paloma

Ruth Paradise Loring

Uso y significado del cuento en un contexto familiar y comunitario Ñähñu

28/02/2005

9

Barriendos Rodríguez Ana Laura

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

¿Es de suma o de resta? Experiencias son situaciones aditivas para maestros de primaria

02/05/2005

10

Martínez Álvarez Silvia Iveth

Rafael Estrada Quiroz

Construcción de significados e identidades en alumnos de una escuela secundaria

25/10/2006

11

Ávila Urbina María Eugenia

Susana Ruth Quintanilla Osorio

<<La cultura en papel>>. Los suplementos México en la Cultura y La Cultura en México, y la revisión Plural (1949-1972)

06/03/2008

12

Pozas Cano Rodolfo

Ruth Paradise Loring

Los operadores de una radio indigenista como agentes educativos de cambio en XECTZ <<La Voz de la Sierra Norte>>

25/08/2008

13

Hernández Hernández Antonia

Rafael Estrada Quiroz

Las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de las ciencias de la escuela secundaria: el papel que juegan en la motivación

07/10/2008

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 2000-2002

Núm

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Delprato María Fernanda

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

Los adultos no alfabetizados y sus procesos de acceso a la simbolización matemática

12/08/2002

2

Luquez Sonia Liliana

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

La revisión de textos en pantalla: niños de 8 a 12 años revisando versiones de una historia tradicional

04/02/2003

3

Negrete Arteaga Teresa de Jesús

Josefina Granja Castro

Voces de fundadores: representaciones y experiencias que configuraron lo académico en los orígenes de la Universidad Pedagógica Nacional, 1978-1980

27/05/2003

4

Ramírez Moguel Ligia Beatriz

David Francisco Block Sevilla

La enseñanza de los primeros número es preescolar. Exploración de una alternativa didáctica

19/08/2003

5

Hernández Rodríguez Ernesto

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

La redacción de textos con intencionalidad argumentativa de alumnos de bachillerato

16/12/2003

6

López Cabello Arcelia Salomé

Rosa Nidia Buenfil Burgos

Espacios de identificación en jóvenes urbanos

23/01/2004

7

Ávila Hernández Aquiles

Sylvia Irene Schmelkes del Valle

Evaluación integral del currículo de Ciencias sociales del programa Secundaria a Distancia para Adultos

26/01/2004

8

Sánchez Pérez Carmina Angélica

Guillermina del Carmen Waldegg Casanova

Las concepciones de los asesores de matemáticas, como resultado de una práctica social en comunidades de aprendizaje

30/01/2004

9

Becerril Molina Celerina Victorina

Ruth Paradise Loring

Las nociones de cultura que expresan los maestros de la escuela indígena bilingüe de San Cristóbal Huichochitlán

25/02/2004

10

Hernández y Hernández Nadia Denisse

Judith Rachael Kalman Landman

¿Nuevas prácticas de lectura para nuevos tiempos? Una revisión bibliográfica del impacto de las tecnologías de informática y comunicación en las prácticas lectoras

15/06/2004

11

Ixba Alejos Elizer

Susana Ruth Quintanilla Osorio

La censura en la producción y circulación de revistas ilustradas y libros de texto en México (1944-1959)

06/07/2004

12

García Ramírez José

Ruth Mercado Maldonado

Acercamiento a la práctica docente en la transición de los planes de estudio, 1984 y 1997 de educación normal

15/12/2004

13

Bolio Márquez Martha

Germán Álvarez Mendiola

Mujeres adultas y educación superior: análisis de la interpretación y la complementariedad de roles

19/04/2006

14

Calderón Rosas María Teresa

Sylvie Andreé Didou Aupetit

La Universidad Autónoma Chapingo ante el aseguramiento de calidad: un estudio de caso

21/09/2006

15

Landeros Aguirre Leticia Gabriela

Sylvia Irene Schmelkes del Valle

Formación cívica y ética para la educación secundaria

26/09/2006

16

López Guerrero María del Rosario

Sylvia Irene Schmelkes del Valle

Diseño e implementación del proyecto escolar de formación en valores

27/09/2006

17

Vázquez Rodríguez Saúl

Eva Lucía Taboada Cardone

Necesidades y dificultades en la enseñanza de la historia. Los maestros de 5° y 6° grados de la escuela primaria. (Una reconstrucción desde la visión de los profesores)

28/09/2006

18

Bustamante Santos Alfonso Javier

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

Impacto de la usabilidad de un software de matemáticas en el hacer de los niños

28/09/2006

19

Cruz González Francisco Javier

Rafael Estrada Quiroz

Gestión escolar y dinámica cultural en la escuela secundaria. Las reuniones de maestros desde la perspectiva etnográfica

04/10/2006

20

Juárez Hernández Ana Francisca

Rafael Estrada Quiroz

Estrategias de enseñanza en formación cívica y ética en secundaria

17/10/2006

21

Ruíz Cruz Juana Josefa

María Antonia Candela Martín

El uso de analogías en las clases de educación sexual en la escuela primaria

11/12/2006

22

Lamadrid Palomares Blanca Estela

Susana Ruth Quintanilla Osorio

Los concursos de artes plásticas en los años 60. Escaparates de la generación de la ruptura

28/04/2007

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 1998-2000

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Kriscautzky Laxague Marina

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

La simultaneidad: un problema de organización textual en producciones escritas infantiles

08/12/2000

2

Lucero González Santiago Amadeo

Vicente Eduardo Remedi Allione

Más allá del espejo de la memoria. Los estudiantes universitarios de Durango: trayectorias institucionales y manifestaciones en la vida política y social, 1950-1966

21/01/2001

3

Falconi Octavio

Elsie Richmond Rockwell Richmond

En busca del diálogo: La construcción escrita de un espacio público entre estudiantes del CCH-Sur

30/03/2001

4

Gálvez Díaz Víctor Armando

Guillermina del Carmen Waldegg Casanova

Las representaciones de la ciencia en la televisión educativa. El caso de la Biología en Telesecundaria

21/08/2001

5

Carretta Beltrán Claudia

Susana Ruth Quintanilla Osorio

La universidad popular, 1912-1920

15/01/2002

6

Ávalos Lozano María Dolores

Rosa Nidia Buenfil Burgos

Identidad normalista. Antes y Después de la implantación de la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros (1960-1997)

13/02/2002

7

Rodríguez Tapia Irma Araceli

Josefina Granja Castro

Conceptualizaciones de la deserción escolar: Cambios y permanencias (1930-2000)

26/04/2002

8

García Orozco Rosa Mónica

Ruth Mercado Maldonado

El papel de la experiencia docente en los cursos de capacitación para maestros multigrado

15/05/2003

9

González Dávila María Alejandra

María Antonia Candela Martín

La divulgación de la ciencia en su discurso frente al público

17/06/2003

10

Alonso Aguirre María Guadalupe

Sylvia Irene Schmelkes del Valle

Participación en el aula y formación en valores. Opiniones y experiencias docentes en la educación primaria

25/11/2003

11

Castro Mariana Elizabeth

Rosa Nidia Buenfil Burgos

Las significaciones de la reforma educativa en docentes de Xalapa, México y Córdoba, Argentina. Políticas globales e interpretaciones locales

09/12/2003

12

Chávez Romo María Concepción

Sylvia Irene Schmelkes del Valle

Formas de significar las diferencias en la escuela y en el salón de clases. Análisis de situaciones de interacción

16/08/2004

13

González Morales José Héctor Jaime

Sylvie Andreé Didou Aupetit

La internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1990-2000)

08/09/2004

14

Cruz Ramos Laura

Rafael Estrada Quiroz

Los estudiantes y los recursos de enseñanza de la telesecundaria

02/12/2004

15

Olvera Rosas Alicia Xóchitl

María Alejandra Pellicer Ugalde

Análisis de las concepciones de los niños sobre la expresión de la simultaneidad en textos didácticos de historia

13/05/2005

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 1996-1998

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Solano Alpizar José Bolívar

Josefina Granja Castro

Continuidad y cambio en el discurso educativo para América Latina 1950-1995: de la educación para el desarrollo a la educación para la transformación productiva con equidad

08/09/1998

2

Solares Pineda Diana Violeta

David Francisco Block Sevilla

La fracción como resultado de una división. Un estudio didáctico

22/09/1999

3

Feierstein Liliana Ruth

Josefina Granja Castro

Astillas en la memoria. De fantasmas, heridas y ausencias en los discursos de educación indígena. (México 1974-1988)

24/09/1999

4

Sandoval Sevilla María Teresa

Judith Rachael Kalman Landman

Los niños preescolares usan la lengua escrita para aprender a leer y escribir. Estudio en un grupo de tercer grado

15/12/1999

5

Carbajal Romero José

Rosa Nidia Buenfil Burgos

Las posibilidades educativas de la internet en la tensión modernidad-postmodernidad. Un complejo discursivo

16/02/2001

6

Arellano Rosales Verónica

Susana Ruth Quintanilla Osorio

La educación elemental en la Ciudad de México 1896-1908

30/01/2002

7

Ramírez Badillo Margarita

David Francisco Block Sevilla

El saber enseñado: protagonista en la trama de acontecimientos en el aula. La proporcionalidad en sexto grado de educación primaria

23/01/2004

8

Flores Uribe Nayara

Susana Ruth Quintanilla Osorio

Catálogo ilustrado de publicaciones periódicas mexicanas para niños (1839-1904)

11/08/2004

9

García Manzano María del Socorro

Sylvia Irene Schmelkes del Valle

Una mirada al esquema de carrera magisterial en México: recorrido histórico y estudio de caso en dos escuelas primarias del D.F

08/12/2004

10

Campuzano Barriga Ana María

Eva Lucía Taboada Cardone

Los libros de texto de historia de educación secundaria: los autores y las condiciones materiales e instituciones de su producción

09/02/2005

11

González Mecalco María Imelda

María Antonia Candela Martín

Cuando los volcanes son montañas y personas: coexistencia de concepciones

01/07/2005

12

Rangel Yescas Ma. de los Ángeles

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

La consigna y la organización del grupo. Su función y efectos en una experiencia con niños del preescolar

26/03/2007

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACION 1994-1996

Núm.

Nombre

Director de tesis

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Mendoza Buenrostro Gabriel Jorge

Ruth Paradise Loring

Caracterización y enseñanza de la pedagogía en la Universidad de Mixcoac: una exploración etnográfica

26/11/1996

2

Pérez Campos Gilberto

Ruth Paradise Loring

La construcción cultural de la agencia en la infancia temprana

27/11/1996

3

Avalos Rogel Alejandra

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez y Guillermina del Carmen Waldegg Casanova

Estudios de las transformaciones que sufren las concepciones de los maestros sobre contenidos geométricos en un curso de actualización

20/03/1997

4

Fuentes Amaya Silvia

Rosa Nidia Buenfil Burgos

Identificación y constitución de sujetos: El discurso marxista como articuladora hegemónico del proceso identificatorio de los estudiantes de sociología de la ENEP Aragón, generación 79-83

26/05/1997

5

Vázquez Bravo Felicia

María Antonia Candela Martín

Salud e higiene sexual: Construcción socio histórica en el aula de la escuela secundaria

04/12/1997

6

López Ramírez José Javier

Rosa Nidia Buenfil Burgos

Identidad docente y modernización educativa. Resignificaciones por algunos protagonistas de educación básica

27/02/1998

7

Conde Flores Silvia Lourdes

Sylvia Irene Schmelkes del Valle

La construcción de una escuela democrática. El proyecto educativo y las tareas docentes

06/05/1998

8

Bernal Acevedo Fernando

María Alejandra Pellicer Ugalde

La comprensión de la abreviatura en el niño: Las condiciones para la interpretación

26/05/1998

9

Guerra Ramírez María Irene

Eduard Johann Weiss Horz

Los jóvenes frente a la desigualdad en las oportunidades de educación media superior en el contexto de un bachillerato universitario y uno tecnológico

29/05/1998

10

Guerrero Salinas María Elsa

Eduard Johann Weiss Horz

Más allá de la formación propedéutica y terminal: El bachillerato visto por los jóvenes

29/05/1998

11

Miranda Peralta Leoncio

Susana Ruth Quintanilla Osorio

El proceso formativo de la generación de 1915

18/06/1998

12

Pérez Montes Mónica

Vicente Eduardo Remedi Allione

Aproximaciones a la constitución de una identidad docente… Los profesores en el Tecnológico de Villahermosa

22/06/1998

13

Juárez Garduño Nicolás

Vicente Eduardo Remedi Allione

El lado oscuro del proyecto socializante; el narcicismo

14/07/1998

14

Espinosa Tavera Epifano

Ruth Mercado Maldonado

Un programa de formación docente en su realización cotidiana. Una aproximación etnográfica

19/10/1998

15

Canedo Castro Catalina Gloria

Rafael Quiroz Estrada

Saberes concepciones de los maestros de la educación secundaria

10/11/1998

16

Martínez Díaz Cecilia

Judith Rachael Kalman Landman

La enseñanza de la escritura en educación preescolar

16/03/1999

17

Álvarez Icaza Longoria Ana María

David Francisco Block Sevilla y Alicia Lily Carvajal Juárez

La enseñanza del número en primer grado: dos estudios de caso

27/06/2002

18

González Tovar Néstor Raymundo

David Francisco Block Sevilla

La división de números fraccionarios entre números naturales: Una experiencia didáctica

25/07/2003

19

Alarid Dieguez José David

Justa del Huerto Ezpeleta Moyano

La constitución de la UPN Ajusco. La perspectiva de los académicos de las licenciaturas escolarizadas

17/12/2003

20

Guerrero Araiza Cuauhtémoc

Justa del Huerto Ezpeleta Moyano

El director. Una mirada a la construcción cotidiana del oficio

13/01/2004

21

Martiradoni Galindo Zorobabel

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

El profesor, el saber a enseñar y el saber enseñado: un estudio de caso sobre la enseñanza de la multiplicación en segundo grado de primaria

13/02/2004

22

Encinas Sánchez Lilia Mabel

Eva Lucía Taboada Cardona

Un instrumento para el análisis de software para la enseñanza de la Historia en la primaria

19/02/2004

23

Aravedo Reséndiz María de Lourdes

Judith Rachael Kalman Landman

Hacia una nueva práctica educativa con personas jóvenes y adultas: la dimensión social en el aprendizaje de la lengua escrita

21/09/2004

24

Mejía Romero Dalmacio

Eugenia Roldán Vera y Eva Lucía Taboada Cardone

Configuraciones discursivas en la enseñanza de la Historia de México: El gobierno, los intelectuales y el magisterio en 1992

25/10/2013

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 1992-1994

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

De Vries Meijer Wietse Berend

Rollin Linsley Kent Serna

De crítica a excelente: Políticas públicas y cambio institucional en la Universidad Autónoma de Puebla

06/01/1995

2

Czarny Gabriela Victoria

Ruth Paradise Loring

Acerca de los procesos de interculturalidad: Niños de origen mazahua en una escuela pública en la Ciudad de México

11/09/1995

3

Saucedo Ramos Claudia Lucy

Ruth Paradise Loring

Expresiones genéricas de los adolescentes en el contexto sociocultural de un CONALEP

18/09/1995

4

Cataldo Arriaga María Rosa

Vicente Eduardo Remedi Allione

Ser estudiantes y ser trabajador: identidad de jóvenes de sectores urbano-populares

06/11/1995

5

García Herrera Adriana Piedad

Eduard Johann Weiss Horz

Los usos del libro de texto en la práctica docente cotidiana de tercero y cuarto de primaria

09/05/1996

6

Gutiérrez Serrano Norma Georgina

María de Ibarrola Nicolín

Orígenes de la institucionalización de la investigación en México

05/03/1997

7

Rodríguez Sánchez Beatriz

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

El trabajo con textos en los momentos iniciales de la alfabetización en medio rural

04/06/1997

8

Ramírez García Rosalba Genoveva

Rollin Linsley Ken Serna

La institucionalización fracturada de una disciplina: la sociología en la UNAM

23/06/1997

9

Guzik Glantz Ruth

Sylvia Irene Schmelkes del Valle

La participación de los niños en la construcción de las relaciones en el aula

17/07/1997

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRIA
GENERACION 1990-1992

Núm.

Nombre

Director de tesis

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Ortiz Segura y Bustos Jorge

Ruth Paradise Loring

Ritos de pasaje en la matemática universitaria

18/03/1994

2

Hernández Zamora Gregorio

Rosa Nidia Buenfil Burgos

Implicaciones educativas del consumo cultural en adolescentes de Neza. ¿Más turbados que nunca?

21/11/1994

3

Galván Mora Lucila Rita

Ruth Mercado Maldonado

El trabajo conjunto de padres y maestros relativo al salón de clase. Estudio etnográfico

12/05/1995

4

Vargas Ortega María del Rocío

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi y María Alejandra Pellicer Ugalde

El inicio de la alfabetización en niños tzotziles

11/12/1995

5

Díaz Pontones Mónica

Rafael Quiroz Estrada

Estrategias de enseñanza en la escuela secundaria: Un estudio etnográfico

13/03/1996

6

Moreno Sánchez Eva

David Francisco Block Sevilla

Introducción a la noción de división en la escuela primaria. Un estudio didáctico

26/07/1996

7

Vargas García Miguel Ángel

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

Comunicación epistolar entre trabajadores migrantes poco escolarizados y sus familias. Análisis de una práctica social de escritura

06/06/1997

8

Moreno Sánchez María Lucía

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez y Guillermina del Carmen Waldegg

Concepciones de los maestros de primaria en torno a la medición. Experiencias en un taller de actualización

30/01/1998

9

Canales Sánchez Alejandro

Rollin Linsley Kent Serna

La experiencia institucional con los programas de estímulo: La UNAM en el periodo 1990-1996

09/06/1998

10

Mayorga Cervantes Eulalio Vicente

Rafael Quiroz Estrada

Análisis de libros de texto de Historia de México para la educación secundaria

20/07/1998

11

Soria López Gabriela Margarita

Eva Lucía Taboada Cardone

Revisar, preguntar y observar: formas cotidianas que adopta la evaluación y la acreditación del aprendizaje en el área de enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria

28/01/1999

12

Jiménez Ugalde Aurora Iris

Ruth Mercado Maldonado

La construcción cotidiana de las actividades con los contenidos escolares en la escuela primaria. Un estudio etnográfico

28/10/1999

13

Schulmaister Lagos Mónica Inés

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

La enseñanza de las fórmulas en la escuela primaria. Un análisis didáctico

12/04/2000

14

Reynoso Angulo Rebeca

María de Ibarrola Nicolín

El centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN: análisis de caso de institucionalización de la ciencia en México

09/08/2001

15

Dávila Vega Martha

David Francisco Block Sevilla

Las situaciones de reparto para la enseñanza de las fracciones. Aportes para la elaboración de un estado del conocimiento

15/10/2002

16

Valencia Pulido Ruth

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

Los maestros, los números y los sistemas de numeración. Descripción analítica de una experiencia de actualización

02/02/2004

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 1988-1990

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Talavera Simoni María Luisa

Ruth Mercado Maldonado

Construcción y circulación social de recursos docentes en primer grado. Un estudio etnográfico

14/06/1991

2

Luna Elizarrarás María Eugenia

Ruth Mercado Maldonado

Los maestros y la organización del trabajo en el aula: Los alumnos como referente básico

31/05/1993

3

Civera Cerecedo Alicia

Susana Ruth Quintanilla Osorio y Mary Kay Vaughan

La educación socialista en la escuela regional campesina de Tenería, Estado de México, 1933-1935

11/10/1993

4

Podestá Siri Rossana Stella

Héctor Amador Muñoz Cruz

Funciones de la escuela en la cultura oral nahuatlata

09/05/1994

5

Pastrana Flores Leonor Eloína

Justa del Huerto Ezpeleta Moyano

Organización, dirección y gestión en la escuela primaria: un estudio de caso desde la perspectiva etnográfica

30/11/1994

6

Robles Valle Adriana

Ruth Paradise Loring

Diálogo cultural: Tiempo mazahua en un jardín de niños rural

17/07/1995

7

Martínez Falcón Norma Patricia

David Francisco Block Sevilla

Desarrollo de procedimientos para dividir. Un estudio didáctico

11/07/1997

8

Ortega Pérez Juan Leove

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

El trabajo en equipo como un espacio de socialización del conocimiento matemático: Una experiencia con maestros

17/11/1997

9

Ramírez González Vicenta

Vicente Eduardo Remedi Allione

La figuración productiva: Cultura académica de la Facultad de Química

27/07/1998

10

Velázquez Ruiz Julio

Vicente Eduardo Remedi Allione

La contratransferencia. Análisis de una propuesta didáctica

13/06/2001

11

Peña Asenjo Juan Ramiro

Rollin Linsley Kent Serna

Educación superior privada en Puebla: respuestas institucionales a la regulación gubernamental

25/01/2005

12

Pino Farías María Angélica Javiera

Germán Álvarez Mendiola

Inclusión y desarrollo de la investigación en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM. (Un modelo explicativo)

20/09/2006

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 1986-1988

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Hernández González Joaquín

Ruth Paradise Loring

La enseñanza de las ciencias naturales: entre una (re)descripción de la experiencia cotidiana y una resignificación del conocimiento escolar

16/06/1989

2

Camacho Sandoval Salvador

Susana Ruth Quintanilla y Mary Kay Vaughan

Educación socialista en Aguascalientes, 1934-1940

28/08/1989

3

Cerda Taverne Ana María

Vicente Eduardo Remedi Allione

Normas principios y valores en la interacción maestro-alumno - el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades

31/10/1989

4

Valdés Silva María Candelaria

Mary Kay Vaughan
Susana Ruth Quintanilla

La Comarca Lagunera: educación socialista y reparto agrario

26/03/1990

5

Levy Amselle Claudine Cecile

Eduard Johann Weiss Horz

El saber técnico en las escuelas agropecuarias

25/04/1990

6

Camean Gorrias Silvia Graciela

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

Las diferencias cualitativas en los períodos previos a la fonetización de la escritura en el niño

11/05/1990

7

Camarena Ocampo Eugenio

Vicente Eduardo Remedi Allione

Una aproximación etnográfica a las estructuras y contenidos del salón de clases. Un caso a nivel superior

11/10/1991

8

Díaz Argüero Celia

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

La segmentación en la escritura. El caso de lo clíticos en el español

21/10/1992

9

Quinteros Sciurano Graciela B.

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

El uso y función de las letras en el periodo pre-alfabético

08/04/1994

10

de León Pérez Humberto Jaime

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto

31/10/1996

11

Díaz Méndez Victoria del Carmen

Rosa Nidia Buenfil Burgos

Experiencia educativa en un hospital: los múltiples sentidos del parto

28/08/1997

12

Bernal Reyes Luis Enrique

Vicente Eduardo Remedi Allione

Escuela y escolaridad indigenizada. Historia de la escuela primaria federal de San Miguel Aloápam, Oaxaca

28/11/1997

13

Mena Ledesma Patricia Esther

Héctor Amador Muñoz Cruz

Ideologías lingüísticas, un fenómeno latente en la educación bilingüe indígena: el caso de Oaxaca

13/03/1998

14

León Trueba Ana Isabel

María Antonia Candela Martín

El "decir del alumno": un estudio sobre la expresión del pensamiento infantil en el aula

20/02/2004

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 1984-1986

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Granja Castro Josefina

María de Ibarrola Nicolín

Los procesos formales de legitimación de los aprendizajes escolares: rituales normativos, saberes legítimos, sujetos constituidos. El caso de la enseñanza tecnológica agropecuaria del nivel medio superior

22/03/1988

2

Elizondo Huerta Aurora Edith

Vicente Eduardo Remedi Allione

La Universidad Pedagógica Nacional: ¿Un nuevo discurso magisterial?

20/10/1988

3

Álvarez Mendiola Germán

Francisco Olac Fuentes Molinar

El conflicto en la UNAM de 1986-1987

26/05/1989

4

Galeana Cisneros Rosaura

Ruth Paradise Loring

El trabajo infantil y adolescente como instancia socializadora y formadora en, para y por la vida

29/06/1990

5

Casillas Alvarado Miguel Angel

Francisco Olac Fuentes Molinar

El proceso de transición de la Universidad tradicional a la moderna

06/12/1990

6

Reynaga Obregón Sonia

María de Ibarrola Nicolín

Aproximación a una institución escolar: El Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria, de Roque, Celaya, Guanajuato

19/04/1991

7

Jiménez García Marco Antonio

Rosa Nidia Buenfil Burgos

Los cuerpos y las cosas de la enseñanza

12/06/1992

8

Medina Melgarejo Patricia

Elsie Rockwell Richmond

Ser maestra, permanecer en la escuela: La tradición en una primaria urbana

17/07/1992

9

Montoya Obeso María de Jesús

Vicente Eduardo Remedi Allione

Los estudiantes del 68, los profesores universitarios de hoy

30/03/1994

10

Hernández Yáñez María Lorena

Rollin Linsley Kent Serna

Actores y políticas para la educación superior, 1950-1990: su implementación en la Universidad de Guadalajara

18/07/1994

11

Navarro Castillo Laura Elena

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

Evaluación del aprendizaje escolar en cursos comunitarios: Competencias y saberes en torno a la lengua escrita

14/12/1995

12

Papacostas Casanova Alcibiades

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

Alfabetización tecnológica: Un enfoque constructivista

04/07/1996

13

Ornelas Tavarez Gloria Evangelina

María Antonia Candela Martín

Análisis documental de la relación cultura-escuela en el plan de actividades culturales de apoyo en la educación primaria

28/11/1996

14

Fernández Rincón Héctor Hernando

Rafael Quiroz Estrada

La investigación educativa como contenido en la actualización de maestros de educación básica en servicio

04/12/1996

15

Serrano Castañeda José Antonio

Vicente Eduardo Remedi Allione

Tendencias en la formación de docentes

22/01/1998

16

Cerdá Michel Alma Dea Gloria

Judith Rachael Kalman Landman

La práctica docente como referente fundamental de la Licenciatura en Educación, plan 94 de la Universidad Pedagógica Nacional

28/04/1998

17

Hidalgo Guzmán Juan Luis

María Antonia Candela Martín

Aprendizaje operatorio: una propuesta pedagógica en construcción

16/11/1998

18

Aranda Cervantes Gilberto Braulio

Eva Lucía Taboada Cardone

La comprensión de un cuadro cronológico en el Museo Nacional de Antropología

04/11/1999

19

Gómez Malagón María de Guadalupe

Sylvia Irene Schmelkes del Valle

Las tecnologías de la información y la comunicación y el mejoramiento escolar. Estudio de caso de dos escuelas mexicanas

20/10/2003

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 1982-1984

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Garduño Rubio Teresita del Niño Jesús

Grecia María Gálvez Pérez

La interacción entre niños:  factor de progreso para el desarrollo cognitivo

18/03/1985

2

Bertely Busquets María

Ruth Paradise Loring

La realidad emocional y sensual de la familia y en el jardín de niños

28/03/1985

3

Reygadas Robles Gil Rafael

Ilán Semo Groman

Universidad, autogestión y modernidad. Estudio comparado de la formación de arquitectos (1968-1983)

05/09/1985

4

Castañeda Salgado María Adelina

Vicente Eduardo Remedi Allione

La utopía y la realidad en la construcción de un proyecto educativo:  el currículo del Colegio de Ciencias y Humanidades

30/10/1985

5

Edwards Risopatrón Alicia Verónica

Elsie Rockwell Richmond

Los sujetos y la construcción del conocimiento escolar en primaria: un estudio etnográfico

31/10/1985

6

Moreno Botello José Ricardo

María de Ibarrola Nicolín

La escuela del proletariado en México (1932-1938). Los orígenes de la educación politécnica

29/11/1985

7

Vaca Uribe Jorge Enrique

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

Lo no alfabético en el sistema de escritura: ¿qué piensa el escolar?

11/02/1986

8

Navarrete Zumárraga Alberto

María de Ibarrola Nicolín

CONALEP o tan lejos como llegue la educación

23/05/1986

9

Fernández Fernández Milagros

María de Ibarrola Nicolín

CONALEP o tan lejos como llegue la educación

23/05/1986

10

Vernon Carter Sofía Alejandra

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

El proceso de construcción de la correspondencia sonora en la escritura (en la transición entre los períodos pre-silábicos y el silábico)

28/11/1986

11

García González Carlos Manuel

Vicente Eduardo Remedi Allione

La escuela DPR 160720-5. Crónica de un desentrañamiento

11/12/1986

12

Zardel Jacobo Blanca Estela

Vicente Eduardo Remedi Allione

El juego de la racionalidad en los discursos educativo y curricular (Durkheim, Dewey, Tyler y Taba)

11/12/1987

13

Block Sevilla David Francisco

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

Estudio didáctico sobre la enseñanza y el aprendizaje de la noción de fracción en la escuela primaria

11/12/1987

14

Pellicer Ugalde María Alejandra

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

La expresión lingüística de relaciones temporales en producciones escritas de niños entre 7 y 12 años de edad

19/01/1988

15

Nemirovsky Taber Myriam Edith

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

La representación gráfica de la resta

02/02/1988

16

Kent Serna Rollin Linsley

Francisco Olac Fuentes Molinar

Los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en los años setenta: modernización autoritaria y crisis académica

03/02/1988

17

Carvajal Juárez Alicia Lily

Ruth Paradise Loring

El margen de acción y las relaciones sociales de los maestros: un estudio etnográfico en la escuela primaria

04/10/1988

18

Spitzer Schwartz Terry Carol

Vicente Eduardo Remedi Allione

El proceso de socialización del estudiante en la Universidad Autónoma de Chapingo: hacia la internalización de un rol profesional

26/11/1990

19

Gastélum Escalante Jorge Antonio

Vicente Eduardo Remedi Allione

El curriculum, espacio de hegemonía: el caso del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 1981

07/12/1990

20

Días Tepepa María Guadalupe

Eduard Johann Weiss Horz

El saber técnico en la enseñanza agropecuaria

12/08/1991

21

Sandoval Montaño Rosa María

Josefina Granja Castro y Eduard Johann Weiss Horz

La institucionalización de la carrera de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1955-1972)

16/07/1998

22

Moreno Fernández Xóchitl Leticia

Eduard Johann Weiss Horz

La normatividad del trabajo docente, la formación magisterial y el mejoramiento profesional: un análisis en torno a la constitución del magisterio nacional (1929-1933)

10/03/2003

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 1980-1982

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Buenfil Burgos Rosa Nidia

María de Ibarrola Nicolín

El debate sobre el sujeto en el discurso marxista: notas críticas sobre el reduccionismo de clase y de educación

23/03/1983

2

de Leonardo Ramírez Patricia

Justa del Huerto Ezpeleta

Educación privada de México: bosquejo histórico

09/09/1983

3

Domínguez Mora Raquel

Irma Elena Saiz

Conceptualizaciones y procedimientos de medición de áreas en escuela primaria

16/03/1984

4

Kalman Landman Judith Rachael

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

La organización del texto escrito en el adulto neolector

30/11/1984

5

Mercado Maldonado Ruth

Elsie Rockwell Richmond y Justa del Huerto Ezpeleta

La educación primaria gratuita, una lucha popular cotidiana

29/03/1985

6

Sandoval Flores Etelvina

Elsie Rockwell Richmond y Justa del Huerto Ezpeleta

Los maestros y su sindicato: relaciones y procesos cotidianos

31/05/1985

7

Aguilar Hernández Citlali

Elsie Rockwell Richmond        Justa del Huerto  Ezpeleta

El trabajo de los maestros, una construcción cotidiana

30/09/1986

8

Andión Gamboa Mauricio

María de Ibarrola Nicolín

La carrera de comunicación en Xochimilco, evaluación comprensiva del proceso curricular en una escuela de comunicación

09/08/1993

9

Gayol Ramírez Yolanda Isabel

Rosa Nidia Buenfil Burgos

El uso de redes de cómputo con fines de educación a distancia_ Análisis de los patrones de interacción electrónica en un grupo estudiantil multinacional

04/08/1994

10

Jiménez Alarcón Concepción

Elsie Richmond Rockwell Richmond y Eva Lucía Taboada Cardone

La escuela Nacional de Maestros. Sus orígenes

01/04/1996

11

Makhlouf Akl César

Judith Rachael Kalman Landman y María Antonia Candela Martín

Patrones de interacción y discursos en el aula

21/08/1997

12

De la Garza López de Lara Yolanda

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

Los usos de la metáfora en textos descriptivos infantiles

11/09/1997

13

García García Noemí

María Antonia Candela Martín

La formación de maestros para la enseñanza de las ciencias naturales a los ciegos y débiles visuales (Una aproximación al currículo formal, a los materiales didácticos y al aula normalista)

06/10/1997

14

Márquez Rodríguez Marisela

Justa del Huerto Ezpeleta Moyano

Información y gestión institucional. Una propuesta de vinculación a partir de un sistema de información educativa basada en datos individuales

16/10/2001

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 1978-1979

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Sánchez del Castillo Felipe

Juan Manuel Gutiérrez Vázquez

Contribuciones a la organización de la docencia, la investigación, el servicio y la difusión de la ecología en la Universidad Autónoma de Chapingo

14/08/1981

2

Bárcena Molina María Guadalupe

Elsie Rockwell Richmond

La Educación Preescolar como instancia socializadora: institución y práctica pedagógica

29/03/1982

3

Quiroz Estrada Rafael

Justa del Huerto Ezpeleta Moyano

Ideología y maestros en formación

30/03/1983

4

de los Santos Valadéz Juan Eliézer

María de Ibarrola Nicolín

Los programas de formación de profesores universitarios en México 1971-1979. Análisis de las propuestas de la CNME y de la ANUIES

12/11/1984

5

Córdova Frunz José Luis

Rosalinda Contreras Theurel

Alternativa metodológica para la enseñanza de ciencias

22/04/1986

6

Varea Falcón Flora Amparo

Eva Lucía Taboada Cardone

El fracaso escolar y la escuela nueva. Un estudio metodológico

20/06/1988

7

Beltrán Casanova Jenny

Elsie Rockwell Richmond

La presencia de la educación ambiental en el curriculum de primaria

30/05/1997

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 1977-1978

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Escalante Herrera Iván Rodolfo

Eduard Johann Weiss Horz y Justa del Huerto Ezpeleta Moyano

La evaluación en la escuela primaria

16/07/1985

2

Robert Díaz Mauricio Guillermo

Eduard Johann Weiss Horz y Justa del Huerto Ezpeleta Moyano

La evaluación en la escuela primaria

16/07/1985

3

Carrizales Retamoza César Ramón

Rafael Quiroz Estrada

La experiencia docente

18/09/1985

4

Candela Martín María Antonia

Elsie Richmond Rockwell Richmond      Ruth Mercado Maldonado

La necesidad de entender, explicar y argumentar: Los alumnos de primaria en la actividad experimental

10/02/1989

5

Becerril García René Roberto

Susana Ruth Quintanilla Osorio

Los empeños pedagógicos de una casta. Sobre el barroquismo educativo de Sor Juana Inés de la Cruz

05/12/1997

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 1976-1977

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Puiggrós Adriana Victoria

Manuel Pérez Rocha

Progreso, desarrollo y crisis: proyectos educativos de los norteamericanos para América Latina

16/03/1979

2

Rojas Figueroa Alfredo Vicente

Francisco Olac Fuentes Molinar

Capitalismo y escolaridad en México: 1940-1970

11/06/1981

3

Noriega Chávez Blanca Margarita

Francisco Olac Fuentes Molinar

Política educativa a través de política de financiamiento 1958-1982

03/02/1984

4

Olivera Campirán Maricela

Justa del Huerto Ezpeleta Moyano y Ruth Paradise Loring

De escuela rural a escuela urbana: La modernización de la Primaria de San Pedro Tultepec

07/12/1984

5

Campuzano Millán Víctor Carlos

María de Ibarrola Nicolín

La expansión del sistema educativo del Estado de México 1950-1980. Características generales

25/03/1985

ALUMNOS TITULADOS DE MAESTRÍA
GENERACIÓN 1975-1976

Núm.

Nombre

Asesor

Título de tesis

Fecha de titulación

1

Rábago Virgen Luis Eduardo

Grecia María Gálvez Pérez

Interacciones entre la información previa sobre la forma de evaluación y tres modalidades de ésta: opción múltiple, completamiento de oraciones y ensayo

28/04/1978

2

Moreno Cedillos Alicia

Ely Rayek Zaga

Relaciones entre las expectativas de tres modalidades de evaluación para sujetos con antecedentes altos y bajos en aprovechamiento académico

29/03/1979

3

Ruth Paradise Loring

Elsie Rockwell Richmond

Socialización para el trabajo: la interacción maestro-alumnos en la escuela primaria

18/04/1979

4

Delpiano Puelma Carmen Adriana

Elsie  Rockwell Richmond

El sistema nacional de educación para adultos: análisis y perspectivas

02/05/1979

5

López Pérez Alexis

Carlos Rafael Ramírez Villaseñor

Los programas de ciencias naturales de secundaria general en México (1926-1975)

11/05/1979

6

Vera Castelló Rosa de Guadalupe

Justa del Huerto y Eduard Johann Weiss Horz

Las reformas a la educación normal en el sexenio 1970-1976

30/10/1979

7

Lozano Vargas Pablo Arturo

Luis Castro Bonilla

Estudio comparativo de los efectos Y-hidroxi Y-Yenil caproamida (HFC) y de ladifenilhidanoina (DPH) en la memoria a corto plazo en pichones

05/11/1979

8

Maneguzzi Mangupli Leonor

Juan Manuel Gutiérrez Vázquez

El recuerdo de conceptos de Ciencias Naturales adquirido a través de las investigaciones realizadas por los alumnos y maestros en escuelas primarias

20/05/1980

9

Taboada Cardone Eva Lucía

Elsie Rockwell Richmond

El proyecto cultural y educativo del Estado Mexicano: 1920-1940

31/03/1982

10

Rosado Moreno Daffny Jesús

Justa del Huerto Ezpeleta Moyano

El proceso de constitución de la fuerza de trabajo y las necesidades sociales como perspectiva para la formación de nuevos profesionales

23/03/1983

11

Granados y Navarrete Elvira

Rafael Ramírez Villaseñor

La enseñanza de Ciencias Naturales en primer año de Secundaria

29/07/1987

12

Moreno Sosa Ricardo

Josefina Granja Castro

Análisis comparativo de dos modelos de reforma en Educación Superior: Modelo SEP-ANUIES (1970-1976) y modelo PROIDES (1982-1988)

08/06/1998