DOCTORADO EN CIENCIAS EN LA ESPECIALIDAD
DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS


Repositorio de tesis

GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2016 García Mendoza Lorena Yazmín 01/03/16 ¿Qué sabe la selfie? Prácticas juveniles con autofotos en la educación media Inés Dussel 31/08/2020 040 150
S2-2016 Antonio Pérez Lilia 01/09/16 La evaluación del desempeño docente como política pública y como propuesta de evaluación. Contextos de significación desde las voces de maestroa de educación primaria en México. Rosalba Genoveva Ramírez García 24/02/2021 070 150
S2-2016 Mendoza von der Borch Tatiana María 01/09/16 De las figuras geométricas a las fórmulas de área. Tensiones entre conocimientos de los alumnos y contenidos curriculares David Francisco Block Sevilla 02/02/2021 067 150
S2-2016 Sepúlveda Hernández Rocio Angélica 01/09/16 ¿Qué y cómo se evalúa? Prácticas discursivas de evaluación en el aula de ciencias naturales en educación primaria María Teresa Guerra Ramos 26/02/2021 075 150
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2015 Mejía Pérez Gustavo 02/03/15 Desconcentración de la educación superior pública, movilidad social y espacial. Un estudio de caso desde la geografía de la educación Guadalupe Alma Maldonado Maldonado 05/06/2019 095 138
S1-2015 Méndez Arreola Roberto Carlos 02/03/15 Escribir y participar en una investigación ambiental colectiva:
El caso de Correo Real
Judith Rachael Kalman Landman 08/12/2019 002 150
S1-2015 Pérez Caballero Margarita 02/03/15 Entre el magisterio y la fe: historia y memoria del movimiento seglar Equipos Docentes de México (1965-1990) Eugenia Roldán Vera 15/12/2020 073 150
S2-2015 De Diego Correa Marisol 01/09/15 Los psicólogos en formación en el quehacer científico. Participación guiada, procesos de apropiación y vivencias en un laboratorio de investigación en neurociencias Inés Dussel 2/27/2020 022 150
S2-2015 Ramos Reyes Jesus 01/09/15 El concepto democracia en los manuales escolares en México (1821-1994): entre el currículum escolar y la vida social Eugenia Roldán Vera 2/28/2020 019 150
S2-2015 Reyes Sánchez Jessica 01/09/15 Otredad, resistencia y vida escolar. Antropología de la transexualidad en educación superior Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 17/11/2020 054 150
S2-2015 Vega Cruz Ana Beatriz 01/09/15 La construcción de identidad(es) de jóvenes estudiantes en Facebook: exposición, juego y negociación identitaria en las redes sociales Inés Dussel
Joaquín Hernández
26/02/2021 073 150
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2014 Briseño Roa Julieta 03/03/14 Cultura escolar comunitaria: prácticas, textos y voces de las Secundarias Comunitarias Indígenas de Oaxaca Elsie Rockwell Richmond 06/07/2018 030 138
S1-2014 Malaga Villegas Sergio Gerardo 03/03/14 El significante interculturalidad en las políticas de educación básica en México (1994-2006) Rosa Nidia Buenfil Burgos 2/13/2018 019 138
S1-2014 Montiel Oviedo María Araceli 03/03/14 Investigación clínica en Neurocirugía Funcional: Una práctica científica contra viento y marea Rosalba Genoveva Ramírez García 24/08/2020 036 150
S1-2014 Moreno Ruiz Jorge Alberto 03/03/14 Uso y movilización de prácticas referenciales en la interacción y escritura: una indagación etnometodológica en la Práctica Supervisada de psicólogos educativos en la FES-Zaragoza María Antonia Candela Martín 8/17/2018 041 138
S2-2014 Ayala Reyes Susana 01/09/14 Creatividad en los márgenes del estado: Apropiación de los títeres Petul-Xun en Los Altos de Chiapas Elsie Rockwell Richmond 27/02/2019 083 138
S2-2014 Loyola Martínez José Irving 01/09/14 Ser estudiante de bachillerato a distancia en México: una mirada a su conformación identitaria en dos casos Rosa Nidia Buenfil Burgos 30/10/2019 015 150
S2-2014 López Rivas Velia Mónica 01/09/14 Vincularse, invertir e innovar. Explorando las relaciones industria, academia y gobierno en el caso del PEI-PROINNOVA de Conacyt Laura Cházaro García 28/02/2020 024 150
S2-2014 Montero Vargas René 01/09/14 Despintar el arcoiris: flexibiidades, interacciones y producciones académicas en un curso de biología a distancia Judith Kalman 10/25/2018 058 138
S2-2014 Ochoa Ayala Silvia 01/09/14 Jóvenes politécnicas del Oriente citadino. Performance, cuerpo, género y espacio en la formación técnica del CECyT No 7 Cuauhtémoc IPN Laura Cházaro García
Inés Dussel
2/28/2019 089 138
S2-2014 Rendón Cazales Víctor Jesús 01/09/14 Los chavos y las tecnologías. Apropiaciones de recursos digitales por jóvenes de la periferia verde de la Ciudad de México Judith Rachael Kalman Landman 1/28/2019 072 138
S2-2014 Tapia Álvarez María Esther 01/09/14 Prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria de Iztapalapa: una perspectiva sociocultural Iliana Reyes Robles 5/27/2019 096 138
S2-2014 Trujillo Reyes Blanca Flor 01/09/14 Tareas escolares con nuevos medios digitales en el CCH. Transformaciones y tensiones en el ensamblaje de la escolarizacion Inés Dussel 2/20/2019 080 138
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2013 Estrada Mota Ivett Liliana 01/03/13 El quehacer científico en Yucatán. Procesos de constitución y desarrollo del Departamento de Física Aplicada de la Unidad Mérida del Cinvestav Rosalba Genoveva Ramírez García 8/31/2018 050 138
S1-2013 Molina Castro Rosario 01/03/13 Relaciones tutoras en escuelas secundarias Eduard Johann Weiss Horz 8/27/2018 046 138
S1-2013 Molina Fuentes Norma 01/03/13 Arando surcos: incorporación de las mujeres indígenas como académicas en dos universidades públicas Sylvie Andrée Didou Aupetit 8/27/2018 045 138
S1-2013 Méndez Ochaita Margarita Flor de María 01/03/13 Instituto de Fisiología de la BUAP. Reconstrucción de trayectorias e influencia de las culturas organizacionales en el proceso de consolidación de un campo disciplinario Judith Rachael Kalman Landman 8/31/2017 010 138
S1-2013 Velázquez Elizalde Alejandro 01/03/13 Modalidades de reflexión morfológica en niños de primaria Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 8/30/2017 008 138
S2-2013 González Quiroz Julia 02/09/13 Principios institucionales del trabajo científico estudiados a través de la perspectiva de la expansión y diversificación del Área de Ciencias Biológicas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Rosalba Genoveva Ramírez García 2/28/2020 023 150
S2-2013 Gutiérrez Cristóbal Martín Genaro 02/09/13 Participación y habla infantil. La continuidad cultural a través del uso del español en una comunidad ñähñu y su escuela Ruth Paradise Loring 02/06/2018 018 138
S2-2013 Martínez Álvarez Silvia Iveth 02/09/13 Construcción social de los contenidos de educación sexual en el aula de una escuela secundaria de la Ciudad de México: Un estudio etnográfico María Antonia Candela Martín 2/27/2018 022 138
S2-2013 Mendoza Bolaños Daniel 02/09/13 La formación de Pedro Henríquez Ureña, 1884-1909 Susana Ruth Quintanilla Osorio 06/11/2019 097 138
S2-2013 Páez Cárdenas Juan 02/09/13 La apropiación de la gestión pedagógica de la escuela por maestras y maestros democráticos del Oriente de Iztapalapa (1980-2014) Elsie Rockwell Richmond 2/20/2018 021 138
S2-2013 Soto Bernabé Ana Karen 02/09/13 Carreras transicionales de profesores de tiempo parcial en la educación superior privada Germán Álvarez Mendiola 2/27/2020 020 150
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2012 Flores Soriano Aymara 01/03/12 Estudiantes disidentes y Estado Mexicano: Organización y movilizacion estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (ca. 1938-1956) Ariadna Acevedo Rodrigo 8/30/2016 054 121
S1-2012 Juárez Hernández Ana Francisca 01/03/12 Estudiar y sobrevivir en Iztapalapa. Etnografía de la violencia e identidades masculinas en una escuela secundaria de Santa Catarina Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 03/07/2017 096 121
S1-2012 Morales Montes Mitzi Danae 01/03/12 ¿Hacer méritos o hacer contactos? Primeras experiencias laborales de egresados de derecho de instituciones de educación superior pública y privada Germán Álvarez Mendiola 2/16/2018 020 138
S1-2012 Méndez Tapia José Manuel 18/01/12 Aprender a vivir con VIH. Narrativas de varones gays sobre la experiencia de la enfermedad Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 06/06/2016 042 121
S2-2012 Dávalos Esparza Dolores Amira 03/09/12 La influencia de los marcadores textuales de modalidad en la evolución de los usos y explicaciones de la puntuación en niños de primaria Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 8/25/2016 051 121
S2-2012 Estrada Hipólito Rocío 03/09/12 Etnografía de la vida sexual de estudiantes de bachillerato. Estudio de caso sobre género y resistencia juvenil en un contexto semirural de la Ciudad de México Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 8/24/2018 044 138
S2-2012 Tarazona Vargas Liliana 28/08/12 Los profesores entre la formación docente y la práctica cotidiana María Antonia Candela Martín 12/08/2016 060 121
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2011 García Gómez Liliana 07/01/11 Patologización de la infancia y sentido de comunidad: miradas, rupturas e intersticios sobre la discapacidad intelectual en un pueblo originario de la Ciudad de México Ruth Paradise Loring 06/11/2015 010 121
S1-2011 Montaño Sánchez Leticia 07/01/11 El trabajo docente en jardines de niños: relaciones de educadoras y madres de familia en la vida escolar Ruth Mercado Maldonado 6/16/2015 012 121
S1-2011 Rebolledo Angulo Valeria 07/01/11 Diálogos multivocales en torno al español escrito. La escuela unitaria del pueblo chinanteco de San Isidro Laguna Elsie Rockwell Richmond 06/12/2015 011 121
S1-2011 Vergara López Ariana Hayde 07/01/11 Factores que intervienen en la conformación y consolidación de grupos científicos en México: el caso del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Vicente Eduardo Remedi Allione 6/29/2015 014 121
S2-2011 Arata Nicolás 29/07/11 La escolarización de la ciudad de Buenos Aires (1880-1910) Eugenia Roldán Vera 12/05/2016 069 121
S2-2011 Covarrubias López Esmeralda Soledad 29/07/11 Historias de prácticas médicas en la atención del parto: Encuentros entre actores y espacios, Ciudad de México, 1861-1905 Laura Cházaro García 1/25/2018 015 138
S2-2011 Hernández Razo Oscar Enrique 29/07/11 Trabajo, estudio y canto: actividades cotidianas y la apropiación de prácticas digitales en una comunidad suburbana de la Ciudad de México Judith Rachael Kalman Landman 9/30/2015 027 121
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2010 Vázquez Robles José Julián 07/01/10 Federico Gamboa: análisis de una formación (1878-1893) Susana Ruth Quintanilla Osorio 3/19/2014 054 105
S1-2010 Tapia García Guillermo Adrián 07/01/10 Estudiantes en la transición rural-urbana del Bajío. Los significados del bachillerato y del trabajo Eduard Johann Weiss Horz 2/16/2015 092 105
S2-2010 Flores López Francisco Javier 01/07/10 Influencias sociales y la noción de lo normal y lo patológico en la diferenciación sexual humana Laura Cházaro García 12/05/2014 081 105
S2-2010 García Contreras Mónica 01/07/10 Formación en movimientos estudiantiles: Género y memoria de mujeres activistas de México Rosa Nidia Buenfil Burgos 11/14/2014 080 105
S2-2010 Góngora Jaramillo Edgar Miguel 01/07/10 Condiciones de formación y capitalización de redes académicas en sociología en México Sylvie Andrée Didou Aupetit 12/112014 079 105
S2-2010 Ixba Alejos Elizer 01/07/10 El Estado mexicano: ¿artífice del Libro de Texto Gratuito? Origen y hechura de la primera generación de los LTG (1959-1964) Susana Ruth Quintanilla Osorio 10/15/2014 075 105
S2-2010 Kriscautzky Laxague Marina 01/07/10 Seleccionar información en Internet. Problemas y soluciones de los nuevos lectores ante la confiabilidad de las fuentes digitales de información Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 10/17/2014 077 105
S2-2010 López Nájera Itzel 01/07/10 Disputa democrático-revolucionaria sobre el 68 y el movimiento como condición de emergencia de idearios educativos antagónicos: La Reforma de Luis Echeverría y la educación política en el periódico Madera de la Liga Comunista 23 de Septiembre Rosa Nidia Buenfil Burgos 10/27/2015 028 121
S2-2010 Medina Esquivel René 01/07/10 Los más necesarios conocimientos para luchar por la vida: escuelas Artículo 123, familias y apropiación en dos comunidades mineras de San Luis Potosí, 1934-1963 Elsie Rockwell Richmond
Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo
2/17/2014 085 105
S2-2010 Rey Herrera Johanna Milena 01/07/10 Movilización del conocimiento científico en aulas de escuelas primarias María Antonia Candela Martín 12/08/2014 082 105
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2009 Aguilar Nery Jesús 07/01/09 Desigualdades en educación: itinerarios conceptuales en México y Argentina 1964-2008 Rosa Nidia Buenfil Burgos 8/14/2012 094 88
S1-2009 Constantino Ortiz Amelia María Eugenia 07/01/09 Prácticas de coleccionismo y construcción del conocimiento. Colecciones de naturaleza novohispana para el real gabinete de Madrid. 1752-1803 Laura Cházaro García
Eugenia Roldán Vera
6/27/2013 026 105
S1-2009 Cuevas de la Garza José Fernando 07/01/09 Aprender en la simultaneidad. Los estudiantes que trabajan en el contexto de las relaciones entre escuela y mundo laboral María de Ibarrola Nicolín 07/03/2013 029 105
S1-2009 Lara López Ana Laura 07/01/09 Sexualidades y relaciones interétnicas juveniles. Estudio de caso en una escuela secundaria pública de la Merced Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 5/29/2013 024 105
S1-2009 López Cabello Arcelia Salomé 07/01/09 Urdimbres y tramas en la constitución de lo punk como agencia educativa. Estudio sobre dos momentos Rosa Nidia Buenfil Burgos 07/01/2013 028 105
S1-2009 Portilla León Martha de Jesús 07/01/09 Las prácticas de apoyo familiar a las tareas escolares de los niños de primero y segundo de primaria Elsie Rockwell Richmond 6/27/2013 025 105
S1-2009 Valdivieso Martínez Azul Gabriela 07/01/09 Transiciones y configuraciones laborales de jóvenes universitarios de la carrera en Ciencias de la Educación de una institución pública y una privada María de Ibarrola Nicolín 10/05/2018 057 138
S1-2009 Ávila Urbina María Eugenia 07/01/09 Luis González de alba y Los días y los años: de lo político a lo íntimo; de la cautividad a la libertad Susana Ruth Quintanilla Osorio 12/14/2015 032 121
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2008 Aguilera Arriaga Sandra 07/01/08 La vida transnacional de los jóvenes migrantes Puebla-Nueva York: participación, aprendizajes y emociones Ruth Paradise Loring 6/28/2013 027 105
S1-2008 Durand Villalobos Juan Pablo 07/01/08 Factores asociados al éxito de los grupos de investigación en la Universidad de Sonora: tres estudios de casos Sylvie Andrée Didou Aupetit 10/03/2012 100 88
S1-2008 Mejía Hernández Juana María Guadalupe 07/01/08 Relaciones sociales y violencias entre adolescentes de secundaria Eduard Johann Weiss Horz 1/30/2013 007 105
S2-2008 Messina Graciela Concepción 01/07/08 El sentido de la secundaria técnica mexicana desde las trayectorias de los egresados María de Ibarrola Nicolín 3/25/2014 055 105
S2-2008 Micalco Méndez Miriam Moramay 01/07/08 El uso de los números en las prácticas sociales de los mayas Tseltales Ruth Paradise Loring 12/16/2013 045 105
S2-2008 Mota Quintero Mónico Alejandro 01/07/08 Formación por competencias como proceso de innovación curricular: el caso de las Universidades Tecnológicas María de Ibarrola Nicolín 07/02/2015 017 121
S2-2008 Navarrete Cazales Zaira 01/07/08 La formación profesional del pedagogo universitario en México. Entre el mandato simbólico y la resignificación de los sujetos Rosa Nidia Buenfil Burgos 6/16/2015 013 121
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2007 Gómez Gallegos María de los Ángeles 02/01/07 Nuevas dimensiones de las categorías étnicas convencionales: buscando estudiantes indígenas en una Universidad Tecnológica de Hidalgo, México Ruth Paradise Loring 6/13/2012 085 88
S2-2007 Guerrero Tejero Irán Guadalupe 01/07/07 Ahí está el detalle: cambios minúsculos, rutas opacas y tecnologías míticas en la enseñanza de la geografía en secundaria Judith Rachael Kalman Landman 2/21/2011 034 88
S2-2007 Solares Pineda Diana Violeta 01/07/07 Conocimientos matemáticos de niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes David Francisco Block Sevilla 8/30/2012 096 88
S2-2007 Treviño Ronzón Ernesto 01/07/07 La educación superior frente al advenimiento de la sociedad del conocimiento. Configuración discursiva y efectos políticos de las propuestas de cambio de tres organizaciones internacionales y dos actores nacionales en la transición del siglo XX al siglo XXI Rosa Nidia Buenfil Burgos 11/16/2010 023 88
S2-2007 Ávalos Lozano María Dolores 01/07/07 Las maestrías para
 profesores de educación básica en el Distrito Federal. Procesos de resignificación y
 formación identitaria
Rosa Nidia Buenfil Burgos 6/30/2014 059 105
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2006 De la Riva Lara  María de Jesús 02/01/06 Las trayectorias de los alumnos: de las clases de ciencias de sexto de primaria a las clases de ciencias de primero de secundaria Dra. María Antonia Candela Martín 16/03/11 037 88
S1 2006 Maceira Ochoa Luz María 02/01/06 Educación, género y memoria social: un análisis sociocultural de las interacciones de los públicos en museos antropológicos mexicanos Dra. Ruth Paradise Loring 16/12/09 094 72
S1 2006 Maríñez María del Rosario 02/01/06 La resignificación de la política educativa de la Unidad Nacional en el Territorio Norte de la Baja California. El liderazgo de los maestros, 1940-1952. Dra. Rosa Nidia Buenfil 20/06/11 047 88
S2 2006 Herrera Mijangos Santos Noé 03/07/06 Historia, cultura, rol y sufrimiento. Análisis del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal (IEMS) Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 08/12/09 092 72
S2 2006 Negrete Arteaga Teresa de Jesús 03/07/06 Una aproximación a la intervención educativa: experiencias y soportes analíticos Dra. Josefina Granja Castro
Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione
17/06/10 001 88
S2 2006 Riquelme Alcantar, Gabriela María Luisa 03/07/06 El Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica: una política educativa para los trabajadores 1935-1938 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 21/09/10 017 88
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2005 Baez Flamini Mónica Orfilia 03/01/05 Recursos gráficos y discursivos empleados por niños en la edición de tres textos específicos Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 19/01/09 051 72
S1 2005 Calvo López Mónica Angélica 03/01/05 Tramas y figuras en el tiempo de una tesis: estudio de caso con tesistas de la Licenciatura en Pedagogía de la UPN-Ajusco Dra. Josefina Granja Castro 27/07/09 068 72
S1 2005 Encinas Muñoz Abel 03/01/05 Los colectivos de profesores como comunidades de práctica: espacios de formación docente Dra. Ruth Mercado Maldonado 11/112011 078 88
S1 2005 Juárez Némer Octavio César 03/01/05 Discursos hegemónicos en la producción de políticas de formación permanente en México. Pronap Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 14/01/09 050 72
S1 2005 Naranjo Flores Gabriela Begonia 03/01/05 Ser alumno: análisis multimodal de la participación de los alumnos en las clases de Ciencias Naturales Dra. María Antonia Candela Martín 29/06/09 065 72
S1 2005 Romo Martínez José Matías 03/01/05 Jóvenes universitarios de Aguascalientes. Procesos identitarios y reflexividad moderna Dr. Eduard Johann Weiss Horz 2508/2009 076 72
S1 2005 Vistrain Juárez Alicia 03/01/05 Procesos de hibridación en las culturas escolares: la apertura del tercer espacio y las múltiples referencias a la cultura más amplia en situaciones de enseñanza en la escuela primaria de Santa Ana tlacotenco Dra. Elsie Rockwell Richmond 30/06/09 066 72
S2 2005 Carbajal Romero José 01/07/05 Territorio y Techné. Diseminación de lo tecnoeducativo. Una mirada deconstructiva. Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 31/11/2011 077 88
S2 2005 Gastelum Escalante Jorge 01/07/05 La profesión agronómica ante la situación de la agricultura mexicana, en la perspectiva de la apertura comercial y el adelgazamiento del Estado. Sinaloa: un caso paradigmático Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 28/10/08 039 72
S2 2005 Grijalva Martínez Olga 01/07/05 Las apariencias como fuente de las identificaciones en la construcción de las identidades juveniles y en la formación de grupos de pares Dr. Eduard Johann Weiss Horz 29/11/10 024 88
S2 2005 Martínez López Emilio Andrés 01/07/05 Los saberes productivos: sus configuraciones y usos en el caso de la microempresa de la confección. Dra. María de Ibarrola Nicolín 26/10/11 074 88
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2004 Estévez Nénninger Etty Haydeé 01/01/04 Entre lo que parecemos y lo que somos. Pensamiento de académicos y lógica institucional ante las políticas públicas para la formación disciplinar de profesores en México: Universidad de Sonora, 1980-2004 Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 30/01/07 089 57
S1 2004 Hernández González Joaquín 01/01/04 La formación de la identidad en el bachillerato: reflexividad y marcos morales Dr. Eduard Johann Weiss Horz 04/12/07 019 72
S1 2004 León Olivares Felipe 01/01/04 Jesús Romo Armería: pionero de la investigación química en México Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 26/04/07 096 57
S1 2004 Segura Jiménez Martha 01/01/04 La red de maestras y maestros animadores de la lectura y la escritura. Las prácticas de cultura escrita y los espacios de sus integrantes como generadores de su formación docente Dra. Judith Rachael Kalman Landman 21/01/09 052 72
S1 2004 Vega Tato Griselda Zita 01/01/04 De la universidad ideal a la universidad posible. Instituciones particulares emergentes de educación superior en México: entre la demanda, la calidad y satisfacción estudiantil. (Estudios de caso) Dra. María de Ibarrola Nicolín 14/12/09 093 72
S2 2004  Bufi Zanón Sonia 01/07/04 Ecos de Babel. Procesos de institucionalización y construcción identitaria en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 04/07/08 027 72
S2 2004  García Rivera Fernando Antonio 01/07/04 Runa hina kay. La educación familiar y comunitaria orientada al respeto en una comunidad quechua Dra. Ruth Paradise Loring 05/06/07 097 57
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2003 Saur Moyano Daniel Guillermo 01/01/03 Representaciones mediáticas de la universidad pública en el contexto de un país en crisis Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 07/09/06 068 57
S2 2003 Carvajal Cantillo María Enna  01/07/03 Procesos de construcción de textos científicos mediados por computadora: significados, recursos e interacción en un grupo de aprendizaje colaborativo Dra. Judith Rachael Kalman Landman 25/06/10 002 88
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2002 Gálvez Díaz Víctor Armando 01/01/02 Representación social de la ciencia en discursos escritos por alumnos de bachillerato Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 08/12/08 045 72
S1 2002 Pérez Campos Gilberto 01/01/02 Procesos de construcción de comunidades de práctica para la educación de adultos Dra. Elsie Rockwell Richmond 23/03/07 092 57
S2 2002 Espinosa Tavera Epifanio 01/07/02 Los maestros y la apropiación de nuevas propuestas pedagógicas. Estudio etnográfico de la incorporación de una reforma para la alfabetización inicial en la primaria Dra. Ruth Mercado Maldonado 19/11/07 018 72
S2 2002  Estrada Rodríguez Pedro Antonio 01/07/02 Formación inicial en la Normal: construcción de significados de maestros y estudiantes en las prácticas preservicio Dra. Ruth Mercado Maldonado 07/10/09 086 72
S2 2002 Fierro Evans María Cecilia 01/07/02 Conflictos morales en el ejercicio de la función directiva del nivel básico Dra. Ruth Paradise Loring 25/08/06 063 57
S2 2002 Galeana Cisneros Rosaura  01/07/02 Aprendizajes de usos pluriculturales en familias mixtecas migrantes: lenguas, objetos y cuerpos Dra. Ruth Paradise Loring 18/07/08 028 72
S2 2002 Guzik Glantz Ruth  01/07/02 Arturo Rosenblueth. 1900-1970 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio
Dr. Pablo Rudomin Zevnovaty
28/09/09 084 72
S2 2002 Juárez Pacheco Cándido Manuel 01/07/02 Las prácticas de los profesores de ciencias de bachillerato en un ambiente convencional y otro colaborativo, a distancia y asistido por computadoras Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos / Dra. María Trigueros Gaisman 30/08/06 065 57
S2 2002 Ortega Cortés Florencia Patricia  01/07/02 Las prácticas de lectura en la biblioteca pública en el municipio de Chalco, Estado de México, un acercamiento a las trayectorias de los lectores Dra. Elsie Rockwell Richmond 10/04/08 022 72
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2001  Guerrero Salinas María Elsa  01/01/01 Los estudios de bachillerato. Un acercamietno a la perspectiva juvenil Dr. Eduard Johann Weiss Horz 30/062008 026 72
S1 2001 Civera Cerecedo Alicia 01/01/01 La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 25/04/06 054 57
S1 2001 Escalante Fernández Carlos  01/01/01 Entre la apropiación y la resistencia mazahuas. Cultura escolar y cultura local (1879-1940) Dra. Elsie Rockwell Richmond 20/05/08 024 72
S1 2001 Fuentes Amaya Silvia 01/01/01 El Programa de Educación Ambiental de Mexicali (PEAM), un programa exitoso de formación profesional: funcionamiento ideológico y proceso identificatorio en el marco de una política pública incipiente Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 02/08/05 039 57
S1 2001 Gómez Espinoza Laura Macrina 01/01/01 Prácticas de lengua escrita medidas por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información entre estudiantes del bachillerato tecnológico Dra. Judith Rachael Kalman Landman 31/05/06 056 57
S1 2001 Guerra Ramírez María Irene  01/01/01 Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico Dr. Eduard Johann Weiss Horz 10/06/08 025 72
S2 2001 Czarny Krischkautzky Gabriela Victoria  02/07/01 Pasar por la escuela: significados alternos de la escolaridad para miembros de la comunidad triqui en la ciudad de México Dra. Ruth Paradise Loring 21/02/06 050 57
S2 2001 Paul Wright Janet Esther 02/07/01 Creencias, prácticas y contextos de dos maestros de biología del nivel Medio Superior en México Dra. Guillermina del Carmen Waldegg Casanova 24/02/05 028 57
S2 2001 Reyes Santos Marcos Sergio 02/07/01 La descentralización educativa en Baja California. Cambios institucionales y conflictos políticos en el sistema educativo estatal, 1993-2003 Dr. Eduard Johann Weiss Horz 12/06/06 057 57
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2000 Gómez Nashiki Antonio 03/01/00 Movimiento estudiantil e institución. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966 Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione
Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit
06/05/03 068 36
S2 2000 Rojas Moreno María Luisa Ileana 03/07/00 Trayectorias conceptuales y entramados discursivos: una lectura de la transición en el campo del conocimiento pedagógico Dra. Josefina Granja Castro 07/09/04 007 57
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 1999  Castedo Mirta Luisa 01/01/99 Procesos de revisión de textos en situación didáctica de intercambio entre pares Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro 12/06/03 071 36
S1 1999 Alvarado Castellanos Mónica 01/01/99 La construcción del sistema gráfico numérico en los momentos iniciales de la adquisición del sistema gráfico alfabético Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro 21/10/02 061 36
S1 1999 Coria Adela 01/02/99 Tejer un destino, Sujetos, Institución y procesos político-académicos en el caso de la institucionalización de la Pedagogía en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1955-1966 Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 21/02/01 029 36
S1 1999 Gutiérrez Serrano Norma Georgina 01/01/99 La vinculación en el Cinvestav: del análisis institucional al análisis de redes de conocimiento Dra. María de Ibarrola Nicolín 24/09/03 077 36
S1 1999 Taboada Cardone Eva Lucía 01/01/99 Rituales de identidad. Cultura escolar y nación Ruth Mercado Maldonado 29/06/05 037 57
S2 1999  López Pérez Alexis 01/07/99 Tensiones entre individuo y comunidad: La propuesta educativa triqui y los programas de formación cívica y ética en México Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 28/04/03 067 36
S2 1999 García González Carlos Manuel 01/07/99 Las significaciones históricas en la Universidad de Guadalajara, su cultura popular, socialista y democrática 1925-1973 Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione
Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio
16/12/03 083 36
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 1998 Álvarez Mendiola Germán 01/01/98 Las tensiones del cambio: modelos académicos de ciencias sociales y legitimación científica en México. Un estudio comparativo de tres casos Dr. Rollin Linsley Kent Serna 13/08/02 059 36
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 1997  González Rubí Mario Guillermo 01/02/97 La investigación académica en el fin de siglo: tres experiencias en establecimientos no metropolitanos en el campo de las ciencias sociales Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 03/08/04 004 57
S1 1997 Díaz Argüero Celia 01/01/97 Constancia y variación gráfica en la evolución conceptual de la escritura. Una aproximación a la comprensión del conocimiento ortográfico Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro 12/06/01 035 36
S1 1997 Quiroz Estrada Rafael 01/01/97 Las condiciones de posibilidad de aprendizaje de los adolescentes en la educación secundaria Dra. María Leonor Cariola Huerta
Dra. María de Ibarrola Nicolín
07/03/00 020 36
S1 1997 Saucedo Ramos Claudia Lucy 01/04/97 Entre lo colectivo y lo individual: la experiencia de la escuela a través de relatos de vida Dra. Elsie Rockwell Richmond 30/11/01 044 36
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S2 1996 Ruíz Muñoz María Mercedes 01/07/96 Imbricación de lo político y lo pedagógico en los procesos de educación de adultos: dos estudios en caso Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 06/12/00 023 36
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S2 1995 Block Sevilla David Francisco 01/07/95 La noción de razón en las matemáticas de la escuela primaria. Un estudio didáctico Dr. Guy Brousseau
Dra. Guillermina del Carmen Waldegg Casanova
29/03/01 031 36
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S2 1994 Mercado Maldonado Ruth 01/06/94 Los saberes docentes como construcción social Dr. José Macías Sandoval 12/10/01 041 36
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S2 1993  Vernon Carter Sofía Alejandra 01/10/93 La relación entre la conciencia fonológica y los niveles de conceptualización de la escritura Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro 09/06/97 078 25
S2 1993 Pellicer Ugalde María Alejandra 01/10/93 La construcción de la escritura por parte de niños maya-hablantes: El caso específico de la representación de las consonantes glotalizadas Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro 03/11/97 087 25
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 1992   Rockwell Richmond Elsie 01/02/92 Hacer escuela. Transformaciones de la cultura escolar, Tlaxcala 1910-1940 Dra. Mary Kay Vaughan 19/07/96 065 25
S1 1992 Candela Martín María Antonia 01/02/92 Ciencia en el aula: Retórica y discurso de los alumnos Dr. Derek Edward 14/11/95 057 25
S2 1992 Remedi Allione Eduardo Vicente 01/08/92 Detrás del murmullo. Vida político-académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, 1959-1977 Dr. Sergio Zermeño 13/06/97 079 25
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 1990 Kent Serna Rollin Linsley 01/03/90 Políticas de Educación Superior en México, 1970 a 1994: ¿Hacia una nueva supervisión estatal? Dr. Cristián Cox 16/06/95 052 25
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S2 1987 De Ibarrola Nicolín María 01/09/87 Proyecto socioeducativo, institución escolar y mercado de trabajo: el caso del técnico medio agropecuario Dr. Guillermo de la Peña Topete 06/12/90 086 14
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S2 1982 Gálvez Pérez Grecia María 01/09/82 El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano. Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria Dr. Guy Brosseau
Dr. Jesús Alarcón Bortolussi
28/02/85 074  07