Doctorado / Alumnos titulados. Repositorio de tesis

GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2016 García Mendoza Lorena Yazmín 01/03/16 ¿Qué sabe la selfie? Prácticas juveniles con autofotos en la educación media Inés Dussel 31/08/2020 040 150
S2-2016 Antonio Pérez Lilia 01/09/16 La evaluación del desempeño docente como política pública y como propuesta de evaluación. Contextos de significación desde las voces de maestroa de educación primaria en México. Rosalba Genoveva Ramírez García 24/02/2021 070 150
S2-2016 Mendoza von der Borch Tatiana María 01/09/16 De las figuras geométricas a las fórmulas de área. Tensiones entre conocimientos de los alumnos y contenidos curriculares David Francisco Block Sevilla 02/02/2021 067 150
S2-2016 Sepúlveda Hernández Rocio Angélica 01/09/16 ¿Qué y cómo se evalúa? Prácticas discursivas de evaluación en el aula de ciencias naturales en educación primaria María Teresa Guerra Ramos 26/02/2021 075 150
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2015 Mejía Pérez Gustavo 02/03/15 Desconcentración de la educación superior pública, movilidad social y espacial. Un estudio de caso desde la geografía de la educación Guadalupe Alma Maldonado Maldonado 05/06/2019 095 138
S1-2015 Méndez Arreola Roberto Carlos 02/03/15 Escribir y participar en una investigación ambiental colectiva:
El caso de Correo Real
Judith Rachael Kalman Landman 08/12/2019 002 150
S1-2015 Pérez Caballero Margarita 02/03/15 Entre el magisterio y la fe: historia y memoria del movimiento seglar Equipos Docentes de México (1965-1990) Eugenia Roldán Vera 15/12/2020 073 150
S2-2015 De Diego Correa Marisol 01/09/15 Los psicólogos en formación en el quehacer científico. Participación guiada, procesos de apropiación y vivencias en un laboratorio de investigación en neurociencias Inés Dussel 2/27/2020 022 150
S2-2015 Ramos Reyes Jesus 01/09/15 El concepto democracia en los manuales escolares en México (1821-1994): entre el currículum escolar y la vida social Eugenia Roldán Vera 2/28/2020 019 150
S2-2015 Reyes Sánchez Jessica 01/09/15 Otredad, resistencia y vida escolar. Antropología de la transexualidad en educación superior Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 17/11/2020 054 150
S2-2015 Vega Cruz Ana Beatriz 01/09/15 La construcción de identidad(es) de jóvenes estudiantes en Facebook: exposición, juego y negociación identitaria en las redes sociales Inés Dussel
Joaquín Hernández
26/02/2021 073 150
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2014 Briseño Roa Julieta 03/03/14 Cultura escolar comunitaria: prácticas, textos y voces de las Secundarias Comunitarias Indígenas de Oaxaca Elsie Rockwell Richmond 06/07/2018 030 138
S1-2014 Malaga Villegas Sergio Gerardo 03/03/14 El significante interculturalidad en las políticas de educación básica en México (1994-2006) Rosa Nidia Buenfil Burgos 2/13/2018 019 138
S1-2014 Montiel Oviedo María Araceli 03/03/14 Investigación clínica en Neurocirugía Funcional: Una práctica científica contra viento y marea Rosalba Genoveva Ramírez García 24/08/2020 036 150
S1-2014 Moreno Ruiz Jorge Alberto 03/03/14 Uso y movilización de prácticas referenciales en la interacción y escritura: una indagación etnometodológica en la Práctica Supervisada de psicólogos educativos en la FES-Zaragoza María Antonia Candela Martín 8/17/2018 041 138
S2-2014 Ayala Reyes Susana 01/09/14 Creatividad en los márgenes del estado: Apropiación de los títeres Petul-Xun en Los Altos de Chiapas Elsie Rockwell Richmond 27/02/2019 083 138
S2-2014 Loyola Martínez José Irving 01/09/14 Ser estudiante de bachillerato a distancia en México: una mirada a su conformación identitaria en dos casos Rosa Nidia Buenfil Burgos 30/10/2019 015 150
S2-2014 López Rivas Velia Mónica 01/09/14 Vincularse, invertir e innovar. Explorando las relaciones industria, academia y gobierno en el caso del PEI-PROINNOVA de Conacyt Laura Cházaro García 28/02/2020 024 150
S2-2014 Montero Vargas René 01/09/14 Despintar el arcoiris: flexibiidades, interacciones y producciones académicas en un curso de biología a distancia Judith Kalman 10/25/2018 058 138
S2-2014 Ochoa Ayala Silvia 01/09/14 Jóvenes politécnicas del Oriente citadino. Performance, cuerpo, género y espacio en la formación técnica del CECyT No 7 Cuauhtémoc IPN Laura Cházaro García
Inés Dussel
2/28/2019 089 138
S2-2014 Rendón Cazales Víctor Jesús 01/09/14 Los chavos y las tecnologías. Apropiaciones de recursos digitales por jóvenes de la periferia verde de la Ciudad de México Judith Rachael Kalman Landman 1/28/2019 072 138
S2-2014 Tapia Álvarez María Esther 01/09/14 Prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria de Iztapalapa: una perspectiva sociocultural Iliana Reyes Robles 5/27/2019 096 138
S2-2014 Trujillo Reyes Blanca Flor 01/09/14 Tareas escolares con nuevos medios digitales en el CCH. Transformaciones y tensiones en el ensamblaje de la escolarizacion Inés Dussel 2/20/2019 080 138
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2013 Estrada Mota Ivett Liliana 01/03/13 El quehacer científico en Yucatán. Procesos de constitución y desarrollo del Departamento de Física Aplicada de la Unidad Mérida del Cinvestav Rosalba Genoveva Ramírez García 8/31/2018 050 138
S1-2013 Molina Castro Rosario 01/03/13 Relaciones tutoras en escuelas secundarias Eduard Johann Weiss Horz 8/27/2018 046 138
S1-2013 Molina Fuentes Norma 01/03/13 Arando surcos: incorporación de las mujeres indígenas como académicas en dos universidades públicas Sylvie Andrée Didou Aupetit 8/27/2018 045 138
S1-2013 Méndez Ochaita Margarita Flor de María 01/03/13 Instituto de Fisiología de la BUAP. Reconstrucción de trayectorias e influencia de las culturas organizacionales en el proceso de consolidación de un campo disciplinario Judith Rachael Kalman Landman 8/31/2017 010 138
S1-2013 Velázquez Elizalde Alejandro 01/03/13 Modalidades de reflexión morfológica en niños de primaria Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 8/30/2017 008 138
S2-2013 González Quiroz Julia 02/09/13 Principios institucionales del trabajo científico estudiados a través de la perspectiva de la expansión y diversificación del Área de Ciencias Biológicas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Rosalba Genoveva Ramírez García 2/28/2020 023 150
S2-2013 Gutiérrez Cristóbal Martín Genaro 02/09/13 Participación y habla infantil. La continuidad cultural a través del uso del español en una comunidad ñähñu y su escuela Ruth Paradise Loring 02/06/2018 018 138
S2-2013 Martínez Álvarez Silvia Iveth 02/09/13 Construcción social de los contenidos de educación sexual en el aula de una escuela secundaria de la Ciudad de México: Un estudio etnográfico María Antonia Candela Martín 2/27/2018 022 138
S2-2013 Mendoza Bolaños Daniel 02/09/13 La formación de Pedro Henríquez Ureña, 1884-1909 Susana Ruth Quintanilla Osorio 06/11/2019 097 138
S2-2013 Páez Cárdenas Juan 02/09/13 La apropiación de la gestión pedagógica de la escuela por maestras y maestros democráticos del Oriente de Iztapalapa (1980-2014) Elsie Rockwell Richmond 2/20/2018 021 138
S2-2013 Soto Bernabé Ana Karen 02/09/13 Carreras transicionales de profesores de tiempo parcial en la educación superior privada Germán Álvarez Mendiola 2/27/2020 020 150
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2012 Flores Soriano Aymara 01/03/12 Estudiantes disidentes y Estado Mexicano: Organización y movilizacion estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (ca. 1938-1956) Ariadna Acevedo Rodrigo 8/30/2016 054 121
S1-2012 Juárez Hernández Ana Francisca 01/03/12 Estudiar y sobrevivir en Iztapalapa. Etnografía de la violencia e identidades masculinas en una escuela secundaria de Santa Catarina Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 03/07/2017 096 121
S1-2012 Morales Montes Mitzi Danae 01/03/12 ¿Hacer méritos o hacer contactos? Primeras experiencias laborales de egresados de derecho de instituciones de educación superior pública y privada Germán Álvarez Mendiola 2/16/2018 020 138
S1-2012 Méndez Tapia José Manuel 18/01/12 Aprender a vivir con VIH. Narrativas de varones gays sobre la experiencia de la enfermedad Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 06/06/2016 042 121
S2-2012 Dávalos Esparza Dolores Amira 03/09/12 La influencia de los marcadores textuales de modalidad en la evolución de los usos y explicaciones de la puntuación en niños de primaria Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 8/25/2016 051 121
S2-2012 Estrada Hipólito Rocío 03/09/12 Etnografía de la vida sexual de estudiantes de bachillerato. Estudio de caso sobre género y resistencia juvenil en un contexto semirural de la Ciudad de México Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 8/24/2018 044 138
S2-2012 Tarazona Vargas Liliana 28/08/12 Los profesores entre la formación docente y la práctica cotidiana María Antonia Candela Martín 12/08/2016 060 121
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2011 García Gómez Liliana 07/01/11 Patologización de la infancia y sentido de comunidad: miradas, rupturas e intersticios sobre la discapacidad intelectual en un pueblo originario de la Ciudad de México Ruth Paradise Loring 06/11/2015 010 121
S1-2011 Montaño Sánchez Leticia 07/01/11 El trabajo docente en jardines de niños: relaciones de educadoras y madres de familia en la vida escolar Ruth Mercado Maldonado 6/16/2015 012 121
S1-2011 Rebolledo Angulo Valeria 07/01/11 Diálogos multivocales en torno al español escrito. La escuela unitaria del pueblo chinanteco de San Isidro Laguna Elsie Rockwell Richmond 06/12/2015 011 121
S1-2011 Vergara López Ariana Hayde 07/01/11 Factores que intervienen en la conformación y consolidación de grupos científicos en México: el caso del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Vicente Eduardo Remedi Allione 6/29/2015 014 121
S2-2011 Arata Nicolás 29/07/11 La escolarización de la ciudad de Buenos Aires (1880-1910) Eugenia Roldán Vera 12/05/2016 069 121
S2-2011 Covarrubias López Esmeralda Soledad 29/07/11 Historias de prácticas médicas en la atención del parto: Encuentros entre actores y espacios, Ciudad de México, 1861-1905 Laura Cházaro García 1/25/2018 015 138
S2-2011 Hernández Razo Oscar Enrique 29/07/11 Trabajo, estudio y canto: actividades cotidianas y la apropiación de prácticas digitales en una comunidad suburbana de la Ciudad de México Judith Rachael Kalman Landman 9/30/2015 027 121
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2010 Vázquez Robles José Julián 07/01/10 Federico Gamboa: análisis de una formación (1878-1893) Susana Ruth Quintanilla Osorio 3/19/2014 054 105
S1-2010 Tapia García Guillermo Adrián 07/01/10 Estudiantes en la transición rural-urbana del Bajío. Los significados del bachillerato y del trabajo Eduard Johann Weiss Horz 2/16/2015 092 105
S2-2010 Flores López Francisco Javier 01/07/10 Influencias sociales y la noción de lo normal y lo patológico en la diferenciación sexual humana Laura Cházaro García 12/05/2014 081 105
S2-2010 García Contreras Mónica 01/07/10 Formación en movimientos estudiantiles: Género y memoria de mujeres activistas de México Rosa Nidia Buenfil Burgos 11/14/2014 080 105
S2-2010 Góngora Jaramillo Edgar Miguel 01/07/10 Condiciones de formación y capitalización de redes académicas en sociología en México Sylvie Andrée Didou Aupetit 12/112014 079 105
S2-2010 Ixba Alejos Elizer 01/07/10 El Estado mexicano: ¿artífice del Libro de Texto Gratuito? Origen y hechura de la primera generación de los LTG (1959-1964) Susana Ruth Quintanilla Osorio 10/15/2014 075 105
S2-2010 Kriscautzky Laxague Marina 01/07/10 Seleccionar información en Internet. Problemas y soluciones de los nuevos lectores ante la confiabilidad de las fuentes digitales de información Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 10/17/2014 077 105
S2-2010 López Nájera Itzel 01/07/10 Disputa democrático-revolucionaria sobre el 68 y el movimiento como condición de emergencia de idearios educativos antagónicos: La Reforma de Luis Echeverría y la educación política en el periódico Madera de la Liga Comunista 23 de Septiembre Rosa Nidia Buenfil Burgos 10/27/2015 028 121
S2-2010 Medina Esquivel René 01/07/10 Los más necesarios conocimientos para luchar por la vida: escuelas Artículo 123, familias y apropiación en dos comunidades mineras de San Luis Potosí, 1934-1963 Elsie Rockwell Richmond
Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo
2/17/2014 085 105
S2-2010 Rey Herrera Johanna Milena 01/07/10 Movilización del conocimiento científico en aulas de escuelas primarias María Antonia Candela Martín 12/08/2014 082 105
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2009 Aguilar Nery Jesús 07/01/09 Desigualdades en educación: itinerarios conceptuales en México y Argentina 1964-2008 Rosa Nidia Buenfil Burgos 8/14/2012 094 88
S1-2009 Constantino Ortiz Amelia María Eugenia 07/01/09 Prácticas de coleccionismo y construcción del conocimiento. Colecciones de naturaleza novohispana para el real gabinete de Madrid. 1752-1803 Laura Cházaro García
Eugenia Roldán Vera
6/27/2013 026 105
S1-2009 Cuevas de la Garza José Fernando 07/01/09 Aprender en la simultaneidad. Los estudiantes que trabajan en el contexto de las relaciones entre escuela y mundo laboral María de Ibarrola Nicolín 07/03/2013 029 105
S1-2009 Lara López Ana Laura 07/01/09 Sexualidades y relaciones interétnicas juveniles. Estudio de caso en una escuela secundaria pública de la Merced Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 5/29/2013 024 105
S1-2009 López Cabello Arcelia Salomé 07/01/09 Urdimbres y tramas en la constitución de lo punk como agencia educativa. Estudio sobre dos momentos Rosa Nidia Buenfil Burgos 07/01/2013 028 105
S1-2009 Portilla León Martha de Jesús 07/01/09 Las prácticas de apoyo familiar a las tareas escolares de los niños de primero y segundo de primaria Elsie Rockwell Richmond 6/27/2013 025 105
S1-2009 Valdivieso Martínez Azul Gabriela 07/01/09 Transiciones y configuraciones laborales de jóvenes universitarios de la carrera en Ciencias de la Educación de una institución pública y una privada María de Ibarrola Nicolín 10/05/2018 057 138
S1-2009 Ávila Urbina María Eugenia 07/01/09 Luis González de alba y Los días y los años: de lo político a lo íntimo; de la cautividad a la libertad Susana Ruth Quintanilla Osorio 12/14/2015 032 121
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2008 Aguilera Arriaga Sandra 07/01/08 La vida transnacional de los jóvenes migrantes Puebla-Nueva York: participación, aprendizajes y emociones Ruth Paradise Loring 6/28/2013 027 105
S1-2008 Durand Villalobos Juan Pablo 07/01/08 Factores asociados al éxito de los grupos de investigación en la Universidad de Sonora: tres estudios de casos Sylvie Andrée Didou Aupetit 10/03/2012 100 88
S1-2008 Mejía Hernández Juana María Guadalupe 07/01/08 Relaciones sociales y violencias entre adolescentes de secundaria Eduard Johann Weiss Horz 1/30/2013 007 105
S2-2008 Messina Graciela Concepción 01/07/08 El sentido de la secundaria técnica mexicana desde las trayectorias de los egresados María de Ibarrola Nicolín 3/25/2014 055 105
S2-2008 Micalco Méndez Miriam Moramay 01/07/08 El uso de los números en las prácticas sociales de los mayas Tseltales Ruth Paradise Loring 12/16/2013 045 105
S2-2008 Mota Quintero Mónico Alejandro 01/07/08 Formación por competencias como proceso de innovación curricular: el caso de las Universidades Tecnológicas María de Ibarrola Nicolín 07/02/2015 017 121
S2-2008 Navarrete Cazales Zaira 01/07/08 La formación profesional del pedagogo universitario en México. Entre el mandato simbólico y la resignificación de los sujetos Rosa Nidia Buenfil Burgos 6/16/2015 013 121
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1-2007 Gómez Gallegos María de los Ángeles 02/01/07 Nuevas dimensiones de las categorías étnicas convencionales: buscando estudiantes indígenas en una Universidad Tecnológica de Hidalgo, México Ruth Paradise Loring 6/13/2012 085 88
S2-2007 Guerrero Tejero Irán Guadalupe 01/07/07 Ahí está el detalle: cambios minúsculos, rutas opacas y tecnologías míticas en la enseñanza de la geografía en secundaria Judith Rachael Kalman Landman 2/21/2011 034 88
S2-2007 Solares Pineda Diana Violeta 01/07/07 Conocimientos matemáticos de niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes David Francisco Block Sevilla 8/30/2012 096 88
S2-2007 Treviño Ronzón Ernesto 01/07/07 La educación superior frente al advenimiento de la sociedad del conocimiento. Configuración discursiva y efectos políticos de las propuestas de cambio de tres organizaciones internacionales y dos actores nacionales en la transición del siglo XX al siglo XXI Rosa Nidia Buenfil Burgos 11/16/2010 023 88
S2-2007 Ávalos Lozano María Dolores 01/07/07 Las maestrías para
 profesores de educación básica en el Distrito Federal. Procesos de resignificación y
 formación identitaria
Rosa Nidia Buenfil Burgos 6/30/2014 059 105
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2006 De la Riva Lara  María de Jesús 02/01/06 Las trayectorias de los alumnos: de las clases de ciencias de sexto de primaria a las clases de ciencias de primero de secundaria Dra. María Antonia Candela Martín 16/03/11 037 88
S1 2006 Maceira Ochoa Luz María 02/01/06 Educación, género y memoria social: un análisis sociocultural de las interacciones de los públicos en museos antropológicos mexicanos Dra. Ruth Paradise Loring 16/12/09 094 72
S1 2006 Maríñez María del Rosario 02/01/06 La resignificación de la política educativa de la Unidad Nacional en el Territorio Norte de la Baja California. El liderazgo de los maestros, 1940-1952. Dra. Rosa Nidia Buenfil 20/06/11 047 88
S2 2006 Herrera Mijangos Santos Noé 03/07/06 Historia, cultura, rol y sufrimiento. Análisis del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal (IEMS) Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 08/12/09 092 72
S2 2006 Negrete Arteaga Teresa de Jesús 03/07/06 Una aproximación a la intervención educativa: experiencias y soportes analíticos Dra. Josefina Granja Castro
Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione
17/06/10 001 88
S2 2006 Riquelme Alcantar, Gabriela María Luisa 03/07/06 El Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica: una política educativa para los trabajadores 1935-1938 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 21/09/10 017 88
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2005 Baez Flamini Mónica Orfilia 03/01/05 Recursos gráficos y discursivos empleados por niños en la edición de tres textos específicos Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 19/01/09 051 72
S1 2005 Calvo López Mónica Angélica 03/01/05 Tramas y figuras en el tiempo de una tesis: estudio de caso con tesistas de la Licenciatura en Pedagogía de la UPN-Ajusco Dra. Josefina Granja Castro 27/07/09 068 72
S1 2005 Encinas Muñoz Abel 03/01/05 Los colectivos de profesores como comunidades de práctica: espacios de formación docente Dra. Ruth Mercado Maldonado 11/112011 078 88
S1 2005 Juárez Némer Octavio César 03/01/05 Discursos hegemónicos en la producción de políticas de formación permanente en México. Pronap Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 14/01/09 050 72
S1 2005 Naranjo Flores Gabriela Begonia 03/01/05 Ser alumno: análisis multimodal de la participación de los alumnos en las clases de Ciencias Naturales Dra. María Antonia Candela Martín 29/06/09 065 72
S1 2005 Romo Martínez José Matías 03/01/05 Jóvenes universitarios de Aguascalientes. Procesos identitarios y reflexividad moderna Dr. Eduard Johann Weiss Horz 2508/2009 076 72
S1 2005 Vistrain Juárez Alicia 03/01/05 Procesos de hibridación en las culturas escolares: la apertura del tercer espacio y las múltiples referencias a la cultura más amplia en situaciones de enseñanza en la escuela primaria de Santa Ana tlacotenco Dra. Elsie Rockwell Richmond 30/06/09 066 72
S2 2005 Carbajal Romero José 01/07/05 Territorio y Techné. Diseminación de lo tecnoeducativo. Una mirada deconstructiva. Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 31/11/2011 077 88
S2 2005 Gastelum Escalante Jorge 01/07/05 La profesión agronómica ante la situación de la agricultura mexicana, en la perspectiva de la apertura comercial y el adelgazamiento del Estado. Sinaloa: un caso paradigmático Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 28/10/08 039 72
S2 2005 Grijalva Martínez Olga 01/07/05 Las apariencias como fuente de las identificaciones en la construcción de las identidades juveniles y en la formación de grupos de pares Dr. Eduard Johann Weiss Horz 29/11/10 024 88
S2 2005 Martínez López Emilio Andrés 01/07/05 Los saberes productivos: sus configuraciones y usos en el caso de la microempresa de la confección. Dra. María de Ibarrola Nicolín 26/10/11 074 88
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2004 Estévez Nénninger Etty Haydeé 01/01/04 Entre lo que parecemos y lo que somos. Pensamiento de académicos y lógica institucional ante las políticas públicas para la formación disciplinar de profesores en México: Universidad de Sonora, 1980-2004 Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 30/01/07 089 57
S1 2004 Hernández González Joaquín 01/01/04 La formación de la identidad en el bachillerato: reflexividad y marcos morales Dr. Eduard Johann Weiss Horz 04/12/07 019 72
S1 2004 León Olivares Felipe 01/01/04 Jesús Romo Armería: pionero de la investigación química en México Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 26/04/07 096 57
S1 2004 Segura Jiménez Martha 01/01/04 La red de maestras y maestros animadores de la lectura y la escritura. Las prácticas de cultura escrita y los espacios de sus integrantes como generadores de su formación docente Dra. Judith Rachael Kalman Landman 21/01/09 052 72
S1 2004 Vega Tato Griselda Zita 01/01/04 De la universidad ideal a la universidad posible. Instituciones particulares emergentes de educación superior en México: entre la demanda, la calidad y satisfacción estudiantil. (Estudios de caso) Dra. María de Ibarrola Nicolín 14/12/09 093 72
S2 2004  Bufi Zanón Sonia 01/07/04 Ecos de Babel. Procesos de institucionalización y construcción identitaria en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 04/07/08 027 72
S2 2004  García Rivera Fernando Antonio 01/07/04 Runa hina kay. La educación familiar y comunitaria orientada al respeto en una comunidad quechua Dra. Ruth Paradise Loring 05/06/07 097 57
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2003 Saur Moyano Daniel Guillermo 01/01/03 Representaciones mediáticas de la universidad pública en el contexto de un país en crisis Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 07/09/06 068 57
S2 2003 Carvajal Cantillo María Enna  01/07/03 Procesos de construcción de textos científicos mediados por computadora: significados, recursos e interacción en un grupo de aprendizaje colaborativo Dra. Judith Rachael Kalman Landman 25/06/10 002 88
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2002 Gálvez Díaz Víctor Armando 01/01/02 Representación social de la ciencia en discursos escritos por alumnos de bachillerato Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 08/12/08 045 72
S1 2002 Pérez Campos Gilberto 01/01/02 Procesos de construcción de comunidades de práctica para la educación de adultos Dra. Elsie Rockwell Richmond 23/03/07 092 57
S2 2002 Espinosa Tavera Epifanio 01/07/02 Los maestros y la apropiación de nuevas propuestas pedagógicas. Estudio etnográfico de la incorporación de una reforma para la alfabetización inicial en la primaria Dra. Ruth Mercado Maldonado 19/11/07 018 72
S2 2002  Estrada Rodríguez Pedro Antonio 01/07/02 Formación inicial en la Normal: construcción de significados de maestros y estudiantes en las prácticas preservicio Dra. Ruth Mercado Maldonado 07/10/09 086 72
S2 2002 Fierro Evans María Cecilia 01/07/02 Conflictos morales en el ejercicio de la función directiva del nivel básico Dra. Ruth Paradise Loring 25/08/06 063 57
S2 2002 Galeana Cisneros Rosaura  01/07/02 Aprendizajes de usos pluriculturales en familias mixtecas migrantes: lenguas, objetos y cuerpos Dra. Ruth Paradise Loring 18/07/08 028 72
S2 2002 Guzik Glantz Ruth  01/07/02 Arturo Rosenblueth. 1900-1970 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio
Dr. Pablo Rudomin Zevnovaty
28/09/09 084 72
S2 2002 Juárez Pacheco Cándido Manuel 01/07/02 Las prácticas de los profesores de ciencias de bachillerato en un ambiente convencional y otro colaborativo, a distancia y asistido por computadoras Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos / Dra. María Trigueros Gaisman 30/08/06 065 57
S2 2002 Ortega Cortés Florencia Patricia  01/07/02 Las prácticas de lectura en la biblioteca pública en el municipio de Chalco, Estado de México, un acercamiento a las trayectorias de los lectores Dra. Elsie Rockwell Richmond 10/04/08 022 72
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2001  Guerrero Salinas María Elsa  01/01/01 Los estudios de bachillerato. Un acercamietno a la perspectiva juvenil Dr. Eduard Johann Weiss Horz 30/062008 026 72
S1 2001 Civera Cerecedo Alicia 01/01/01 La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 25/04/06 054 57
S1 2001 Escalante Fernández Carlos  01/01/01 Entre la apropiación y la resistencia mazahuas. Cultura escolar y cultura local (1879-1940) Dra. Elsie Rockwell Richmond 20/05/08 024 72
S1 2001 Fuentes Amaya Silvia 01/01/01 El Programa de Educación Ambiental de Mexicali (PEAM), un programa exitoso de formación profesional: funcionamiento ideológico y proceso identificatorio en el marco de una política pública incipiente Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 02/08/05 039 57
S1 2001 Gómez Espinoza Laura Macrina 01/01/01 Prácticas de lengua escrita medidas por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información entre estudiantes del bachillerato tecnológico Dra. Judith Rachael Kalman Landman 31/05/06 056 57
S1 2001 Guerra Ramírez María Irene  01/01/01 Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico Dr. Eduard Johann Weiss Horz 10/06/08 025 72
S2 2001 Czarny Krischkautzky Gabriela Victoria  02/07/01 Pasar por la escuela: significados alternos de la escolaridad para miembros de la comunidad triqui en la ciudad de México Dra. Ruth Paradise Loring 21/02/06 050 57
S2 2001 Paul Wright Janet Esther 02/07/01 Creencias, prácticas y contextos de dos maestros de biología del nivel Medio Superior en México Dra. Guillermina del Carmen Waldegg Casanova 24/02/05 028 57
S2 2001 Reyes Santos Marcos Sergio 02/07/01 La descentralización educativa en Baja California. Cambios institucionales y conflictos políticos en el sistema educativo estatal, 1993-2003 Dr. Eduard Johann Weiss Horz 12/06/06 057 57
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 2000 Gómez Nashiki Antonio 03/01/00 Movimiento estudiantil e institución. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966 Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione
Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit
06/05/03 068 36
S2 2000 Rojas Moreno María Luisa Ileana 03/07/00 Trayectorias conceptuales y entramados discursivos: una lectura de la transición en el campo del conocimiento pedagógico Dra. Josefina Granja Castro 07/09/04 007 57
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 1999  Castedo Mirta Luisa 01/01/99 Procesos de revisión de textos en situación didáctica de intercambio entre pares Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro 12/06/03 071 36
S1 1999 Alvarado Castellanos Mónica 01/01/99 La construcción del sistema gráfico numérico en los momentos iniciales de la adquisición del sistema gráfico alfabético Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro 21/10/02 061 36
S1 1999 Coria Adela 01/02/99 Tejer un destino, Sujetos, Institución y procesos político-académicos en el caso de la institucionalización de la Pedagogía en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1955-1966 Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 21/02/01 029 36
S1 1999 Gutiérrez Serrano Norma Georgina 01/01/99 La vinculación en el Cinvestav: del análisis institucional al análisis de redes de conocimiento Dra. María de Ibarrola Nicolín 24/09/03 077 36
S1 1999 Taboada Cardone Eva Lucía 01/01/99 Rituales de identidad. Cultura escolar y nación Ruth Mercado Maldonado 29/06/05 037 57
S2 1999  López Pérez Alexis 01/07/99 Tensiones entre individuo y comunidad: La propuesta educativa triqui y los programas de formación cívica y ética en México Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 28/04/03 067 36
S2 1999 García González Carlos Manuel 01/07/99 Las significaciones históricas en la Universidad de Guadalajara, su cultura popular, socialista y democrática 1925-1973 Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione
Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio
16/12/03 083 36
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 1998 Álvarez Mendiola Germán 01/01/98 Las tensiones del cambio: modelos académicos de ciencias sociales y legitimación científica en México. Un estudio comparativo de tres casos Dr. Rollin Linsley Kent Serna 13/08/02 059 36
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 1997  González Rubí Mario Guillermo 01/02/97 La investigación académica en el fin de siglo: tres experiencias en establecimientos no metropolitanos en el campo de las ciencias sociales Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 03/08/04 004 57
S1 1997 Díaz Argüero Celia 01/01/97 Constancia y variación gráfica en la evolución conceptual de la escritura. Una aproximación a la comprensión del conocimiento ortográfico Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro 12/06/01 035 36
S1 1997 Quiroz Estrada Rafael 01/01/97 Las condiciones de posibilidad de aprendizaje de los adolescentes en la educación secundaria Dra. María Leonor Cariola Huerta
Dra. María de Ibarrola Nicolín
07/03/00 020 36
S1 1997 Saucedo Ramos Claudia Lucy 01/04/97 Entre lo colectivo y lo individual: la experiencia de la escuela a través de relatos de vida Dra. Elsie Rockwell Richmond 30/11/01 044 36
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S2 1996 Ruíz Muñoz María Mercedes 01/07/96 Imbricación de lo político y lo pedagógico en los procesos de educación de adultos: dos estudios en caso Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 06/12/00 023 36
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S2 1995 Block Sevilla David Francisco 01/07/95 La noción de razón en las matemáticas de la escuela primaria. Un estudio didáctico Dr. Guy Brousseau
Dra. Guillermina del Carmen Waldegg Casanova
29/03/01 031 36
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S2 1994 Mercado Maldonado Ruth 01/06/94 Los saberes docentes como construcción social Dr. José Macías Sandoval 12/10/01 041 36
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S2 1993  Vernon Carter Sofía Alejandra 01/10/93 La relación entre la conciencia fonológica y los niveles de conceptualización de la escritura Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro 09/06/97 078 25
S2 1993 Pellicer Ugalde María Alejandra 01/10/93 La construcción de la escritura por parte de niños maya-hablantes: El caso específico de la representación de las consonantes glotalizadas Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro 03/11/97 087 25
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 1992   Rockwell Richmond Elsie 01/02/92 Hacer escuela. Transformaciones de la cultura escolar, Tlaxcala 1910-1940 Dra. Mary Kay Vaughan 19/07/96 065 25
S1 1992 Candela Martín María Antonia 01/02/92 Ciencia en el aula: Retórica y discurso de los alumnos Dr. Derek Edward 14/11/95 057 25
S2 1992 Remedi Allione Eduardo Vicente 01/08/92 Detrás del murmullo. Vida político-académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, 1959-1977 Dr. Sergio Zermeño 13/06/97 079 25
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S1 1990 Kent Serna Rollin Linsley 01/03/90 Políticas de Educación Superior en México, 1970 a 1994: ¿Hacia una nueva supervisión estatal? Dr. Cristián Cox 16/06/95 052 25
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S2 1987 De Ibarrola Nicolín María 01/09/87 Proyecto socioeducativo, institución escolar y mercado de trabajo: el caso del técnico medio agropecuario Dr. Guillermo de la Peña Topete 06/12/90 086 14
GRADUADOS DE DOCTORADO POR GENERACIÓN DE INGRESO
Ciclo escolar Alumno Fecha de ingreso Título de la tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/Libro
S2 1982 Gálvez Pérez Grecia María 01/09/82 El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano. Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria Dr. Guy Brosseau
Dr. Jesús Alarcón Bortolussi
28/02/85 074  07