Alumnos titulados

2018-20082007-20001997-1985

Tesis de Doctorado de alumnos titulados en el DIE entre 2018-2008
Disponibles en la Biblioteca "Juan Manuel Gutiérrez Vázquez”

 

 

 

 

Año 2018

 

 

 

Nombre Tesis Director Fecha de titulación 

Estrada Mota Ivett Liliana

El quehacer científico en Yucatán. Procesos de constitución y desarrollo del Departamento de Física Aplicada de la Unidad Mérida del Cinvestav

Rosalba Genoveva Ramírez García

31/08/18

Molina Castro Rosario 

Relaciones tutoras en escuelas secundarias

Eduardo Johann Weiss Horz

27/08/18

Molina Fuentes Norma

Arando Arando surcos: incorporación de las mujeres indígenas como académicas en dos universidades públicas

Sylvie Didou Aupetit

27/08/18

Estrada Hipólito Rocío

Etnografía de la vida sexual de estudiantes de bachillerato. Estudio de caso sobre género y resistencia juvenil en un contexto semirural de la Ciudad de México

Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez

24/08/18

Moreno Ruiz Jorge Alberto

Uso y movilización de prácticas referenciales en la interacción y escritura: una indagación etnometodológica en la Práctica Supervisada de psicólogos educativos en la FES-Zaragoza

María Antonia Candela Martín

17/08/18

Briseño Roa Julieta

Cultura escolar comunitaria: prácticas, textos y voces de las Secundarias Comunitarias indígenas de Oaxaca

Elsie Rockwell

07/06/18

Martínez Álvarez Silvia Iveth

Construcción social de los contenidos de educación sexual en el aula de una escuela secundaria de la ciudad de México: Un estudio etnográfico

María Antonia Candela Martín

27/02/18

Páez Cárdenas Juan 

La apropiación de la gestión pedagógica de la esciela por maestras y maestros democráticos del Oriente de Iztapalapa (1980-2014)

Elsie Rockwell

20/02/18

Morales Montes Mitzi Danae

¿Hacer méritos o hacer constactos? Primeras experiencias laborales de egresados de derecho de isntituciones de eduaión pública y privada

Germán Álvarez

16/02/18

Malaga Villegas Sergio Gerardo

El significante interculturalidad en las políticas de educación básica en México (1994-2006)

Rosa Nidia Buenfil Burgos

12/02/18

Gutiérrez Cristóbal Martín Genaro

Participación y habla infantil. La continuidad cultural a través del uso del español en una comunidad ñähñu y su escuela

Ruth Paradise Loring

06/02/18

Covarrubias López Esmeralda Soledad

Historia de prácticas médicas en la atención del parto: Encuentros entre actores y espacios, Ciudad de México, 1861-1905.

Laura Cházaro García

25/01/18

 

 

 

 

Año 2017

 

 

 

Nombre Tesis Director Fecha de titulación 

Méndez Ochaita Margarita Flor de María

Instituto de Fisiología de la BUAP. Recosntrucción de trayectorias e influencia de las culturas organizacionales en el proceso de consolidación de un campo disciplinario

Judith Rachael Kalman Landman

31/08/17

Velázquez Elizalde Alejandro

Modalidades de reflexión morfológica en niños de primaria

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

30/08/17

Juárez Hernández Ana Francisca

Estudiar y sobrevivir en Iztapalapa. Etnografía de la violencia e identidades masculinas en una escuela secundaria de Santa Catarina

Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez

07/03/17

       
Año 2016      
Nombre Tesis Director Fecha de titulación 

Tarazona Vargas Liliana

Los profesores entre la formacipon docente y la práctica cotidiana

María Antonia Candela Martín

08/12/16

Arata Nicolás

La escolarización de la ciudad de Buenos Aires (1880-1910)

Eugenia Roldán Vera

05/12/16

Flores Soriano Aymara

Estudiantes disidentes y Estado Mexicano: Organización y movilización estudiantil en el Instituto Politécnico Naciona (ca. 1938-1956)

Ariadna María de los Angeles Acevedo Rodrigo

30/08/16

Dávalos Esparza Dolores Amira

La influencia de los marcadores textuales de modalidad en la evolución de los usos y explicaciones de la puntuación en niños de primaria

Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi

25/08/16

Méndez Tapia José Manuel

Aprender a vivir con VIH. Narrativas de varones gays y sobre la experiencia de la enfermedad

Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez

06/06/16

 

 

 

 

Año 2015

 

 

 

Nombre

Tesis

Director

Fecha
de titulación

García Gómez Liliana

Patologización de la infancia y sentido de comunidad: miradas, rupturas e intersticios sobre la discapacidad intelectual en un pueblo originario de la Ciudad de México.

Ruth Paradise Loring

11-06-2015

Ávila Urbina María Eugenia

Luis González de Alba y Los días y los años: de lo político a lo íntimo; de la cautividad a la libertad.

Susana Quintanilla Osorio

14-12-2015

Hernández Razo Oscar Enrique

Trabajo, estudio y canto: actividades cotidianas y la apropiación de prácticas digitales en una comunidad suburbana de la Ciudad de México.

Judith Kalman Landman

30-09-2015

Rebolledo Angulo Valeria

Diálogos multivocales en torno al español escrito. La escuela unitaria del pueblo chinanteco de San Isidro Laguna.

Elsie Rockwell Richmond

12-06-2015

Montaño Sánchez Leticia

El trabajo docente en jardines de niños: relaciones de educadoras y madres de familia en la vida escolar.

Ruth Mercado Maldonado

16-06-2015

Mota Quintero Mónico Alejandro

Formación por competencias como proceso de innovación curricular: el caso de las Universidades Tecnológicas.

María de Ibarrola Nicolín

02-07-2015

Navarrete Cazales Zaira

La formación profesional del pedagogo universitario en México. Entre el mandato simbólico y la resignificación de los sujetos.

Rosa Nidia Buenfil Burgos

16-06-2015

Tapia García Guillermo Adrián 

Estudiantes en la transición rural-urbana del Bajío. Los significados del bachillerato y del trabajo.

Eduardo Weiss Horz

16-02-2015

Vergara López Ariana Hayde

Factores que intervienen en la conformación y consolidación de grupos científicos en México: el caso del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eduardo Remedi Allione

29-06-2015

López Nájera Itzel

Disputa democrático-revolucionaria sobre el 68 y el movimiento como condición de emergencia de idearios educativos antagónicos: La Reforma de Luis Echeverría y la educación política en el periódico Madera de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Rosa Nidia Buenfil Burgos

27-10-2015

 

 

 

 

Año 2014

 

 

 

Nombre

Tesis

Director

Fecha de titulación

Ávalos Lozano María Dolores

Las maestrías para profesores de educación básica en el Distrito Federal. Procesos de resignificación y formación identitaria.

Rosa Nidia Buenfil Burgos

30-06-2014

Flores López Francisco Javier

Influencias sociales y la noción de lo normal y lo patológico en la diferenciación sexual humana.

Laura Cházaro García

05-12-2014

Medina Esquivel René

Los más necesarios conocimientos para luchar por la vida: escuelas Artículo 123, familias y apropiación en dos comunidades mineras de San Luis Potosí, 1934-1963.

Elsie Rockwell Richmond y Ariadna Acevedo Rodrigo

17-12-2014

García Contreras Mónica

Formación en movimientos estudiantiles: Género y memoria de mujeres activistas de México.

Rosa Nidia Buenfil Burgos

14-11-2014

Góngora Jaramillo Edgar Miguel

Condiciones de formación y capacitación de redes académicas en sociología en México.

Sylvie Didou Aupetit

12-11-2014

Ixba Alejos Elizer

El Estado mexicano: ¿artífice del Libro de Texto Gratuito? Origen y hechura de la primera generación de los LTG (1959-1964).

Susana Quintanilla Osorio

15-10-2014

Kriscautzky Laxague Marina

Seleccionar información en internet. Problemas y soluciones de los nuevos lectores ante la confiabilidad de las fuentes digitales de información.

Emilia Ferreiro Schiavi

17-10-2014

Rey Herrera Johanna Milena

Movilización del conocimiento científico en aulas de escuelas primarias.

Antonia Candela Martín

08-12-2014

Messina Raimondi Graciela Concepción

El sentido de la secundaria técnica mexicana desde las trayectorias de los egresados.

María de Ibarrola Nicolín

25-03-2014

Vázquez Robles José Julián

Federico Gamboa: análisis de una formación (1878-1893)

Susana Quintanilla Osorio

19-03-2014

 

 

 

 

Año 2013

 

 

 

Nombre

Tesis

Director

Fecha de titulación

Aguilera Arriaga Sandra

La vida transnacional de los jóvenes migrantes Puebla-Nueva York: participación, aprendizajes y emociones.

Ruth Paradise Loring

28-06-2013

Constantino Ortiz Amelia María Eugenia

Prácticas de coleccionismo y construcción del conocimiento. Colecciones de naturaleza novohispana para el real gabinete de Madrid (1752-1803).

Laura Cházaro García y Eugenia Roldán Vera

27-06-2013

Cuevas De La Garza José Fernando

Aprender en la simultaneidad los estudiantes que trabajan en el contexto de las relaciones entre escuela y mundo laboral.

María de Ibarrola Nicolín

03-07-2013

Lara López Ana Laura

Sexualidades y relaciones interétnicas y juveniles. Estudio de caso en una secundaria pública de la Merced.

Daniel Hernández Rosete

29-05-2013

López Cabello Arcelia Salomé

Urdimbres y tramas en la constitución de la punk como agencia educativa. Estudio sobre dos momentos.

Rosa Nidia Buenfil Burgos

01-07-2013

Mejía Hernández Juana María Guadalupe

Relaciones sociales y violencias entre adolescentes de secundaria.

Eduardo Weiss Horz y Claudia Saucedo Ramos

30-01-2013

Micalco Méndez Miriam Moramay

El uso de los números en las prácticas sociales de los mayas Tseltales.

Ruth Paradise Loring

16-12-2013

Portilla León Martha De Jesús

Las prácticas de apoyo familiar a las tareas escolares de los niños de primero y segundo de primaria.

Elsie Rockwell Richmond

27-06-2013

 

 

 

 

Año 2012

 

 

 

Nombre

Tesis

Director

Fecha de titulación

Aguilar Neri Jesús

Desigualdades en educación: itinerarios conceptuales en México y Argentina 1964-2008.

Rosa Nidia Buenfil Burgos

14-08-2012

Durand Villalobos Juan Pablo

Factores asociados al éxito de los grupos de investigación en la Universidad de Sonora: tres estudios de casos.

Sylvie DidouAupetit

03-10-2012

Gómez Gallegos María De Los Ángeles

Nuevas dimensiones de las categorías étnicas convencionales: buscando estudiantes indígenas en una Universidad Tecnológica de Hidalgo, México.

Ruth Paradise Loring

13-06-2012

Solares Pineda Diana Violeta

Conocimientos matemáticos de niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes.

David Block Sevilla

30-08-2012

 

 

 

 

Año 2011

 

 

 

Nombre

Tesis

Director

Fecha de titulación

Guerrero Tejero Irán Guadalupe

Ahí está el detalle: cambios minúsculos, rutas opacas y tecnologías míticas en la enseñanza de la geografía en secundaria.

Judith Kalman Landman

21-02-2011

De la Riva Lara María de Jesús

Las trayectorias de los alumnos: de las clases de ciencias de sexto de primaria a las clases de ciencias de primero de secundaria.

Antonia Candela Martín

16-03-2011

Maríñez María del Rosario

La resignificación de la política educativa de la Unidad Nacional en el Territorio Norte de la Baja California. El liderazgo de los maestros, 1940-1952.

Rosa  Nidia Buenfil Burgos

20-06-2011

Martínez López Emilio Andrés

Los saberes productivos: sus configuraciones y usos en el caso de la microempresa de la confección.

María de Ibarrola Nicolín

26-10-2011

Carbajal Romero José

Territorio y Techné. Diseminación de lo tecnoeducativo. Una mirada deconstructiva.

Rosa Nidia Buenfil Burgos

31-10-2011

Encinas Muñoz Abel

Los colectivos de profesores como comunidades de práctica: espacios de formación docente.

Ruth Mercado Maldonado

11-11-2011

 

 

 

 

Año 2010

 

 

 

Nombre

Tesis

Director

Fecha de titulación

Negrete Arteaga Teresa de Jesús

Una aproximación a la intervención educativa: experiencias y soportes analíticos

Josefina Granja y Eduardo Remedi Allione

17-06-2010

Carvajal Cantillo María Enna

Procesos de construcción de textos científicos mediados por computadora: significados, recursos e interacción en un grupo de aprendizaje colaborativo.

Judith Kalman Landman

25-06-2010

Riquelme Alcantar Gabriela María Luisa

El Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica: una política educativa para los trabajadores, 1935-1938.

Susana Quintanilla Osorio

21-09-2010

Treviño Ronzón Ernesto

La educación superior frente al advenimiento de la sociedad del conocimiento. Configuración discursiva y efectos políticos de las propuestas de cambio de tres organizaciones internacionales y dos actores nacionales en la transición del siglo XX al siglo XX.

Rosa Nidia Buenfil Burgos

16-11-2010

Grijalva Martínez Olga

Las apariencias como fuente de las identificaciones en la construcción de las identidades juveniles y en la formación de grupos de pares.

Eduardo Weiss Horz

29-11-2010

 

 

 

 

Año 2009

 

 

 

Nombre

Tesis

Director

Fecha de titulación

Juárez Némer Octavio César

Discursos hegemónicos en la producción de políticas de formación permanente en México. Pronap.

Rosa Nidia Buenfil Burgos

14-01-2009

Baez Flamini Mónica Orfilia

Recursos gráficos y discursivos empleados por niños en la edición de tres textos específicos.

Emilia Ferreiro Schiavi

19-01-2009

Segura Jiménez Martha

La red de maestras y maestros animadores de la lectura y la escritura. Las prácticas de cultura escrita y los espacios de sus integrantes como generadores de su formación docente.

Judith Kalman Landman

21-01-2009

Naranjo Flores Gabriela Begonia

Ser alumno: análisis multimodal de la participación de los alumnos en las clases de Ciencias Naturales.

Antonia Candela Martín

29-06-2009

Vistrain Juárez Alicia

Procesos de hibridación en las culturas escolares: la apertura del tercer espacio y las múltiples referencias a la cultura más amplia en situaciones de enseñanza en la escuela primaria de Santa Ana Tlacotenco.

Elsie Rockwell Richmond

30-06-2009

Calvo López Mónica Angélica

Tramas y figuras en el tiempo de una tesis: estudio de caso con tesistas de la Licenciatura en Pedagogía de la UPN-Ajusco.

Josefina Granja Castro

27-07-2009

Romo Martínez José Matías

Jóvenes universitarios de Aguascalientes. Procesos identitarios y reflexividad moderna.

Eduardo Weiss Horz

25-08-2009

Guzik Glantz Ruth

Arturo Rosenblueth. 1900-1970.

Susana Quintanilla Osorio y Pablo Rudomín.

28-09-2009

Estrada Rodríguez Pedro Antonio

Formación inicial en la Normal: construcción de significados de maestros y estudiantes en las prácticas preservicio.

Ruth Mercado Maldonado

07-10-2009

Herrera Mijangos Santos Noé

Historia, cultura, rol y sufrimiento. Análisis del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal (IEMS).

Eduardo Remedi Allione

08-12-2009

Vega Tato Griselda Zita

De la universidad ideal a la universidad posible. Instituciones particulares emergentes de educación superior en México: entre la demanda, la calidad y la satisfacción estudiantil. (Estudios de caso).

María de Ibarrola Nicolín

14-12-2009

Maceira Ochoa Luz María

Educación, género y memoria social: un análisis sociocultural de las interacciones de los públicos en museos antropológicos mexicanos.

Ruth Paradise Loring

16-12-2009

 

 

 

 

Año 2008

 

 

 

Nombre

Tesis

Director

Fecha de titulación

Ortega Cortéz Florencia Patricia

Las prácticas de lectura en la biblioteca pública en el Municipio de Chalco, Estado de México, un acercamiento a las trayectorias de los lectores.

Elsie Rockwell Richmond

10-04-2008

Escalante Fernández Carlos

Entre la apropiación y la resistencia mazahuas. Cultura escolar y cultura local (1879-1940).

Elsie Rockwell Richmond

20-05-2008

Guerra Ramírez María Irene

Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico.

Eduardo Weiss Horz

10-06-2008

Guerrero Salinas María Elsa

Los estudios de bachillerato. Un acercamiento a la perspectiva juvenil.

Eduardo Weiss Horz

30-06-2008

Bufi Zanon Sonia

Ecos de Babel. Procesos de institucionalización y construcción identitaria en el centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Eduardo Remedi Allione

04-07-2008

Galeana Cisneros Rosaura

Aprendizajes de usos pluriculturales en familias mixtecas migrantes: lenguas, objetos y cuerpos.

Ruth Paradise Loring

18-07-2008

Gastélum Escalante Jorge Antonio

La profesión agronómica ante la situación de la agricultura mexicana, en la perspectiva de la apertura comercial y el adelgazamiento del Estado. Sinaloa: un caso paradigmático.

Eduardo Remedi Allione

28-10-2008

Gálvez Díaz Víctor Armando

Representación social de la ciencia en discursos escritos por alumnos de bachillerato.

Rosa Nidia Buenfil Burgos

08-12-2008