Doctorado_Alumnos titulados

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 1982

Nombre
Fecha de ingreso al doctorado
Tesis
Director de tesis
Fecha de titulación
Núm. de acta

Gálvez Pérez Grecia María

01/09/1982

El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano. Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria

Guy Brousseau y Jesús Alarcón

28/02/1985

007 074

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 1987

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

De Ibarrola Nicolín María

01/09/1987

Proyecto socioeducativo, institución escolar y mercado de trabajo: el caso del técnico medio agropecuario.

Guillermo de la Peña

06/12/1990

014 086

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 1990

Nombre
Fecha de ingreso al doctorado
Tesis
Director de tesis
Fecha de titulación
Núm. de acta

Kent Serna Rollin Linsley

01/03/1990

Políticas de educación superior en México, 1970 a 1994: ¿hacia una nueva supervisión estatal?

Cristián Cox

16/06/1995

025 052

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 1992

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Candela Martín María Antonia

01/02/1992

Ciencia en el aula: retórica y discurso de los alumnos.

Derek Edwards

14/11/1995

025 057

Remedi Allione Vicente Eduardo

01/08/1992

Detrás del murmullo. Vida político-académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, 1959-1977.

Sergio Zermeño

13/06/1997

025 069

Rockwell Richmond Elsie

01/02/1992

Hacer escuela. Transformaciones de la cultura escolar, Tlaxcala 1910-1940.

Mary Kay Vaughan

19/07/1996

025 065

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 1993

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Pellicer Ugalde María Alejandra

01/10/1993

La construcción de la escritura por parte de niños maya-hablantes: el caso específico de la representación de las consonantes globalizadas

Emilia Ferreiro

03/11/1997

025 087

Vernon Carter Sofía Alejandra

01/10/1993

La relación entre la conciencia fonológica y los niveles de conceptualización de la escritura

Emilia Ferreiro

09/06/1997

025 068

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 1994

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Mercado Maldonado Ruth

01/04/1994

Los saberes docentes como construcción social.

José Macías

12/10/2001

036 041

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 1995

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Block Sevilla David Francisco

01/07/1995

La noción de razón en las matemáticas de la escuela primaria. Un estudio didáctico.

Guy Brousseau y Guillermina Waldegg

29/03/2001

036 031

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 1996

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Ruiz Muñoz María Mercedes

01/07/1996

Imbricación de lo político y lo pedagógico en los procesos de educación de adultos: dos estudios en caso.

Rosa Nidia Buenfil

06/12/2000

036 023

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 1997

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

01/01/1997

Constancia y variación gráfica en la evolución conceptual de la escritura. Una aproximación a la comprensión del conocimiento ortográfico.

Emilia Ferreiro

12/06/2001

036 035

01/02/1997

La investigación académica en el fin de siglo: tres experiencias en establecimientos no metropolitanos en el campo de las ciencias sociales.

Sylvie Didou

03/08/2004

057 004

01/01/1997

Las condiciones de posibilidad de aprendizaje de los adolescentes en la educación secundaria.

María de Ibarrola y María Leonor Cariola

07/03/2000

036 020

01/04/1997

Entre lo colectivo y lo individual: la experiencia de la escuela a través de relatos de vida.

Elsie Rockwell

30/11/2001

036 044

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 1998

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

01/01/1998

Las tensiones del cambio: modelos académicos de ciencias sociales y legitimación científica en México. Un estudio comparativo de tres casos.

Rollin Kent

13/08/2002

036 059

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 1999

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Alvarado Castellanos Mónica

01/01/1999

La construcción del sistema gráfico numérico en los momentos iniciales de la adquisición del sistema gráfico alfabético.

Emilia Ferreiro

21/10/2002

036 061

Castedo Mirta Luisa

01/01/1999

Procesos de revisión de textos en situación didáctica de intercambio entre pares.

Emilia Ferreiro

12/06/2003

036 071

Coria Adela

01/01/1999

Tejer un destino. Sujetos, institución y procesos político-académicos en el caso de la institucionalización de la pedagogía en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1955-1966.

Eduardo Remedi

21/02/2001

036 029

Eva Lucía Taboada Cardone

01/01/1999

Rituales de identidad. Cultura escolar y nación.

Ruth Mercado

29/06/2005

057 037

García González Carlos Manuel

01/07/1999

Las significaciones históricas en la Universidad de Guadalajara, su cultura popular, socialista y democrática 1925-1973.

Eduardo Remedi y Susana Quintanilla

16/12/2003

036 083

Gutiérrez Serrano Norma Georgina

01/01/1999

La vinculación en el Cinvestav: del análisis institucional al análisis de redes de conocimiento.

María de Ibarrola

24/09/2003

036 077

López Pérez Alexis

01/07/1999

Tensiones entre individuo y comunidad: La propuesta educativa triqui y los programas de formación cívica y ética en México.

Rosa Nidia Buenfil

28/04/2003

036 067

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2000

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Gómez Nashiki Antonio

01/01/2000

Movimiento estudiantil e institución. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966.

Eduardo Remedi y Sylvie Didou

06/05/2003

036 068

Rojas Moreno María Luisa Ileana

01/07/2000

Trayectorias conceptuales y entramados discursivos: una lectura de la transición en el campo del conocimiento pedagógico.

Josefina Granja Castro

07/09/2004

057 007

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2001 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Civera Cerecedo Alicia

01/01/2001

La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945.

Susana Quintanilla

25/04/2006

057 054

Escalante Fernández Carlos

01/01/2001

Entre la apropiación y la resistencia mazahuas. Cultura escolar y cultura local (1879-1940).

Elsie Rockwell

20/05/2008

072 024

Fuentes Amaya Silvia

01/01/2001

El Programa de Educación Ambiental de Mexicali (PEAM), un programa exitoso de formación profesional: funcionamiento ideológico y proceso identificatorio en el marco de una política pública incipiente.

Rosa Nidia Buenfil

02/08/2005

057 039

Guerra Ramírez María Irene

01/01/2001

Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico.

Eduard Johann Weiss

10/06/2008

072 025

Guerrero Salinas María Elsa

01/01/2001

Los estudios de bachillerato. Un acercamiento a la perspectiva juvenil.

Eduard Johann Weiss

30/06/2008

072 026

Gómez Espinoza Laura Macrina

01/01/2001

Prácticas de lengua escrita medidas por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información entre estudiantes del bachillerato tecnológico.

Judith Kalman

31/05/2006

057 056

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2001 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Paul Wright Janet Esther

01/07/2001

Creencias, prácticas y contextos de dos maestros de biología del nivel medio superior en México.

Guillermina Waldegg

24/02/2005

057 028

Reyes Santos Marcos Sergio

01/07/2001

La descentralización educativa en Baja California. Cambios institucionales y conflictos políticos en el sistema educativo estatal, 1993-2003.

Eduard Johann Weiss

12/06/2006

057 057

Czarny Kriscautzky Gabriela Victoria

01/07/2001

Pasar por la escuela: significados alternos de la escolaridad para miembros de la comunidad triqui en la ciudad de México.

Ruth Paradise

21/02/2006

057 050

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2002 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Gálvez Díaz Víctor Armando

01/01/2002

Representación social de la ciencia en discursos escritos por alumnos de bachillerato.

Rosa Nidia Buenfil

08/12/2008

072 045

Pérez Campos Gilberto

01/01/2002

Procesos de construcción de comunidades de práctica para la educación de adultos.

Elsie Rockwell

23/03/2007

057 092

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2002 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Juárez Pacheco Cándido Manuel

01/07/2002

Las prácticas de los profesores de ciencias de bachillerato en un ambiente convencional y otro colaborativo, a distancia y asistido por computadoras.

Rosa Nidia Buenfil y María Trigueros

30/08/2006

057 065

Espinosa Talavera Epifanio

01/07/2002

Los maestros y la apropiación de nuevas propuestas pedagógicas. Estudio etnográfico de la incorporación de una reforma para la alfabetización inicial en la primaria.

Ruth Mercado

19/11/2007

072 018

Estrada Rodríguez Pedro Antonio

01/07/2002

Formación inicial en la Normal: construcción de significados de maestros y estudiantes en las prácticas preservicio.

Ruth Mercado

07/10/2009

072 086

Fierro Evans María Cecilia

01/07/2002

Conflictos morales en el ejercicio de la función directiva del nivel básico.

Ruth Paradise

25/08/2006

057 063

Galeana Cisneros Rosaura

01/07/2002

Aprendizajes de usos pluriculturales en familias mixtecas migrantes: lenguas, objetos y cuerpos.

Ruth Paradise

18/07/2008

072 028

Guzik Glantz Ruth

01/07/2002

Arturo Rosenblueth. 1900-1970.

Susana Quintanilla y Pablo Rudomín

28/09/2009

072 084

Ortega Cortéz Florencia Patricia

01/07/2002

Las prácticas de lectura en la biblioteca pública en el Municipio de Chalco, Estado de México, un acercamiento a las trayectorias de los lectores.

Elsie Rockwell

10/04/2008

072 022

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2003 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Saur Moyano Daniel Guillermo

01/01/2003

Representaciones mediáticas de la universidad pública en el contexto de un país en crisis.

Rosa Nidia Buenfil

07/09/2006

057 068

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2003 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Carvajal Cantillo María Enna

01/07/2003

Procesos de construcción de textos científicos mediados por computadora: significados, recursos e interacción en un grupo de aprendizaje colaborativo.

Judith Kalman

25/06/2010

088 002

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2004 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Estévez Nenninger Etty Haydeé

01/01/2004

Entre lo que parecemos y lo que somos. Pensamiento de académicos y lógica institucional ante las políticas públicas para la formación disciplinar de profesores en México: Universidad de Sonora, 1980-2004.

Sylvie Didou

30/01/2007

057 089

Segura Jiménez Martha

01/01/2004

La red de maestras y maestros animadores de la lectura y la escritura. Las prácticas de cultura escrita y los espacios de sus integrantes como generadores de su formación docente.

Judith Kalman

21/01/2009

072 052

Vega Tato Griselda Zita

01/01/2004

De la universidad ideal a la universidad posible. Instituciones particulares emergentes de educación superior en México: entre la demanda, la calidad y la satisfacción estudiantil. (Estudios de caso).

María de Ibarrola

14/12/2009

072 093

León Olivares Felipe

01/01/2004

Jesús Romo Armería: pionero de la investigación química en México.

Susana Quintanilla

26/04/2007

057 096

Hernández González Joaquín

01/01/2004

La formación de la identidad en el bachillerato: reflexividad y marcos morales.

Eduard Johann Weiss

04/12/2007

072 019

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2004 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Bufi Zanon Sonia

01/07/2004

Ecos de Babel. Procesos de institucionalización y construcción identitaria en el centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Eduardo Remedi

04/07/2008

072 027

García Rivera Fernando Antonio

01/07/2004

Runa hina kay. La educación familiar y comunitaria orientada al respeto en una comunidad quechua.

Ruth Paradise

05/06/2007

057 097

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2005 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Baez Flamini Mónica Orfilia

01/01/2005

Recursos gráficos y discursivos empleados por niños en la edición de tres textos específicos.

Emilia Ferreiro

19/01/2009

072 0501

Calvo López Mónica Angélica

01/01/2005

Tramas y figuras en el tiempo de una tesis: estudio de caso con tesistas de la Licenciatura en Pedagogía de la UPN-Ajusco.

Josefina Granja Castro

27/07/2009

072 068

Encinas Muñoz Abel

01/01/2005

Los colectivos de profesores como comunidades de práctica: espacios de formación docente.

Ruth Mercado

11/11/2011

088 078

Juárez Némer Octavio César

01/01/2005

Discursos hegemónicos en la producción de políticas de formación permanente en México. Pronap.

Rosa Nidia Buenfil

14/01/2009

072 050

Naranjo Flores Gabriela Begonia

01/01/2005

Ser alumno: análisis multimodal de la participación de los alumnos en las clases de Ciencias Naturales.

Antonia Candela

29/06/2009

072 065

Romo Martínez José Matías

01/01/2005

Jóvenes universitarios de Aguascalientes. Procesos identitarios y reflexividad moderna.

Eduard Johann Weiss

25/08/2009

072 076

Vistrain Juárez Alicia

01/01/2005

Procesos de hibridación en las culturas escolares: la apertura del tercer espacio y las múltiples referencias a la cultura más amplia en situaciones de enseñanza en la escuela primaria de Santa Ana Tlacotenco.

Elsie Rockwell

30/06/2009

072 066

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2005 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Carbajal Romero José

01/07/2005

Territorio y Techné. Diseminación de lo tecnoeducativo. Una mirada deconstructiva.

Rosa Nidia Buenfil

31/10/2011

088 077

Gastélum Escalante Jorge Antonio

01/07/2005

La profesión agronómica ante la situación de la agricultura mexicana, en la perspectiva de la apertura comercial y el adelgazamiento del Estado. Sinaloa: un caso paradigmático.

Eduardo Remedi

28/10/2008

072 039

Grijalva Martínez Olga

01/07/2005

Las apariencias como fuente de las identificaciones en la construcción de las identidades juveniles y en la formación de grupos de pares.

Eduard Johann Weiss

29/11/2010

088 024

Martínez López Emilio Andrés

01/07/2005

Los saberes productivos: sus configuraciones y usos en el caso de la microempresa de la confección.

María de Ibarrola

26/10/2011

088 074

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2006 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

De la Riva Lara María de Jesús

01/01/2006

Las trayectorias de los alumnos: de las clases de ciencias de sexto de primaria a las clases de ciencias de primero de secundaria.

Antonia Candela

16/03/2011

088 037

Maceira Ochoa Luz María

01/01/2006

Educación, género y memoria social: un análisis sociocultural de las interacciones de los públicos en museos antropológicos mexicanos.

Ruth Paradise

16/12/2009

072 094

Maríñez María del Rosario

01/01/2006

La resignificación de la política educativa de la Unidad Nacional en el Territorio Norte de la Baja California. El liderazgo de los maestros, 1940-1952.

Rosa Nidia Buenfil

20/06/2011

088 047

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2006 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Herrera Mijangos Santos Noé

01/07/2006

Historia, cultura, rol y sufrimiento. Análisis del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal (IEMS).

Eduardo Remedi

08/12/2009

072 092

Negrete Arteaga Teresa de Jesús

01/07/2006

Una aproximación a la intervención educativa: experiencias y soportes analíticos.

Josefina Granja Castro y Eduardo Remedi Allione

17/06/2010

088 001

Riquelme Alcantar Gabriela María Luisa

01/07/2006

El Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica: una política educativa para los trabajadores, 1935-1938.

Susana Quintanilla

21/09/2010

088 017

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2007 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Gómez Gallegos María De Los Ángeles

01/01/2007

Nuevas dimensiones de las categorías étnicas convencionales: buscando estudiantes indígenas en una Universidad Tecnológica de Hidalgo, México.

Ruth Paradise

13/06/2012

088 085

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2007 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Ávalos Lozano María Dolores

01/07/2007

Las maestrías para profesores de educación básica en el Distrito Federal. Procesos de resignificación y formación identitaria.

Rosa Nidia Buenfil

30/06/2014

105 059

Guerrero Tejero Irán Guadalupe

01/07/2007

Ahí está el detalle: cambios minúsculos, rutas opacas y tecnologías míticas en la enseñanza de la geografía en secundaria.

Judith Kalman

21/02/2011

088 034

Solares Pineda Diana Violeta

01/07/2007

Conocimientos matemáticos de niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes.

David Block

30/08/2012

088 097

Treviño Ronzón Ernesto

01/07/2007

La educación superior frente al advenimiento de la sociedad del conocimiento. Configuración discursiva y efectos políticos de las propuestas de cambio de tres organizaciones internacionales y dos actores nacionales en la transición del siglo XX al siglo XXI.

Rosa Nidia Buenfil

16/11/2010

088 023

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2008 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Aguilera Arriaga Sandra

01/01/2008

La vida transnacional de los jóvenes migrantes Puebla-Nueva York: participación, aprendizajes y emociones.

Ruth Paradise

28/06/2013

105 027

Durand Villalobos Juan Pablo

01/01/2008

Factores asociados al éxito de los grupos de investigación en la Universidad de Sonora: tres estudios de casos.

Sylvie Didou

03/10/2012

088 100

Mejía Hernández Juana María Guadalupe

01/01/2008

Relaciones sociales y violencias entre adolescentes de secundaria.

Eduard Weiss  y Claudia Saucedo Ramos

30/01/2013

105 007

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2008 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Messina Raimondi Graciela Concepción

01/07/2008

El sentido de la secundaria técnica mexicana desde las trayectorias de los egresados.

María de Ibarrola

25/03/2014

105 055

Micalco Méndez Miriam Moramay

01/07/2008

El uso de los números en las prácticas sociales de los mayas Tseltales.

Ruth Paradise

16/12/2013

105 045

Mota Quintero Monico Alejandro

01/07/2008

Formación por competencias como proceso de innovación curricular: el caso de las Universidades Tecnológicas.

María de Ibarrola

02/07/2015

121 017

Navarrete Cazales Zaira

01/07/2008

La formación profesional del pedagogo universitario en México. Entre el mandato simbólico y la resignificación de los sujetos.

Rosa Nidia Buenfil

16/06/2015

121 013

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2009 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Aguilar Neri Jesús

01/01/2009

Desigualdades en educación: itinerarios conceptuales en México y Argentina 1964-2008.

Rosa Nidia Buenfil

14/08/2012

088 094

Ávila Urbina María Eugenia

01/01/2009

Luis González de Alba y Los días y los años: de lo político a lo íntimo; de la cautividad a la libertad.

Susana Quintanilla

14/12/2015

121 032

Constantino Ortiz Amelia María Eugenia

01/01/2009

Prácticas de coleccionismo y construcción del conocimiento. Colecciones de naturaleza novohispana para el real gabinete de Madrid (1752-1803).

Laura Cházaro y Eugenia Roldán

27/06/2013

105 026

Cuevas de La Garza José Fernando

01/01/2009

Aprender en la simultaneidad los estudiantes que trabajan en el contexto de las relaciones entre escuela y mundo laboral.

María de Ibarrola

03/07/2013

105 029

Lara López Ana Laura

01/01/2009

Sexualidades y relaciones interétnicas y juveniles. Estudio de caso en una secundaria pública de la Merced.

Daniel Hernández Rosete

29/05/2013

105 024

López Cabello Arcelia Salomé

01/01/2009

Urdimbres y tramas en la constitución de la punk como agencia educativa. Estudio sobre dos momentos.

Rosa Nidia Buenfil

01/07/2013

 

Portilla León Martha de Jesús

01/01/2009

Las prácticas de apoyo familiar a las tareas escolares de los niños de primero y segundo de primaria.

Elsie Rockwell

27/06/2013

105 025

Valdivieso Martínez Azul Gabriela

01/01/2009

Transiciones y configuraciones laborales de jóvenes universitarios de la carrera en Ciencias de la Educación de una institución pública y una privada

María de Ibarrola

05/10/2018

057 138

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2010 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Tapia García Guillermo Adrián

01/01/2010

Estudiantes en la transición rural-urbana del Bajío. Los significados del bachillerato y del trabajo.

Eduard Johann Weiss

16/02/2015

105 092

Vázquez Robles José Julián

01/01/2010

Federico Gamboa: análisis de una formación (1878-1893)

Susana Quintanilla

19/03/2014

105 054

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2010 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Flores López Francisco Javier

01/07/2010

Influencias sociales y la noción de lo normal y lo patológico en la diferenciación sexual humana.

Laura Cházaro

05/12/2014

105 081

García Contreras Mónica

01/07/2010

Formación en movimientos estudiantiles: Género y memoria de mujeres activistas de México.

Rosa Nidia Buenfil

14/11/2014

105 080

Góngora Jaramillo Edgar Miguel

01/07/2010

Condiciones de formación y capacitación de redes académicas en sociología en México.

Sylvie Didou

12/11/2014

105 079

Ixba Alejos Elizer

01/07/2010

El Estado mexicano: ¿artífice del Libro de Texto Gratuito? Origen y hechura de la primera generación de los LTG (1959-1964).

Susana Quintanilla

15/10/2014

105 065

Kriscautzky Laxague Marina

01/07/2010

Seleccionar información en internet. Problemas y soluciones de los nuevos lectores ante la confiabilidad de las fuentes digitales de información.

Emilia Ferreiro

17/10/2014

105 077

López Nájera Itzel

01/07/2010

Disputa democrático-revolucionaria sobre el 68 y el movimiento como condición de emergencia de idearios educativos antagónicos: La Reforma de Luis Echeverría y la educación política en el periódico Madera de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Rosa Nidia Buenfil

27/10/2015

121 028

Medina Esquivel René

01/07/2010

Los más necesarios conocimientos para luchar por la vida: escuelas Artículo 123, familias y apropiación en dos comunidades mineras de San Luis Potosí, 1934-1963.

Elsie Rockwell y Ariadna Acevedo

17/12/2014

105 085

Rey Herrera Johanna Milena

01/07/2010

Movilización del conocimiento científico en aulas de escuelas primarias.

Antonia Candela

08/12/2014

105 082

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2011 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

García Gómez Liliana

01/01/2011

Patologización de la infancia y sentido de comunidad: miradas, rupturas e intersticios sobre la discapacidad intelectual en un pueblo originario de la Ciudad de México.

Ruth Paradise

11/06/2015

121 010

Montaño Sánchez Leticia

01/01/2011

El trabajo docente en jardines de niños: relaciones de educadoras y madres de familia en la vida escolar.

Ruth Mercado

16/06/2015

121 012

Rebolledo Angulo Valeria

01/01/2011

Diálogos multivocales en torno al español escrito. La escuela unitaria del pueblo chinanteco de San Isidro Laguna.

Elsie Rockwell

12/06/2015

121 011

Vergara López Ariana Hayde

01/01/2011

Factores que intervienen en la conformación y consolidación de grupos científicos en México: el caso del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eduardo Remedi

29/06/2015

121 014

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2011 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Arata Nicolás

01/07/2011

La escolarización de la ciudad de Buenos Aires (1880-1910).

Eugenia Roldán

05/12/2016

069 121

Covarrubias López Esmeralda Soledad

01/07/2011

Historia de prácticas médicas en la atención del parto: Encuentros entre actores y espacios, Ciudad de México, 1861-1905.

Laura Cházaro

25/01/2018

015 138

Hernández Razo Oscar Enrique

01/07/2011

Trabajo, estudio y canto: actividades cotidianas y la apropiación de prácticas digitales en una comunidad suburbana de la Ciudad de México.

Judith Kalman

30/09/2015

121 027

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2012 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Flores Soriano Aymara

01/03/2012

Estudiantes disidentes y Estado Mexicano: Organización y movilización estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (ca. 1938-1956).

Ariadna Acevedo

30/08/2016

054 121

Juárez Hernández Ana Francisca

01/03/2012

Estudiar y sobrevivir en Iztapalapa. Etnografía de la violencia e identidades masculinas en una escuela secundaria de Santa Catarina.

Daniel Hernández Rosete

07/03/2017

096 121

Méndez Tapia José Manuel

01/03/2012

Aprender a vivir con VIH. Narrativas de varones gays sobre la experiencia de la enfermedad.

Daniel Hernández Rosete

06/06/2016

042 121

Morales Montes Mitzi Danae

01/03/2012

¿Hacer méritos o hacer contactos? Primeras experiencias laborales de egresados de derecho de instituciones de educación pública y privada.

Germán Álvarez

16/02/2018

020 138

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2012 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Dávalos Esparza Dolores Amira

01/09/2012

La influencia de los marcadores textuales de modalidad en la evolución de los usos y explicaciones de la puntuación en niños de primaria.

Emilia Ferreiro

25/08/2016

051 121

Estrada Hipólito Rocío

01/09/2012

Etnografía de la vida sexual de estudiantes de bachillerato. Estudio de caso sobre género y resistencia juvenil en un contexto semirural de la Ciudad de México.

Daniel Hernández Rosete

24/08/2018

044 138

Tarazona Vargas Liliana

01/09/2012

Los profesores entre la formación docente y la práctica cotidiana.

 Antonia Candela

08/12/2016

070 121

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2013 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Estrada Mota Ivett Liliana

01/03/2013

El quehacer científico en Yucatán. Procesos de constitución y desarrollo del Departamento de Física Aplicada de la Unidad Mérida del Cinvestav.

Rosalba Ramírez

31/08/2018

050 138

Méndez Ochaita Margarita Flor de María

01/03/2013

Instituto de Fisiología de la BUAP. Reconstrucción de trayectorias e influencia de las culturas organizacionales en el proceso de consolidación de un campo disciplinario.

Judith Kalman

31/08/2017

010 138

Molina Castro Rosario 

01/03/2013

Relaciones tutoras en escuelas secundarias.

Eduardo Johann Weiss

27/08/2018

046 138

Molina Fuentes Norma

01/03/2013

Arando surcos: incorporación de las mujeres indígenas como académicas en dos universidades públicas.

Sylvie Didou

27/08/2018

045 138

Velázquez Elizalde Alejandro

01/03/2013

Modalidades de reflexión morfológica en niños de primaria.

Emilia Ferreiro

30/08/2017

008 138

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2013 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Mendoza Bolaños Daniel

02/09/13

La formación de Pedro Henríquez Ureña, 1884-1909

Susana Quintanilla

11/06/19

138 097

Gutiérrez Cristóbal Martín Genaro

01/09/2013

Participación y habla infantil. La continuidad cultural a través del uso del español en una comunidad ñähñu y su escuela.

Ruth Paradise

06/02/2018

018 138

Martínez Álvarez Silvia Iveth

01/09/2013

Construcción social de los contenidos de educación sexual en el aula de una escuela secundaria de la ciudad de México: Un estudio etnográfico.

Antonia Candela

26/02/2018

022 138

Páez Cárdenas Juan 

01/09/2013

La apropiación de la gestión pedagógica de la escuela por maestras y maestros democráticos del Oriente de Iztapalapa (1980-2014).

Elsie Rockwell

20/02/2018

021 138

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2014 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Briseño Roa Julieta

01/03/2014

Cultura escolar comunitaria: prácticas, textos y voces de las Secundarias Comunitarias indígenas de Oaxaca.

Elsie Rockwell

07/06/2018

030 138

Málaga Villegas Sergio Gerardo

01/03/2014

El significante interculturalidad en las políticas de educación básica en México (1994-2006).

Rosa Nidia Buenfil

13/02/2018

019 138

Moreno Ruiz Jorge Alberto

01/03/2014

Uso y movilización de prácticas referenciales en la interacción y escritura: una indagación etnometodológica en la Práctica Supervisada de psicólogos educativos en la FES-Zaragoza.

Antonia Candela

17/08/2018

041 138

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2014 B

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Montero Vargas René

01/09/2014

Despintar el arcoíris: flexibilidades, interacciones y producciones académicas en un curso de biología a distancia.

Judith Kalman

25/10/2018

058 138

Rendón Cazales Víctor Jesús

01/09/2014

Los chavos y las tecnologías. Apropiaciones de recursos digitales por jóvenes de la periferia verde de la Ciudad de México.

Judith Kalman

28/01/2019

062 138

Ayala Reyes Susana

01/09/2014

Creatividad en los márgenes del estado. Apropiación de los títeres Petul-Xun en Los Altos de Chiapas.

Elsie Rockwell

27/02/2019

083 138

Trujillo Reyes Blanca Flor

01/09/2014

Tareas escolares con nuevos medios digitales en el CCH. Transformaciones y tensiones en el ensamblaje de la escolarización.

Inés Dussel

20/02/2019

080 138

Ochoa Ayala Silvia

01/09/2014

Jóvenes politécnicas del oriente citadino. Performance, cuerpo, género y espacio en la formación técnica del CECyT No. 7 Cuauhtémoc IPN.

Inés Dussel y Laura Cházaro

28/02/2019

089 138

Tapia Álvarez María Esther

01/09/2014

Prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria de Iztapalapa: una perspectiva sociocultural.

Iliana Reyes

27/05/2019

099 138

ALUMNOS TITULADOS DE DOCTORADO
GENERACIÓN 2015 A

Nombre

Fecha de ingreso al doctorado

Tesis

Director de tesis

Fecha de titulación

Núm. de acta

Méndez Arreola Roberto Carlos

02/03/15

Escribir y participar en una investigación ambiental colectiva. El caso de Correo Real

Judith Kalman

12/08/19

150 002

Mejía Pérez Gustavo

01/01/2015

Desconcentración de la educación superior pública, movilidad social y espacial. Un estudio de caso desde la geografía de la educación.

Alma Maldonado

06/05/2019

095 138