Sebastián Jorge Gómez Smyth

Estancia posdoctoral


Datos curriculares

Adscripción institucional actual

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires (UBA) / CONICET

Formación académica

Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) – UBA. Docente del Departamento de Ciencias de la Educación, FFyL – UBA. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la UBA. Autor de diversos artículos y capítulos de libro en torno a la sociología de la educación y la historia intelectual educativa.

Publicaciones recientes o más relevantes

Gómez, S. (2017). A 80 años de Antonio Gramsci. Reflexiones políticas y educativas sobre un legado inagotable. Movimento - revista de educação, 6, 7-33. Fluminense, Brasil.

Gómez, S. (2016). El derrotero de Los Libros (1969-1976) y su crítica pedagógica. La interpretación educativa de Antonio Gramsci a través de Christine Buci-Gluksmann. Izquierdas, 28, 292-314. Santiago de Chile.

Gómez, S. y Naidorf, J. (2018). Louis Althusser y su temprana recepción de las notas carcelarias gramscianas, Pilquen, Viedma, 21(2), 1-11.

Gómez, S. y Kaplan, C. (2018). Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años sesenta y setenta: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975). Historia de la Educación. Anuario, 1(18), 24-40.

Gómez, S. (2017). El recorrido de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975) y la introducción del concepto gramsciano de hegemonía. Revista Espacios en Blanco, 27, 199-229. Tandil, Buenos Aires.

Proyecto a desarrollar durante la estancia
La recepción y usos de Antonio Gramsci entre intelectuales argentinos/as de la educación durante el exilio en México (1976-1983).


Profesora anfitriona

Dra. Inés Dussel