Reinalda Soriano Peña


Estancia posdoctoral


Datos curriculares

Adscripción institucional actual

Tecnológico Nacional de México, sede Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en  Educación Técnica.

Formación académica

Doctorado en Pedagogía por la UNAM.  Tesis: Significados e identidades construidas  por los tesistas desde la FES Aragón (2009).

Maestría en Educación Superior por la UNAM. Tesis: La incorporación de la dimensión  ambiental al curriculum universitario: El caso de la UAM-X (1998).

Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Tesis: CONALEP. Política Educativa e Ideología. (1985)

Publicaciones recientes o más relevantes

Soriano, R. (2018). La formación de ingenieros en México: una mirada inicial al Tecnológico Nacional de México, en Soriano, R. y Sánchez, M.J. (Coords.) Educación, políticas y formación profesional. Una mirada política discursiva. México: Plaza y Valdés-PAPDI, ISBN 978-607-402-973-4, pp. 109-124. Disponible para consulta en la biblioteca del DIE.

Soriano, R. (2017). Formación para la investigación y la cultura escrita, en Padierna, M. del P. y García, M. Lo político en las subjetivaciones. Una década de investigaciones desde el Análisis Político de Discurso. México: Plaza y Valdés-PAPDI, pp. 247-261, ISBN 978-607-402-923-9. Disponible para consulta en la biblioteca del DIE.

Soriano, R. (2017). Escritura académica en el posgrado en Investigación Educativa del CIIDET, en Soriano, R. (Coord.) Lengua y Cultura Escrita, Conacyt, Newton, UNAM, Programa de Posgrado en Pedagogía, Colección Estudios de Posgrado en Pedagogía, Tercera Época. ISBN 978-607-02-9278-1, pp. 21-40. Disponible para consulta en la biblioteca del DIE.

Soriano, R. (2016). La escritura académica de la tesis en el posgrado. Reflexión conceptual desde tres perspectivas: lo político-afectivo, lo formativo y lo sociocultural. Revista Digital Ciencia @UAQro Multidisciplinaria, 9 (1).

Soriano, R. (2015). Posgrados en educación y construcción de subjetividades, en Treviño, E. y Carbajal, J. (Coords.) Políticas de la Subjetividad e Investigación Educativa, ISBN 978-607-7963-31-8, pp. 81-94. Disponible para consulta en la biblioteca del DIE.


Proyecto a desarrollar durante la estancia

Ser ingeniero en México. Una mirada a las políticas educativas del Tecnológico Nacional de México.


Profesora anfitriona

Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos