Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García

 

 

Investigadora Titular
Socióloga y Doctora en Pedagogía por la
Universidad Nacional Autónoma de México

Categoría en el SNI: Nivel I
Fecha de ingreso al NAB: 16 de febrero de 2018
rgramire@cinvestav.mx

Línea de Generación Aplicación y de Conocimiento (LGAC):
7. Políticas e instituciones de educación, ciencia y tecnología

  • Educación superior: sujetos, instituciones y políticas públicas
  • Investigación: procesos de formación y de inserción laboral, instituciones y políticas científicas
  • Procesos de institucionalización disciplinaria

Líneas específicas para la Convocatoria 2018


BiografíaProyecto actualArtículosArtículos en memoriasCapítulosLibrosReportesDifusiónReseña de libros
 

Estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Más tarde se incorporó a la Maestría en Investigaciones Educativas en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Realizó estudios de doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado en diferentes instituciones. Ha presentado trabajos en foros nacionales e internacionales. Fue miembro del Comité de Gestión del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) impulsado por la ANUIES y la Fundación Ford (2001-2002). Fue Secretaria Técnica del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Es miembro de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas (RIMAC) y de la Red Temática de Cuerpos Académicos: Programa de Interacción de Posgrados en Educación Superior (RedES).

Ha participado en diversos grupos de investigación. Entre los proyectos desarrollados ha abordado temas sobre: los científicos y su quehacer, procesos de circulación del conocimiento científico, formación de jóvenes investigadores, procesos de institucionalización disciplinaria, dinámica de los posgrados en ciencias sociales, educación superior y políticas públicas, profesionales en el campo de las políticas sociales, estudiantes en educación superior, entre otros.