Investigadora Titular

Socióloga y Doctora en Pedagogía por la
Universidad Nacional Autónoma de México

Categoría en el SNI: Nivel I
Fecha de ingreso al NAB: 16 de febrero de 2018
rgramire@cinvestav.mx

 

 

 

Línea de Generación Aplicación y de Conocimiento (LGAC):
7. Políticas e instituciones de educación, ciencia y tecnología

  • Educación superior: sujetos, instituciones y políticas públicas
  • Investigación: procesos de formación y de inserción laboral, instituciones y políticas científicas
  • Procesos de institucionalización disciplinaria

Líneas específicas para la Convocatoria 2020
(Archivo pdf con dos páginas, maestría y doctorado, en el que se muestra si el investigador recibirá alumnos y si lo hará en ambos posgrados)

Entrevistas
El inicio en la investigación
Proyecto de investigación actual
Ideas para los futuros investigadores
Temas emergentes de la investigación

Estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Más tarde se incorporó a la Maestría en Investigaciones Educativas en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Realizó estudios de doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado en diferentes instituciones. Ha presentado trabajos en foros nacionales e internacionales. Fue miembro del Comité de Gestión del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) impulsado por la ANUIES y la Fundación Ford (2001-2002). Fue Secretaria Técnica del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Es miembro de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas (RIMAC) y de la Red Temática de Cuerpos Académicos: Programa de Interacción de Posgrados en Educación Superior (RedES).

Ha participado en diversos grupos de investigación. Entre los proyectos desarrollados ha abordado temas sobre: los científicos y su quehacer, procesos de circulación del conocimiento científico, formación de jóvenes investigadores, procesos de institucionalización disciplinaria, dinámica de los posgrados en ciencias sociales, educación superior y políticas públicas, profesionales en el campo de las políticas sociales, estudiantes en educación superior, entre otros.

Formación de investigadores y condiciones de inserción en los mercados de trabajo académico y científico

Con la expansión de los sistemas de educación superior en el mundo se ha registrado un masivo incremento de graduados de educación terciaria y, de manera particular, de graduados de doctorado que encuentran dificultades crecientes para iniciar una carrera de investigación. Se estima que tal expansión continuará alimentando el mercado de trabajo con nuevos graduados de doctorado en las próximas décadas. Ante ese crecimiento han surgido preguntas y debates sobre la relación que guardan las políticas de formación de recursos humanos altamente calificados que impulsan países e instituciones en diferentes campos del conocimiento, y aquellas relativas a las prioridades y capacidades de absorción de esos graduados en los mercados de trabajo académico y científico.

Los graduados de doctorado que circulan por el mundo constituyen una gran fuerza de trabajo altamente especializada que ha contribuido a reconfigurar la división internacional del trabajo, el valor de las credenciales y las opciones de vida de los individuos. En el proyecto actual se analizan esos temas y, de manera particular, las experiencias de formación de investigadores mexicanos noveles, las condiciones en que se insertan al mercado laboral en diferentes contextos geográficos e institucionales, así como las políticas impulsadas en México para la formación de sus élites científicas y para promover la contribución de las mismas al desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Ramírez García, Rosalba Genoveva.; Pérez Colunga, Brenda Yokebed; Soto Bernabé, Ana Karen; Mendoza Tovar, Mauricio; Coiffier López, Fátima Yazmín; Flores Zuñiga, Jazmín Anaid y Karla Jessica Gleason Guevara (2017) “Desarmando el rompecabezas en torno a la experiencia de elaboración de una tesis de maestría”, Perfiles Educativos, vol. XXXIX (155), IISUE-UNAM. ISSN impreso: 0185-2698   ISNN electrónico: 2448-6167, pp. 68-86. Disponible en:  -perfileseducativos.unam , -www.redalyc.org , www.scielo.org , doi.org

Ramírez García, Rosalba Genoveva (2017). Eduardo Remedi en el recuerdo, Revista Educación, Formación e Investigación, Vol.3, No. 5, ISSN 2422-5975. Disponible en: EFI-Revista Académica Digital

Ramírez García, Rosalba Genoveva. (2016) Una política para la incorporación de jóvenes investigadores: el programa de “Cátedras CONACyT”, Revista Universidades, Año 5, núm. 16, núm. 69, pp. 35-48. ISSN impreso: 0041-8935 ISSN electrónico: 2007-5340 Disponible en: publicaciones.udual.org y redalyc.org

Ramírez García, Rosalba Genoveva. y Remedi Allione, Eduardo. (2013) La circulación del conocimiento en los procesos de formación, producción y comunicación científica. Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas. Expertos Opinan, IESALC-UNESCO. Dispoinible en: IESALC-UNESCO

Ramírez García, Rosalba Genoveva (2011) Dinámicas que se entrecruzan en la atención de la demanda de educación superior. Revista Reencuentro, núm. 60, pp. 42-57. México: UAM – Xochimilco. ISSN: 0188-168X.  Disponible en: redalyc.org

Ramírez García, Rosalba Genoveva y Remedi Allione, Eduardo (2013) La circulación del conocimiento en los procesos de formación, producción y comunicación científica. Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas. Sección Expertos Opinan, IESALC-UNESCO.

Ramírez García, Rosalba Genoveva y Eduardo Weiss. (2004) “Los investigadores educativos en México: Una aproximación”, en: Revista Mexicana de Investigación Educativa,  México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Vol. IX, No. 21, abril-junio, Pp.501-504. ISSN: 1405-6666. Disponible en: redalyc.org

Cataldo Arriagada, María Rosa y Ramírez García, Rosalba Genoveva (2018) La bioética, espacio curricular para la formación temprana en investigación. CIAIQ 2018, 7º. Congreso Iberoamericano en Investigación Cualitativa, Brasil, 10 a 13 de julio de 2018. Presentación disponible en: YouTube.

Remedi Allione, Eduardo. y Ramírez García, Rosalba Genoveva (2013) Huellas en el proceso de construcción de un Centro de Investigación: el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), Universidad de Colima, México. Memorias del I Congreso Internacional “Conocimiento, tecnologías y enseñanza: políticas y prácticas universitarias”, Santiago de Compostela, España, 6 a 8 de febrero. ISBN 978-84-695-6938-2

Ramírez García, Rosalba Genoveva y Remedi Allione, Eduardo. (2012). La fuerza de los grupos de pares y el aprendizaje colaborativo. XII Congreso Internacional Universitario de Organización de Instituciones Educativas: Organizar y dirigir en la complejidad, CIOIE. Granada, España, 18-20 de diciembre. ISBN: 978-84-338-5467-4

Remedi Allione, Eduardo. y Ramírez García, Rosalba Genoveva (2012). Apropiación de la actividad de investigación científica de alumnos de posgrado en laboratorios de ciencias. XII Congreso Internacional Universitario de Organización de Instituciones Educativas: Organizar y dirigir en la complejidad, CIOIE. Granada, España, 18-20 de diciembre. ISBN: 978-84-338-5467-4

Remedi Allione, Eduardo. y Ramírez García, Rosalba Genoveva (2012). Producción y reproducción del conocimiento científico: el caso del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav. Memorias en extenso IX Jornadas Latinoamericanas de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Balance del campo ESOCITE en América Latina y Desafíos. Cd. de México, 5-8 junio. ISBN: 978-607-02-3278-7.

Remedi, E., Didou, S., Oviedo, C. y Ramírez García, R. (2010) Prácticas que desarrollan laboratorios exitosos en torno a la formación de jóvenes investigadores y a la producción de conocimiento científico. El caso del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav. XI Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE). España: Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-7197-649-9 ISBN Edición Digital: 978-84-7197-679-6.

Ramírez García, Rosalba Genoveva (2009) Transitando a la educación superior. Entre la saturación de espacios y la búsqueda de una oportunidad. Memoria del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Universidad Veracruzana, 21-25 de septiembre.

Ramírez García, Rosalba Genoveva (1997), "Fracturas de un proceso de institucionalización disciplinaria: la sociología en la UNAM", Memoria impresa del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa: La Investigación Educativa en México. 1996-1997, Mérida, Yuc., SEP-COMIE-UADY.

Rivera, Ma. D., Alatorre, S., Ramírez García, R. (1984) “Importancia de la Unificación de conceptos para uso estadístico en la educación superior”, Simposio de Estadística Universitaria 1984 organizado por el Departamento de Estadística, UNAM.

Ramírez García, Rosalba Genoveva (2019). Foro VIII. Inclusión, equidad y violencia escolar en la educación media superior y superior, abordando temas de acceso, retención y formaciones significativas de los estudiantes de la educación media superior y superior. En Buendía, A. y G. Álvarez (coords). La investigación educativa ante el cambio de gobierno en México. Reflexiones y propuestas para el futuro. México. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), pp.293-299.

Ramírez García, Rosalba Genoveva (2019). Foro XIII. Sociedad, economía y políticas de ciencia y tecnología. En Buendía, A. y G. Álvarez (coords). La investigación educativa ante el cambio de gobierno en México. Reflexiones y propuestas para el futuro. México. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), pp. 454–460.

Didou, Sylvie; Álvarez, Germán; Dussel, Inés y Ramírez, Rosalba (2018) Las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES) de la UNESCO en América Latina y El Caribe: ¿Un eje orientador para las políticas de internacionalización?, en CRES 2018, Educación Superior en América Latina y el Caribe. Estudios retrospectivos y proyecciones, Argentina: UNESCO-IESALC y Universidad Nacional de Córdoba, pp. 338-368 ISBN: 978-980-7175-35-7 Disponible en: UNESCO-IESALC        

Ramírez García, Rosalba Genoveva y Raúl Rodríguez Jiménez (2018). “Introducción: explorando nuevas vetas de internacionalización”, en Ramírez, R. y Rodríguez, R. (Coords.), Internacionalización académica y científica. Políticas, itinerarios, saberes e instrumentos. México: Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), 1ª. Ed., pp. 11-16. ISBN: 978-607-9023-53-9.

Ramírez García, Rosalba Genoveva (2018). “Dinámicas del doctorado y posdoctorado en el mercado global de la profesión científica: implicaciones para México”, en Ramírez, R. y Rodríguez, R. (Coords.), Internacionalización académica y científica. Políticas, itinerarios, saberes e instrumentos. México: Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), 1ª. Ed., pp. 37-61. ISBN: 978-607-9023-53-9. Texto completo

Ramírez García, Rosalba Genoveva (2017). Transmitir y forjar un oficio en el campo científico, en Remedi, E. y Ramírez, R. (Coords.) Voces y ecos de trayectorias científicas. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y Miguel Ángel Porrúa, pp. 9-42. ISBN: 978-607-524-133-3

Remedi Allione, Eduardo y Ramírez García, Rosalba Genoveva (2016). “Sujetos, grupos, instituciones y disciplinas en la construcción de trayectorias y campos científicos”, en Remedi, E. y Ramírez, R. (Coords.) (2016) Los científicos y su quehacer. Perspectivas en los estudios sobre trayectorias, producciones y prácticas científicas. México: ANUIES, 1ª ed., 13-35, ISBN: 978-607-451-116-1.

Remedi Allione, Eduardo y Ramírez García, Rosalba Genoveva (2016). “Marcas de un proceso grupal en la constitución de un campo científico. El Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima, México”, en  Remedi, E. y Ramírez, R. (Coords.) Los científicos y su quehacer. Perspectivas en los estudios sobre trayectorias, producciones y prácticas científicas. México: ANUIES, 1ª ed., pp. 307-356, ISBN Los científicos y su quehacer. Perspectivas en los estudios sobre trayectorias, producciones y prácticas científicas.

Remedi Allione, Eduardo y Ramírez García, Rosalba Genoveva (2016). “La circulación del conocimiento en los procesos de formación, producción y comunicación científica”, en Didou, S. (Coord.) Reflexiones de expertos sobre la internacionalización de la educación superior. México: Cinvestav, Conacyt, RIMAC, UNESCO, pp. 87-91. ISBN: 978-607-9023-37-9.

Ramírez García, Rosalba Genoveva y Mery Hamui Sutton (2016). “Introducción: miradas sobre la internacionalización académica y científica”, en Ramírez, R. y Hamui, M. (Coords.), Perspectivas sobre la internacionalización en educación superior y ciencia. México: Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, 1ª ed., pp. 11-27. ISBN: 978-607-9023-36-2. Texto completo

Ramírez García, Rosalba Genoveva y Remedi Allione, Eduardo (2015). “La calidad de la educación media superior: ¿qué sabemos hoy?”, en Ramírez Raymundo, Rodolfo (Coord.) Desafíos de la educación media superior. México: Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, pp. 161-218. ISBN 978-607-8320-25-7.

Remedi, E. y Ramírez, R. (2015) “Circulación del conocimiento a través de la formación, producción y comunicación científica en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav”, en Didou, S. y P. Renaud (Coords.) Circulación Internacional de los Conocimientos. Miradas Cruzadas sobre la Dinámica Norte-Sur. Venezuela: UNESCO-IESALC, IRD-Francia, DIE-Cinvestav, IISUE-UNAM, Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas, Agence Universitaire de la Francophonie, pp. 277-296. ISBN:978-980-7175-20-3.

Versión en francés: Remedi, E. y Ramírez, R. (2016) Circulation de la connaissance a travers la formation, la production eta la communication scientifique au département de physiologie, biophysique et neurosciences du Cinvestav.

Ramírez García, Rosalba Genoveva (2013) ¿Qué representa para los estudiantes de hoy adentrarse en la educación superior? En Guzmán, Carlota, Los estudiantes y la Universidad: Integración, experiencias e identidades, México: ANUIES, pp. 27-61. ISBN: 978-607-451-073-7

Remedi, E.; Rosado, F. J.; Dietz, G.; Durán, J. M.; Flores, P.; Ramírez, R.; Didou, S. (2011). Educación superior de carácter étnico en México: desafíos de política pública. En Didou, S. y Remedi, E. (Coords.) Educación superior de carácter étnico en México: pendientes para la reflexión. México: Senado de la República,  pp. 263-267 ISBN: 978-607-9023-07-2.

Ramírez García, Rosalba Genoveva y Guth, Alfredo. (2009) Las políticas de educación superior en el estado de Guanajuato, en Kent Serna, Rollin (Coord.) Las políticas de educación superior en México durante la modernización. Un análisis regional. México: ANUIES, pp. 93-133.

Kent Serna, Rollin y Ramírez García, Rosalba Genoveva (2004), La educación superior en el umbral del siglo XXI, en Latapí, P. (coord.) Un siglo de educación en México, Vol. II, Col. Biblioteca Mexicana, México: CONACULTA-Fondo de Cultura Económica, Pp. 298-324 (2ª reimpresión, 1ª ed. 1998) ISBN: 968-16-5547-8

Kent, R., Ramírez, R. y Azcona, A. (2002) Informe del caso mexicano, en García, A. y Kent, R. (Coords) Profesionales y políticas sociales: la Argentina y México en perspectiva comparada, Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES),  pp. 107-152. ISBN: 950-9572-22-5.

Ramírez García, Rosalba Genoveva y Kent Serna, Rollin (2000), Graduate Programs in Public Policy and Public Administration in Mexico: An evaluation. In Dassin, J., Tulchin, J. & Brown, A. (Eds.) Training a new generation of leaders. Public Administration and Public Policy Graduate Programs in Latin America. Woodrow Wilson Center Reports on the Americas # 3, Washington, D.C.: Woodrow Wilson International Center for Scholars, Latin American Program, pp. 55-99.

Kent, R. Alvarez, G. y Ramírez, R. (2000).The mexican educational system: societal trends and issues for the twenty-first century. In Steyn, H. J. & Woulhuter, C.C., Education system of emerging countries: challenges of the 21st century, Noordbrug: Keurkopie Uitgewers, Pp.195-270. ISBN: 0-620-25289-8.

Kent Serna, Rollin y Ramírez García, Rosalba Genoveva (1999), Private Higher Education in Mexico: growth and differentiation, in Philip G. Altbach (edit.) Private Prometheus. Private Higher Education and Development in the 21st Century, USA: Grenwood Press, pp. 95-112. ISBN: 0-313-31248-6  ISSN: 0196-707X. Traducción al español: Kent, R. y Ramírez, R. (2002) “La educación superior privada en México: crecimiento y diferenciación”. En Philip G. Altbach (Coord.) Educación superior privada, CESU-Miguel Angel Porrúa, pp. 123-144.

Kent R., de Vries, W., Didou, S. y Ramírez, R. (1998). El financiamiento público de la educación superior  en México: la evolución de los modelos de asignación financiera en una generación, en ANUIES, Tres décadas de políticas del Estado en la educación superior, Col. Biblioteca de la Educación Superior, México: ANUIES, pp. 207-292.  ISBN: 968-7798-39-4

Ramírez García, Rosalba Genoveva y Rodríguez, Raúl. (Coords.) (2018). Internacionalización académica y científica. Políticas, itinerarios, saberes e instrumentos. México: Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), 1ª. ed., 188 p. ISBN: 978-607-9023-53-9.

Remedi Allione, Eduardo. y Ramírez García, Rosalba Genoveva (Coords.) (2017). Voces y ecos de trayectorias científicas. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y Miguel Ángel Porrúa, 478 p. ISBN: 978-607-524-133-3

Remedi Allione, Eduardo y Ramírez García, Rosalba Genoveva (Coords.) (2016) Los científicos y su quehacer. Perspectivas en los estudios sobre trayectorias, producciones y prácticas científicas. México: ANUIES. ISBN: 978-607-451-116-1.

Ramírez García, Rosalba Genoveva y Hamui Sutton, Mery. (Coords.) (2016). Perspectivas sobre la internacionalización en educación superior y ciencia. México: Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados – IPN. ISBN: 978-607-9023-36-2.

Ramírez García, Rosalba Genoveva (2012) Cambiar, interrumpir, abandonar. La construcción de experiencias de los estudiantes en su recorrido por una institución de educación superior tecnológica, Colección Biblioteca de la Educación Superior. México: ANUIES, 293 p. (2ª. ed. 2013) ISBN: 978-607-451-072-0

Ramírez García, Rosalba Genoveva (2006) La institucionalización fracturada de una disciplina: la sociología en la UNAM. Serie Tesis de Maestría del DIE-CINVESTAV, 1990-2005, México, DIE, 241 pp. ISBN: 968-9020-03-X (versión revisada para su publicación electrónica) ISBN: 968-9020-03-X.

Kent, R., Alvarez G., González M., Ramírez, R., De Vries, W. (2003). Cambio organizacional y disciplinario en las ciencias sociales en México, DIE-Plaza y Valdés, 273 pp. ISBN: 970-722-156-9.

García, A., Kent, R., Alvarez, G., Ramírez, R. y Trombetta, A. (2001). Entre la academia y el mercado: posgrados en ciencias sociales y políticas públicas en Argentina y México, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior-Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Colección Biblioteca de la Educación Superior, México, 380 pp.  ISBN: 970-704-029-7.

Ramírez, R. (2014) “Reporte de resultados de la encuesta de opinión aplicada por el COPEEMS a estudiantes de educación media superior”, Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior, A.C., julio, 189 pp.

Ramírez García, Rosalba (2016). Mesa redonda: "Pensar la movilidad científica de académicos internacionales y posdoctorantes", DIE-Cinvestav, 6 de abril 2016.
RIMAC, galería de fotos
Video, parte 1, parte 2, parte 3

Remedi, E. y Ramírez, R. (2011) “Los laboratorios y los científicos como objeto de estudio: producción y reproducción de conocimientos, hábitos y actitudes”. Mesa redonda Miradas que se entrecruzan: investigaciones en el DIE sobre ciencia, científicos e instituciones académicas. Ciclo Académico 2011-2012: Historias y prospectivas académicas, 40 Aniversario del Departamento de Investigaciones Educativas, 50 Aniversario del Cinvestav. 8 de septiembre.

Ramírez García, R. (2017). Reseña del libro de Juan José Ramírez Bonilla (coord.) “La internacionalización en las instituciones de educación superior mexicanas. Experiencias de vinculación con Asia”. Revista Universidades, UDUAL, Año LXVIII, nueva época, núm. 74, octubre-diciembre. ISSN: 0041-8935, pp. 79-82.

Ramírez García, R. (2015). Reseña del libro de Araceli Montiel Oviedo: “Vínculos, transferencias y deseo de saber. Reconstrucción de trayectorias académicas de prestigio: tres casos de la UNAM”, Revista de la Educación Superior, Vol. XLIV (2), No. 174, abril-junio, pp. 145-148. Versión impresa ISSN 0185-2760. ISSN electrónico: 2395-9037.

TESIS CONCLUIDAS

Licenciatura

Pedro Antonio Gutiérrez, Historia de una institución dedicada a la investigación educativa: el caso del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Tesis de Licenciatura en Ciencias Sociales (Sociología y Antropología Social), Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 17 de agosto de 2012

Doctorado

Ivett Liliana Estrada Mota, “El quehacer científico en Yucatán. Procesos de constitución y desarrollo del Departamento de Física Aplicada de la Unidad Mérida del Cinvestav”, Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas,  Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, 31 de agosto de 2018.

Julia González Quiroz,Principios institucionales del trabajo científico estudiados a través de la perspectiva de la expansión y diversificación del Área de Ciencias Biológicas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)”, Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, inició, 28 de febrero de 2020.


TESIS EN PROCESO

Maestría

Camacho Rodríguez Alan Jesús. “Rasgos del sistema modular en la carrera de medicina en la UAM Xochimilco”, Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, DIE-CINVESTAV.

Berenice Calzada Ramírez, “La formación en investigación en el programa de maestría en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia”, Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, DIE-CINVESTAV.

Guillermo Benjamín Rojas Téllez, “Prácticas letradas durante la co-construcción de la literacidad en un contexto educativo-hospitalario: el caso de Casa de la Amistad para niños con cáncer”, Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, DIE-CINVESTAV.

Serrano Echeverría, Yesenia, “La organización social y la construcción subjetiva de la sexualidad de los jóvenes de Cuto del Porvenir en Michoacán”. Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, DIE-CINVESTAV

Doctorado

Sinaí Rivera Martínez, “Sueños de una época: sobre el papel de la ciencia y la universidad en la sociedad”, Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, DIE-CINVESTAV.

Lilia Antonio Pérez, “Sentidos y contrasentidos de la evaluación del desempeño docente en educación básica en México”, Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, DIE-CINVESTAV.

María Rosa Cataldo Arriagada, “El currículum como dispositivo para la institucionalización disciplinar: el caso de ciencias genómicas en la Universidad Nacional Autónoma de México”, Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, DIE-CINVESTAV.

Araceli Montiel Oviedo, “Investigación clínica y producción de conocimiento en ciencias médicas. La unidad de neurología funcional. Hospital General de México Dr. Humberto Liceaga”, Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, DIE-CINVESTAV