Martin J. Larsson


Estancia posdoctoral


Datos curriculares

Adscripción institucional actual

DIE-Cinvestav

Formación académica

Doctor en Antropología Social por la Universidad de Mánchester. Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad sureste. Licenciado en Historia de la Ciencia y de las Ideas por la Universidad de Uppsala. Master y licenciado en Derecho por la Universidad de Estocolmo.

El Dr. Martin Larsson ha hecho investigaciones en Chiapas desde 2007 y ha trabajado para varias instituciones locales y extranjeras, incluyendo entre otras, la Universidad Autónoma de Chiapas y Pittsburgh University. En 2014 recibió el Premio Gustavo Cabrera, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, por la mejor tesis de maestría sobre urbanismo, medio ambiente y demografía; y en 2013 recibió el Premio Magda Fritscher Mundt, de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, por la mejor tesis de maestría sobre el campo mexicano.

Publicaciones recientes o más relevantes

Larsson, M. (En prensa). Navigating through Contradictory Rationalities: Experiences of Development in Mexico. Regions & Cohesion.

Larsson, M. (2018). ¿Por qué se canceló la villa rural sustentable? Clientelismo, neoliberalismo y desarrollo en Chiapas? Carta Regional Económica, 122, pp. 111-130.

Larsson, M. (2017). En fuego cruzado: La disputa por la Ciudad Rural Sustentable en Santiago el Pinar, en A. Trejo, A. Sánchez & E. Pacheco (Eds.), Investigaciones y enfoques contemporáneos en los estudios urbanos. Historia, organización social y estructura espacial en ciudades mexicanas. México: Colegio de México.


Proyecto a desarrollar durante la estancia

Participación política y educación afuera de las aulas: tour, talleres y postverdad en el antropoceno chiapaneco.

El Dr. Martin Larsson realiza una investigación en el Área Natural Protegida del Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas, México. El proyecto gira en torno a las tensiones que aparecen en las formas educativas que se utilizan en proyectos de desarrollo en la reserva. Se interesa sobre todo por la tensión entre ideales de participación ciudadana y del conocimiento de expertos; la tensión entre el “bien común” e “intereses particulares”; y la tensión entre las actividades productivas y la conservación de especies.


Profesora anfitriona

Dra. Laura Cházaro García