Luciano Rodolfo de Marco Briano


Estancia doctoral


Datos curriculares

Adscripción institucional actual

Doctorando en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras. BA Categoría “A” CONEAU. Res. Nº 1159/13. Cursada: Actualidad. Resolución de admisión: CD N°32 (2018) Título tentativo: La relación con la(s) cultura(s) y los saberes de los y las estudiantes para profesorado que construyen las instituciones en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Beca UBACYT Doctoral. Resolución: (CS) Nº 7741/17. Directora: Alejandra Birgin. Nombre del proyecto: La relación con la(s) cultura(s) y los saberes de los y las estudiantes para profesorado que construyen las instituciones en la región metropolitana de Buenos Aires. Duración: 01/09/2017 al 30/08/2020.

Formación académica

Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación. FLACSO Categorizado “A” por la CONEAU (Res. 118/13). Tesis defendida y aprobada con felicitación del jurado y recomendación de publicación (2018). Título: Los sentidos en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria en la formación de profesores/as. Un análisis en dos instituciones formadoras del sur del Conurbano Bonaerense.

Profesor de enseñanza media y superior en Ciencias de la Educación – Facultad de Filosofía y Letras - UBA Focalizado elegido: Educación formal (2014).

Licenciado en Ciencias de la Educación – Facultad de Filosofía y Letras - UBA Focalizado elegido: Educación forma (2013).

Profesor de nivel primario EGB 1º y 2º Ciclo - Escuela Normal Superior Nº 4 “Estanislao S. Zeballos” (2009).

Publicaciones recientes o más relevantes

De Marco, L.; Ingrata, A.; Díaz, M. (2017). Transitando la formación docente: Un análisis de los perfiles socioeconómicos de los/as estudiantes de los profesorados para la escuela secundaria, en IV Seminario Nacional de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente “La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI” organizado por la RED ESTRADO y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 (Actas en proceso de publicación). ISBN 978-987-4923-24-0.

De Marco, L. (2017). Tradiciones y posiciones docentes en la formación de profesores para la escuela secundaria obligatoria. Estudio de caso en profesorados públicos del sur del conurbano bonaerense, en IV Seminario Nacional de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente “La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI” organizado por la RED ESTRADO y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 (Actas en proceso de publicación). ISBN 978-987-4923-24-0.

De Marco, L. (2016). La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores. Ponencia presentada en III Jornadas de Formación Docente y I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA Repositorio Institucional de Acceso Abierto.

De Marco, L. (2016). La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores. Igualdad y posición docente, en V Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en Educación,  29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. ISBN 978-987-4019-47-9.


Proyecto a desarrollar durante la estancia

La relación con la(s) cultura(s) y los saberes de los y las estudiantes para profesorado que construyen las instituciones en la región metropolitana de Buenos Aires.


Profesora anfitriona

Dra. Inés Dussel