Carlos Ortega Ibarra


Estancia posdoctoral


Datos curriculares

Adscripción institucional actual

Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional

Formación académica

Carlos Ortega  es licenciado (2004), maestro (2008) y doctor (2014) en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde nació su interés por estudiar las relaciones históricas del conocimiento con la política en la conformación de la materialidad escolar.

Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, con una investigación sobre historia de la tecnología y cultura material en la arquitectura escolar. En el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional se desempeña como columnista de la revista Conversus y docente del curso Formas Innovadoras de Enseñar la Ciencia en el Aula.

En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo (PNP), otorgado por el Consejo Ciudadano del PNP, por la serie documental Expedicionarios en Conversus TV. Como historiador y divulgador de la ciencia mantiene su interés en la comunicación audiovisual e impresa de la ciencia, la percepción pública de la misma y su implicación con otras creaciones culturales. Piensa que el mundo puede ser mejor para todos con la ayuda del conocimiento histórico y de la ciencia.

Publicaciones recientes o más relevantes

Ortega Ibarra, C. (2017). Educación, salud y trabajo en 1917: nuevas reglas para nuevos obrerosRevista CONAMED, 22 (suplemento), pp. 39-41.

Ortega Ibarra, C. (2015). Historia Política de la Tecnología: una propuesta metodológica para la historia de la arquitectura escolar (Ciudad de México, 1880-1920Revista Mexicana de Historia de la Educación, III (6),  pp. 159-180.

Ortega, C y Saldaña, J. (2013). Primeros reglamentos técnicos en la arquitectura escolar mexicana (1880-1920)Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, 15 (1), pp. 65-84.

Ortega, C. (2012). Ciencia y revolución en la arquitectura escolar de la Ciudad de México (1910-1920)Ciencia y Desarrollo, 38 (259), pp. 39-42.


Proyecto a desarrollar durante la estancia

Historia política de la tecnología y cultura material escolar: un diálogo para estudiar la arquitectura escolar de la Ciudad de México (1932).

Resumen: El proyecto consiste en consolidar el diálogo entre la historia de la tecnología y la cultura material para comprender la relación dialéctica de los sujetos con los objetos en el mundo escolar, relación de la que resultan comportamientos y hábitos, así como significados y representaciones que inciden en la producción y uso de los objetos. La experiencia con los objetos en el mundo escolar, particularmente con la arquitectura del edificio, es el punto de partida de un diálogo entre posturas metodológicas y tradiciones disciplinares en relación con el proyecto de arquitectura escolar de Juan O’Gorman (Distrito Federal, 1932).


Profesora anfitriona

Dra. Laura Cházaro García