Dra. Emilia Ferreiro

Investigadora Emérita del Cinvestav
Investigadora Emérita del SNI

Doctora en Psicología
Universidad de Ginebra, Suiza

Fecha de ingreso al NAB: 1 de septiembre de 1979
ferreiro@cinvestav.mx

Línea de Generación Aplicación y de Conocimiento (LGAC):
1. Aprendizaje y desarrollo

Maestría:

  • Conceptualizaciones iniciales sobre la escritura (enfoque psicogenético)
  • Evolución de la construcción textual (comprensión y producción) con énfasis
    en problemáticas psicológicas y lingüísticas

Doctorado:

  • Conceptualizaciones iniciales sobre la escritura (enfoque psicogenético)
  • Desarrollo de procesos de toma de conciencia morfológica y sintáctica
  • Evolución de los conceptos de personajes, autor y narrador en textos literarios
    y en contraste con textos informativos
  • Evolución de la construcción textual (comprensión y producción) con énfasis
    en problemáticas psicológicas y lingüísticas

Líneas específicas para la Convocatoria 2018

Ferreiro_BiografíaFerreiro_Proyecto actualFerreiro_LibrosFerreiro_CapítulosFerreiro_ArtículosFerreiro_Tesis de doctoradoFerreiro_Tesis de maestríaFerreiro_VideosFerreiro_Distinciones

Nació en Argentina. Realizó estudios de doctorado en Psicología, con especialización en Psicología Genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le langage de l’enfant (1971), producto principal de la tesis.

Ingresó al DIE en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979), fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita. Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita.

Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (2008) e Investigadora Emérita del Cinvestav (2010), Emilia Ferreiro ha recibido siete Doctorados Honoris Causa (Universidades de Argentina, Brasil y Grecia). Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina y Europa, así como en Canadá, Estados Unidos e Israel. Ha sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Études en La Sorbona) y latinoamericanas, como el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra Jaime Torres Bodet. En junio de 2015, la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, inauguró la Cátedra Dra. Emilia Ferreiro, en reconocimiento a su trayectoria académica y con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas investigaciones.