Investigador titular Cinvestav

Fecha de ingreso al NAB: 15 de febrero de 2006
drosete.cinvestav@yahoo.com

Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México

Líneas de Investigación:

  • Migración pendular y etnicidad. Aproximaciones antropológicas a la educación básica en contextos de multiculturalidad.
  • Violencia escolar. Vigilancias heteronormativas y miedo a la otredad.

Líneas específicas para la Convocatoria 2018

 


Hdz. Rosete_BiografíaHdz. Rosete_Proyecto actualHdz. Rosete_Proyectos concluidosHdz. Rosete_Tesis dirigidasHdz. Rosete_Tesis en procesoHdz. Rosete_Libros y capítulosHdz. Rosete_Otros enlacesHdz. Rosete_Producción científica

Trayectoria curricular

Nació en la Ciudad de México. Es antropólogo social graduado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Coordinó estudios antropológicos sobre migración internacional indígena en regiones Purépechas y Zapotecas. Dirigió etnografías sobre migrantes indocumentados mexicanos, discriminación y pobreza en Fresno, San Diego, Salinas y San Francisco, en California, Estados Unidos. Ha coordinado estudios sobre migración indígena en Belice y en Chetumal, en el sureste de México. Colaboró como consultor de estudios culturales en Honduras y Panamá. Es autor de artículos y capítulos publicados en revistas y libros de investigación. En 2002 fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud (Belice), en 2004 ganó el premio nacional de productividad científica que otorgan los Institutos Nacionales de Salud y en 1996 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo. Ha sido profesor de antropología cultural en la Universidad Pedagógica Nacional, en el Instituto Nacional de Salud Pública y en la Universidad Complutense, en Madrid.

Entre sus estudios etnográficos más recientes está el análisis de escuelas públicas de educación básica. Su interés principal está centrado en la indagación de causales socioculturales que detonan ausentismo y abandono escolar de población indígena migrante viviendo en condiciones de pobreza. Con este objetivo ha estudiado escuelas en la Merced, en la Ciudad de México y también la vida escolar a través de relatos de mujeres latinoamerianas migrantes en el barrio de  Malasaña, en Madrid, España.

Actualmente explora la vida escolar y barrial de la villa de Cildañez, uno de los múltiples barrios con identidades indígenas de origen Aimara y Quechua en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Con este estudio indaga el rol de la escuela pública como espacio de contención ante la violencia, como por ejemplo la pobreza, las adicciones y la violencia intrafamiliar.

Es profesor de Antropología Urbana y de Antropología de la violencia (Cultura y otredad) en el Centro de Estudios Sociológicos de la UNAM. En el posgrado del DIE es profesor de etnografía y del seminario antropológico sobre escuela y miedo social a la otredad.

Ingresó al Cinvestav en febrero del 2006, en donde se desempeña como investigador titular 3B adscrito al DIE.