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  • 22 / 09 / 2017
Cinvestav - Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.

Características generales

Justificación   
El Doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas del Cinvestav busca atender la necesidad de formar investigadores con alga capacidad crítica y creativa en el ámbito educativo. A diferencia de los doctorados profesionales en educación, el doctorado del DIE no está diseñado para servir a un campo laboral específico, sino para formar investigadores independientes en competencias transferibles, ampli-as e interdisciplinares a partir del desarrollo de proyectos de investigación originales. Es a partir del desarrollo de un proyecto de investigación que el doctorando adquiere un conocimiento suficiente del campo educativo que a su vez le permita desempeñarse en distintas funciones de investigación y docencia.

Orientación
El programa de doctorado está orientado a la formación para la investigación. Se trata de un programa presencial y de tiempo completo que prioriza la realización de una tesis incluyendo periodos de cursos, estancias académicas en otras instituciones y actividades co-curriculares en el DIE.

Objetivo
El objetivo del programa es formar investigadores en el área de la educación que tengan dominio del estado actual de su campo de especialidad; que dispongan de herramientas para identificar y analizar las condiciones de la educación en México o en otros países, y que tengan la capacidad de realizar investigaciones con autonomía y rigor científico que constituyan aportes empíricos o teóricos originales, válidos, relevantes y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Perfil de ingreso
El aspirante al doctorado en el DIE debe tener interés por los temas educativos y por la investigación académica. Es deseable que tenga experiencia en investigación, cuente con publicaciones científicas y posea capacidades de expresarse por escrito claramente y con corrección gramatical. Debe tener el compromiso para dedicarse de tiempo completo a los estudios del doctorado y la capacidad para hacerlo. Asimismo, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer grado de maestría con promedio mínimo de 8; preferentemente haber escrito y defendido una tesis en este nivel.
  • Tener conocimiento del idioma inglés que permita el acceso a la bibliografía en esa lengua. Es deseable un tercer idioma a nivel de lectura.

Perfil de egreso
El egresado del doctorado del DIE es un investigador autónomo capaz de dar respuestas originales, válidas y relevantes a problemas de investigación y de contribuir al conocimiento internacional de su campo de especialidad. Sus habilidades avanzadas de investigación le permiten desempeñarse en la docencia en el nivel superior, así como desarrollar actividades profesionales. Domina adecuadamente el estado actual de su campo de especialidad, es capaz de utilizar o generar innovaciones tecnológicas o educativas y puede contribuir a la discusión teórica de su campo. Es un investigador con capacidad para formar otros investigadores y para establecer redes internacionales y nacionales de investigación y docencia.

Núcleo académico básico (más información)
El Programa de Doctorado está sustentado en un Núcleo Académico Básico de investigadores de tiempo completo, de alta habilitación, amplia productividad y con prestigio nacional e internacional. La especialidad de cada investigador orienta el campo disciplinario en el cual se desarrollará la tesis del estudiante que dirige. La diversidad de los miembros del Núcleo Académico Básico permite atender la demanda estudiantil con la flexibilidad requerida por el Plan de Estudios y por los planes de trabajo y actividades académicas específicos de cada estudiante.

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento
(más información)
En el DIE se desarrollan las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGACs):

1. Aprendizaje y desarrollo
2. Cultura digital y educación
3. Didácticas especializadas
4. Estudios socioculturales sobre la escuela, aula y comunidad
5. Historia de la educación y del conocimiento
6. Jóvenes: educación, trabajo y salud
7. Políticas e instituciones de educación, ciencia y tecnología

Duración del programa

Los semestres corresponden estrictamente a seis meses del calendario escolar a partir de la fecha de inscripción de cada estudiante. De acuerdo con el Calendario Escolar Cinvestav, hay dos fechas  de inscripción al año, febrero y septiembre, por lo que los periodos semestrales pueden ir de marzo a agosto o de septiembre a febrero.
El doctorado tiene una duración regular de ocho semestres. Sin embargo, es posible concluirlo en menos tiempo.

Curso propedéutico

Tiene una duración de un semestre. Podrán ser eximidos de este requisito aquellos candidatos que muestren tener productos de investigación y un proyecto de tesis consistente, y que cumplan con los demás requisitos señalados para el ingreso.

Mecanismos de ingreso (más información)

Preparar proyecto de tesis

Curso propedéutico
El curso propedéutico (un semestre) tiene el objetivo de que el aspirante reelabore el anteproyecto de investigación presentado en el proceso de selección con los requerimientos de calidad y profundidad, antes de ser autorizado por su Director a presentar el examen de admisión. Está integrado por dos tipos de actividades curriculares:

1. Curso propedéutico:
-Taller de Investigación Educativa (45 hrs.)
-Módulo I. La búsqueda Bibliográfica. Introducción al manejo de bases de datos biblio-hemorográficas, (2 sesiones, 9 hrs.):
-Módulo II. Definición del problema de investigación (3 sesiones, 12 hrs.)
-Módulo III. Teorías y conceptos en la investigación educativa (3 sesiones, 12 hrs.)
-Módulo IV: Metodologías en la investigación educativa (3 sesiones, 12 hrs.)

2. Seminario de proyecto de tesis (40 hrs.)

Mecanimos de evaluación

-Actas de aprobación de todos los módulos del Taller de Investigación Educativa
-Acta de calificación del seminario de Proyecto de Tesis

Procedimientos de admisión
El ingreso al programa de Doctorado es a través de un examen de admisión ante un jurado y se programa cuando el candidato y su director de tesis acuerdan que el proyecto de tesis está listo para ser defendido.

Se llega a partir de tres posibles vías:

A) la convocatoria pública a un proceso de selección;
B) solicitud de examen con aval de un investigador del DIE;
C) examen simultáneo de obtención del grado de maestría e ingreso al doctorado (sólo para los estudiantes de maestría del DIE).

Estructura y organización del plan de estudios (más información)

El programa de doctorado consiste en el desarrollo de un proyecto de investigación específico de cada estudiante dirigido a la elaboración de una tesis, bajo la asesoría de un Director de Tesis y con el acompañamiento de un Comité de Seguimiento. El doctorado tiene una organización semestral, con actividades definidas para cada semestre o conjunto de semestres. El Plan de Estudios de Doctorado fue reformado por el Colegio de Profesores en el año 2014
(Ver Mapa Curricular completo)

Doctorado
La estructura curricular del doctorado (8 semestres) se basa en tres principios fundamentales:
a) La flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de cada proyecto específico, en función de la experiencia académica previa y las necesidades de cada estudiante.
b) La interacción con otros estudiantes e investigadores en espacios de formación comunes (generales y especializados según la LGAC y línea específica en que se inscriba su proyecto), con el objetivo de facilitar la adquisición de herramientas metodológicas y propiciar la reflexión colectiva sobre los procesos de construcción del conocimiento.
c) La movilidad que permite al estudiante familiarizarse con distintas culturas académicas, perspectivas analíticas y ambientes estudiantiles, a la vez que conocer investigadores de su área. Este principio se persigue mediante las estancias con otros investigadores, viajes a congresos e interacción académica dentro y fuera del DIE.

El plan de trabajo
El plan de trabajo que presenta el estudiante al momento de ingresar debe prever seis tipos de actividades académicas en los tiempos señalados por el mapa curricular general.

a) Desarrollo de la tesis
b) Cursos
c) Trabajo de campo y/o de archivo
d) Asistencia y participación en eventos académicos
e) Estancia académica en otra institución
f) Escritura de artículo académico o capítulo de libro

De acuerdo con los artículos 35 y 36 del Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav, a partir del ingreso al Doctorado, el estudiante tendrá un plazo mínimo de 16 meses y máximo de 48 meses para presentar su examen de grado. Se puede solicitar una extensión de este plazo a un semestre adicional e improrrogable al Colegio del Programa del DIE mediante una petición expresa y conjunta del estudiante y de su Director. El tiempo total que un estudiante de doctorado puede estar inscrito, en ningún caso, podrá exceder de 54 meses para el Doctorado.

Características de la tesis de doctorado
De conformidad con el Artículo 78 del Capítulo Décimo Quinto del Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav, el trabajo de tesis debe cumplir con los criterios de calidad y relevancia académica establecidos en su campo. En el DIE, la tesis de doctorado debe constituir un aporte sustancial y original al conocimiento nacional e internacional sobre el tema. Adicionalmente la tesis ha de demostrar claridad en la expresión escrita y corrección gramatical, contener una revisión argumentada y actualizada de la literatura concerniente al objeto estudiado y ser lógicamente articulada. Debe ser de autoría única y cumplir con las normas vigentes de estilo para la redacción de tesis de posgrado, acordadas por el Colegio de Profesores del Departamento de Investigaciones Educativas.

La investigación generada para la obtención del grado, así como toda investigación realizada en el Centro o por iniciativa del mismo y los productos obtenidos, serán propiedad física e intelectual del Centro; el Director de Tesis será el depositario de los mismos. Todos los artículos y reportes publicados y todos los trabajos presentados públicamente deberán dar los créditos correspondientes al Cinvestav, al Director de Tesis y a quienes sea pertinente. Cuando se presente material ajeno se deberán citar las fuentes de manera clara y completa, conforme al Artículo 77 del Capítulo Décimo Quinto del Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav.

Evaluación y permanencia en el programa
La evaluación de los estudiantes con fines de acreditación se centra en las actas semestrales de calificación de los seminarios de tesis. Esta calificación, asignada por el Director de Tesis, se basa en los avances del estudiante en su proyecto de investigación y en el cumplimiento del Plan de Trabajo. Considera la calidad del trabajo realizado y el compromiso del estudiante en la vida académica del DIE, y se apoya en las constancias de las actividades realizadas: participación en el Coloquio de Doctorado, Presentaciones Públicas de Avances, informes semestrales del propio estudiante, constancias de aprobación / calificación de cursos, etc., reporte de estancia académica fuera del DIE, entre otros.

Adicionalmente, para permanecer inscrito en el Programa de doctorado, el estudiante tiene que acreditar lo siguiente:

  • Durante los 8 semestres, el estudiante tiene la obligación de entregar a la Coordinación Académica un informe semestral de las actividades realizadas, en el formato establecido para ello (adjuntando copia de documentos probatorios), incluyendo el programa de trabajo para el siguiente semestre. Este informe debe ser entregado en la última semana del semestre correspondiente o en la primera del siguiente; debe llevar el visto bueno del Director de Tesis y el estudiante debe hacerlo llegar a los miembros de su Comité de Seguimiento. Estos evalúan los informes y pueden sugerir modificaciones al plan de actividades para el siguiente periodo.
  • Las constancias de asistencia a cinco eventos académicos son un requisito de inscripción al siguiente semestre.
  • El estudiante también debe presentar, como requisito para inscripción al Semestre III, el acta de aprobación del curso Temas Selectos de la Investigación Educativa. Para inscribirse a los Semestres V y VII el estudiante debe presentar constancia de aprobación de los cursos Optativo I y Optativo II. El requisito de estos cursos puede ser cubierto con cursos de posgrado tomados en otras instituciones por un número equivalente de horas, decididos de común acuerdo entre el estudiante y su Director de Tesis.  
  • Es necesario que la Coordinación Académica tenga el Acta de la Primera Presentación Pública de Avances para permitir al estudiante la inscripción al semestre IV, y de la Segunda Presentación Pública para poder solicitar Examen de Grado.   
  • Asimismo, al finalizar cada semestre, el Director de Tesis debe entregar a la Coordinación Académica un acta semestral del número de horas de asesoría brindadas en el semestre, firmada por el Director y por el estudiante. Las horas de asesoría incluyen contactos presenciales, virtuales y tiempos de lectura de avances.

Mecanimos de egreso
La única opción de titulación es la defensa de la tesis en un Examen de Grado.

Requisitos de titulación
Conforme con el Artículo 87 del Capítulo Décimo Séptimo del Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav, para la obtención del grado, es necesario:

I. Cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav, con los requisitos del presente Reglamento, así como con los trámites establecidos en el Manual de procedimientos escolares;

II. Tener un promedio final mínimo de 8.0;

III. Haber elaborado una tesis y haberla defendido ante un jurado conformado de acuerdo con las indicaciones de este Reglamento.

Información estadística

Eficiencia terminal

Alumnos titulados

 

Coordinadora del Programa
de Doctorado:

Dra. Laura Cházaro García

Auxiliar de Investigación:
Mtra. Berenice Martínez Toledo
bmartinezt@cinvestav.mx

Secretaria de la Coordinación Académica:
Mtra. Maribel Guevara
docenciadie@cinvestav.mx

Cinvestav | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Sede Sur Calzada de los Tenorios 235, Col. Granjas Coapa, C.P. 14330, México, D.F.
Teléfono: +52 (55) 5483 2800, Fax: +52 (55) 56 033957
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